Corregidores, redes mercantiles y corrupcion en el Perú virreinal: la red del marqués de Negreiros (1705-1721)
Resumen
A partir de correspondencia y cuentas privadas se estudia la red mercantil que se articuló desde el puerto de Arica en los primeros años del siglo XVIII bajo la dirección del corregidor Jorge Negreiros, marqués de Negreiros desde 1721. Se compara su actividad mercantil con las que mantuvieron su predecesor y sucesor en el cargo, y se demuestra que la corrupción de quienes ejercían como corregidores fue un fenómeno estructural en una coyuntura en la que el comercio ilícito de los mercaderes de Saint Malo inundó por completo todos los puertos de la Mar del Sur. Se estudian los dos principales ámbitos de negocios que mantuvo Jorge Negreiros, uno con otros corregidores-mercaderes que se hallaban en el entorno más cercano a Arica, y otro con los capitanes-comerciantes franceses.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Andrien, K. J. (2011). Crisis y decadencia: el virreinato del Perú en el siglo XVII. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Andújar Castillo, F. (2008). Necesidad y venalidad. España e Indias, 1704-1711. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Andújar Castillo, F. (2016). Cuando el rey delegaba su gracia: las comisiones de ventas de oficios en la Castilla del siglo XVII. En P. Ponce Leiva – F. Andújar Castillo (eds.). Mérito, venalidad y corrupción en España y América: siglos XVII y XVIII (pp. 135-156). Valencia: Albatros.
Andújar Castillo, F. (2017). Gobernar por decreto y sin Consejos en el reinado de Carlos II. Patronazgo, venalidad y corrupción. En M. Bertrand – F. Andújar – T. Glesener (eds,). Gobernar y reformar la monarquía. Los agentes políticos y administrativos en España y América (siglos XVI-XIX) (pp. 171-186). Valencia: Albatros.
Andújar Castillo, F. (2021a). La red clientelar del príncipe de Santo Buono, Virrey del Perú, más allá de su séquito. Estudio a partir de una sátira contra la corrupción. Investigaciones históricas: época moderna y contemporánea, 41, 7-44.
Andújar Castillo, F. (2021b). Tráfico privado de oficios y corrupción en el virreinato del Perú (1708-1719). Chronica Nova, 47, 87-114.
Andújar Castillo, F. (2023). Lazos que unían el imperio: los agentes de negocios de Indias en el último cuarto del siglo XVII. En A. Jiménez Estrella, J. J. Lozano Navarro, Francisco Sánchez-Montes (eds.), Urdimbre y memoria de un imperio global: redes y circulación de agentes en la Monarquía Hispánica (pp. 403-425). Granada, Universidad de Granada.
Andújar Castillo, F. (2024). El gobierno político del virreinato del Perú (1704-1720): el asalto de los mercaderes (En prensa).
Andújar Castillo, F. – Felices de la Fuente, Mª M. (2007). Nobleza y venalidad: el mercado eclesiástico de venta de títulos nobiliarios en el siglo XVIII. Chronica Nova, 33, 131-153.
Apey, Mª. (1990). Arica: Enclave costero del circuito comercial. Lima-Charcas (1545-1700). En G. Bravo (ed.), Economía y comercio en América hispana (pp. 63-81). Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Bebin Cúneo, S. (2016). Mercaderes y corregidores: el reparto mercantil en el Perú, 1752-1780. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Bonialian, M. A. (2012). El Pacífico Hispanoamericano. Política y comercio asiático en el Imperio español (1680-1784). La centralidad de lo marginal. México: El Colegio de México.
Brenot, A. (1988). Un mécanisme d’oppression: les ventes forcées au Pérou au XVIIIe siècle. Acteurs et systéme. Revue française d’histoire d’outre-mer, 75 (278), 5-30.
Cañeque, A. (2012). De parientes, criados y gracias. Cultura del don y poder en el México colonial (siglos XVI-XVII). Histórica, 29 (1), 7-42.
