La construcción periodística de la ciencia a través de los medios de comunicación social: hacia una taxonomía de la difusión del conocimiento científico

Resumen

Los hechos científicos que se difunden a través de los medios de comunicación forman parte del acervo cultural de una sociedad. En España, la presencia de contenidos científicos en los medios de comunicación audiovisuales es escasa; en la prensa, están más elaborados, y la tendencia es darle mayor cobertura a las noticias científicas, por razones que vamos a analizar a lo largo de este trabajo. Es importarte valorar el proceso de construcción periodística de la ciencia mediática y el proceso de recontextualización del discurso, una vez que el hecho noticioso salta desde la prensa científica a los medios de comunicación social. En este artículo proponemos una taxonomía sobre los modos de difusión de los hechos científicos a través de los medios de comunicación. Tras analizar noticias en los informativos de televisión, durante una década, la clasificación es la siguiente: a) la ciencia como cultura; b) la ciencia como servicio; c) la ciencia como espectáculo; d) la ciencia como adorno; e) la ciencia como controversia; f) la ciencia como ficción.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Moreno Castro, C. (2011). La construcción periodística de la ciencia a través de los medios de comunicación social: hacia una taxonomía de la difusión del conocimiento científico. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 3(1), 109–130. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/article/view/8431

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Moreno Castro

,
Universidad de Valencia
Facultad de Filología. Departamento de Teoría de Los Lenguajes. Despacho 28. Avda. Blasco Ibáñez, 32 - 46010 Valencia (España)
+