La regionalización de la educación como tecnología cognitiva virtual

Antoni J. COLOM CAÑELLAS

Resumen


RESUMEN: La influencia de las nuevas tecnologías en la educación nos obliga a una redefinición conceptual de la misma. Tras analizar los efectos de la virtualidad en el campo de la educación, de la escuela y de los sujetos, se concibe la Teoría de la Educación como una tecnología cognitiva de carácter no trivial. Sólo así se plantea una educación para la innovación del conocimiento capaz de contemplar la creatividad y con ella las atribuciones propias del pensamiento sistémico. Además se confirman estas tesis con las últimas investigaciones de la neurociencia referidas al hemisferio cerebral derecho.

ABSTRACT: The influence of new technology on education brings with it the necessity of a conceptual redefinition of the term. After analyzing the effects of virtuality in the field of education, in the school, and on the individuáis, we can conceive the Theory of Education as a cognitive technology of no trivial character. Only in this way can we design an education for the innovation of knowledge acquisition capable of contemplating creativity and along with in the attributions characteristic of systemic thought. Furthermore, these theses are being confirmed by the latest findings in neuroscience referring to the right hemisphere of the brain.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.3123





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science