Crespo Solana, A. (1998). Los registros destino Buenos Aires del comerciante Andrés Martínez de Murguía (1717-1730). En Estudios de la Universidad de Cádiz ofrecidos a la memoria del prof. B. Justel Calabozo (pp. 499-510). Cádiz: Universidad de Cádiz.
Crespo Solana, A. (2018). El comercio colonial español de la Carrera de Indias: historiografía y método en el análisis de una estrategia de redes. Anuario de Estudios Americanos, 75 (2), 577-606.
Dagnino Oliveri, V. (1909). El corregimiento de Arica, 1535-1784. Arica: Imprenta La Época.
Felices de la Fuente, Mª M. (2011). Procesos de ennoblecimiento. El control sobre el origen social de la nobleza titulada en la primera mitad del siglo XVIII. En F. Andújar Castillo, F. – Mª M. Felices de la Fuente (eds.), El poder del dinero. Ventas de cargos y honores en el Antiguo Régimen (pp. 247-273). Madrid: Biblioteca Nueva.
Felices de la Fuente, Mª M. (2013a). La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746): entre el mérito y la venalidad. Almería: Universidad de Almería.
Felices de la Fuente, Mª M. (2013b). Condes, marqueses y duques: biografías de nobles titulados durante el reinado de Felipe V. Madrid: Doce Calles.
Felices de la Fuente, Mª M. (2016). Hacia la nobleza titulada: los «méritos» para titular en el siglo XVII. En P. Ponce Leiva – F. Andújar Castillo (eds.). Mérito, venalidad y corrupción en España y América: siglos XVII y XVIII (pp. 19-40). Valencia: Albatros.
Heredia López, A. J. (2022). El juicio de residencia en Castilla e Indias en el Antiguo Régimen: Un estado de la cuestión. Revista de historiografía, 37, 413-435.
Lespagnol, A. (1990). Messieurs de Saint-Malo. Une élite négociante au temps de Louis XIV. Sain-Malo: Editions l’Ancre de Marine.
Lohmann Villena, G. (1957). El corregidor de indios en el Perú bajo los Austrias. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.
Malamud Rikles. C. (1986). Cádiz y Saint-Malo en el comercio colonial peruano (1698-1725). Cádiz: Diputación Provincial.
Maruri Villanueva, R. (2007). Repintar los blasones. El I Marqués de Cas Torre, un riojano en Indias (1682-1732). Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
Menegus, M. (comp.) (2000). El repartimiento forzoso de mercancías en México, Perú y Filipinas. México: Instituto Mora-UNAM.
Moreno Cebrián, A. (1977). El corregidor de indios y la economía peruana del siglo XVIII (los repartos forzosos de mercancías). Madrid: Consejo superior de Investigaciones Científicas.
Rizo-Patrón Boylan, P. (2002). Felipe V y la concesión de títulos nobiliarios en el Perú. En Sobre el Perú. Homenaje a José Agustín de la Puente Candamo (pp. 1059-1078). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Sala i Vila, N. (2004). Una corona bien vale un virreinato: el marqués de Castelldosrius, primer virrey borbónico del Perú (1707-1710). En A. Moreno Cebrián y N. Sala i Vila, El «premio de ser virrey». Los intereses públicos y privaos del gobierno virreinal en el Perú de Felipe V (pp. 17-150). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Sanz Tapia. A. (2009). ¿Corrupción o necesidad? La venta de cargos de gobierno americanos bajo Carlos II (1674-1700). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Suárez Espinosa (2001). Desafíos transatlánticos. Mercaderes, banqueros y el estado en el Perú virreinal, 1600-1700. Lima: Institut français d’études andines.
Suárez Espinosa, M. (2017). Beneméritos, criados y allegados durante el gobierno del virrey conde de Castellar: ¿el fin de la administración de los parientes. En M. Suárez (ed.). Parientes, criados y allegados: los vínculos personales en el mundo virreinal peruano (pp. 69-96). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Suárez Espinosa, M. (2021). La cortesía del despojo: la infiltración del virrey Castellar en el cabildo de Lima, 1674-1678. Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea, 41, 5-74.
