Reconocimiento y cine: nuevas formas de aproximarnos

José Luis GARCÍA MARTÍNEZ, Daniela GALLEGOS SALAZAR, Carmen GÓMEZ MORUNO, Víctor J. SUBERVIOLA COLLADOS, Carmen BLANES PÉREZ, Ana María COSTA ALCARAZ

Resumen


En las siguientes líneas se propone la utilización con fines docentes de obras cinematográficas. La justificación, con base filosófica, muestra la utilidad del formato cinematográfico para hacer presentes y comprender motivaciones y acciones. Las reflexiones que provoca la experiencia de empatía con los personajes es el inicio para abordar el tema del reconocimiento. El cual en el marco médico supone tener en cuenta las diferentes dimensiones en las que nos relacionamos las personas. Reconocer al otro, tal y como se nos presenta, es atender a las diferencias y procurar una mejor relación entre el médico y el paciente. El análisis de varios filmes podrá servir de estímulo para la consideración del reconocimiento como uno de los términos claves para comprender cómo nos relacionamos dentro de las sociedades con pluralidad de formas de vida y cosmovisiones. Consideramos que el esfuerzo de tratar estos temas deriva en una mayor proximidad con el paciente y una mejor atención.

Palabras clave


bioética; cine; reconocimiento; educación médica.

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Referencias


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