Literatura y cine como formación humanística entre estudiantes y médicos en Mallorca

  • Antoni Payeras Cifre
    Grup d’Historia de la Salut de les Illes Balears. Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS). Facultat de Medicina. Universitat de les Illes Balears https://orcid.org/0000-0002-3591-1432 apayeras[at]hsll.es
  • Xavier Fosch Mur
    Grup d’Historia de la Salut de les Illes Balears. Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS). Facultat de Medicina. Universitat de les Illes Balears

Resumen

Objetivos: conocer las preferencias de cine y literatura de estudiantes de medicina y médicos en ejercicio. Metodología: encuesta entre estudiantes, médicos internos residentes (MIR) y facultativos especialistas de área (FEA) de dos hospitales de Mallorca.  Resultados: 217 estudiantes (73,3% mujeres), 70 MIR/FEA jóvenes (71,4% mujeres) y 40 FEA senior (47,6% mujeres). Más del 90% refirieron su afición al cine o lectura. Se observaron diferencias por tipo de películas o libros entre los grupos. Los formatos clásicos fueron seleccionados mayoritariamente: sala de cine 57,9% vs 70% vs 71,4%; libro de papel 93,9% vs 93,4% vs 85,7%. Se observó una asociación positiva entre edad e incremento de consumo de cine y literatura. Conclusiones: los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto diferencias etarias en el consumo de cine y literatura aunque este consumo parece más enfocado a la evasión y al entretenimiento.
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