Contenido principal del artículo

Julio López Saco
Universidad Central de Venezuela; Universidad Católica Andrés Bello
Venezuela, República Bolivariana de
Vol. 11 (2020), Estudios, Páginas 151-170
DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.006
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El mito es un discurso narrativo, una «historia» y, en tal sentido, un logos. Se trata de un lenguaje práctico y dialógico, un acto de habla. Un lenguaje que comunica y sirve para pensar. El lenguaje mítico, oral y simbólico, es maleable, hecho que favorece multiplicidad de reinterpretaciones. Este carácter simbólico refiere un pensamiento indirecto de fuerte carga pragmática y pedagógica. Considerado lenguaje original, y catalogado como pensamiento lingüístico metafórico, a la par que lenguaje popular-materno, es un habla elegida por la historia, no definida por su letra sino por la manera en que se dice, por su intención. En este particular, el mito funciona como un metalenguaje con sentido de valor propio. Es también el mito un lenguaje emocional, que evoluciona con la naturaleza y el propio ser humano. En definitiva, es la voz colectiva, en lenguaje figurativo y metafórico, de la comunidad, a la que proporciona cohesión, identidad y un valor socio-político.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Boletín Oficial del Estado (2014). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Madrid, España. Constitución 1978.

Boletín Oficial del Estado (2015). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Madrid, España. Constitución 1978.

Sánchez, A (2011). Implicación de la educación física en la obesidad infantil: Situación Actual.

Lima, Perú. EmásF, Revista Digital de Educación Física.

Sánchez, A (2011). Implicación de la educación física en la obesidad infantil: El ejercicio físico.

Lima, Perú. EmásF, Revista Digital de Educación Física.

Molero, Mª et al. (2016). Avances de Investigación en Salud a lo largo del Ciclo Vital

Almería, España. ASUNIVEP.

Aboy, C (20). Evolución del currículo y de las instalaciones a lo largo de la historia de la educación física en España.

Santander, España. Revista Cabás.