Educación, corporalidad y la evolución hacia un aprendizaje digital. Una perspectiva «stiegleriana»

Joris VLIEGHE

Resumen


En este artículo se exploran algunas perspectivas filosóficas en referencia a la evolución actual de las prácticas educativas tradicionales, en el contexto de clase y de grupo, hacia actividades de aprendizaje en entornos digitales. En particular, dirigimos nuestra atención hacia la dimensión corporal en esta evolución. De manera general, los debates sobre el tema se desarrollan en términos de la ausencia o de lo obsoleto del cuerpo físico. Sin embargo, nosotros abogamos por un nuevo enfoque a este tema, tomando en cuenta los aportes del filósofo francés Bernard Stiegler. Él mismo ha desarrollado un enfoque que se centra totalmente en la tecnología, el cual nos permite analizar la construcción de la subjetividad en relación a un contingente histórico material y de prácticas corporales asociadas (las cuales funcionan como un tipo de memoria externa, en un sentido original). Este enfoque en particular nos permite desarrollar un análisis específico en relación a la escuela entendida como un dispositivo material que forma la atención a través de prácticas concretas, tales como la escritura o la realización de tareas. A pesar de que Stiegler no se presenta totalmente consistente en el seguimiento de sus propias hipótesis «materialistas», de todas maneras, apelamos a una línea de investigación «stiegleriana» que nos permita dilucidar el significado de la realidad de la educación contemporánea, sea esta tradicional o virtual, omitiendo una perspectiva normativa (es decir, en la abstención de una pronunciación o aclamación directa de una [r]evolución digital).

Palabras clave


el cuerpo en el aprendizaje y la enseñanza; la digitalización; interacción en línea; Stiegler; subjetivación; historia de la tecnología; retenciones terciarias; escritura; el ejercicio; las prácticas escolares

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.8649





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