Tomás y Valiente, F. (1977). Opiniones de algunos juristas clásicos españoles sobre la venta de oficios públicos. En Filosofía y Derecho. Estudios en honor del profesor José Corts Grau (pp. 627-649). Valencia, Universidad de Valencia.
Turiso Sebastián (2002). Comerciantes españoles en la Lima borbónica. Anatomía de una elite de poder (1701-1716). Valladolid: Universidad de Valladolid.
Valle Pavón, G. (2011). Réseaux commerciaux des marchands d’argent de Mexico à la fin du XVII et au début du XVIlIe siecle. En M. Bertrand y Jean Philippe Priotti (dirs.), Circulations maritimes. L’Espagne et son empire (XVIe – XVIIIe siècle) (pp. 91-116). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
Villalobos, S. (1961). Contrabando Frances en el Pacífico, 1700-1724. Revista de Historia de América, 51, 49-80.
Walker, G. (1979). Política española y comercio colonial, 1700-1789. Barcelona: Ariel.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Andújar Castillo, Guerra, venalidad y asientos de soldados en el siglo XVIII , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 35 (2013): El negocio de la guerra: La movilización de recursos militares y la construcción de la monarquía española (XVII y XVIII)
- Francisco Andújar Castillo, La privatización del reclutamiento en el siglo XVIII: el sistema de asientos , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 25 (2003): La historia militar
- Francisco Andújar Castillo, Bermejo Mangas, Daniel (2022). La caída de una clase política. Los reformistas vascos en la crisis del Antiguo Régimen (1764-1814) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 46 Núm. 2 (2024): Mediar con la pluma y la palabra. Secretarios y traductores de lenguas en la monarquía de España (1516-1714)
Artículos similares
- José Muñoz Domínguez, Ideas del Duque de Béjar para el Real sitio de Aranjuez en 1580 , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 2 (2018): Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
- Jesús Astigarraga, Prensa económica de la Ilustración española (1758-1792) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 2 (2018): Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
- M. Rosario Porres Marijuán, Un hombre de negocios vizcaíno en las redes mercantiles atlánticas del siglo XVI: Diego de Vitoria-Lecea y los Ruiz , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 46 Núm. 1 (2024): Identidad, familia y pautas de civilización en la España Moderna: herencias en transformación
- Mariela Fargas Peñarrocha, La práctica de la justicia en el orden doméstico: el padre de familia en Domingo de Soto y su tiempo , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 2 (2018): Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
- Elena Carrera, El miedo intersubjetivo en la autobiografía de Teresa de Ávila , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 2 (2018): Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
- José Ignacio Fortea Pérez, Los Corregidores de Castilla bajo los Austrias: Elementos para el Estudio Prosopográfico de un Grupo de Poder (1588-1633) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 34 (2012): Perspectivas del Mundo Urbano (siglos XV-XVII)
- Asuncion Retortillo Atienza, Ambrosio Spínola: entre la cifra privada y el espionaje durante el reinado de Felipe III , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 41 Núm. 2 (2019): Iglesia y sociedad en el noroeste de la Península Ibérica
- Giovanna Fiume, Profesiones religiosas forzadas y estrategias judiciales: sor Anna Maddalena Valdina , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 40 Núm. 2 (2018): Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
- Nahuel Enrique Cavagnaro, Las deudas, gracias y privilegios en la red de los Salvago-Doria , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 43 Núm. 2 (2021): Número Misceláneo
- Josep San Ruperto Albert, Prácticas mercantiles en el tráfico marítimo del mediterráneo occidental (1620-1650) , Studia Historica: Historia Moderna: Vol. 44 Núm. 1 (2022): Discursos teológicos y cuestiones económicas: siglos XVI-XVII
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.