La privatización del reclutamiento en el siglo XVIII: el sistema de asientos

Resumen

RESUMEN: Aunque siempre se ha entendido que el reclutamiento militar era una función del Estado también éste podía privatizar el suministro de soldados mediante la firma de asientos. En determinadas coyunturas del siglo XVIII este reclutamiento privado por asientos llegó a proporcionar al Ejército más soldados que los que se alistaban por los tradicionales sistemas de levas, quintas y reclutas de voluntarios. En España se desarrolló bajo dos fórmulas claramente diferenciadas: de una parte los asientos para la formación de nuevos regimientos, mediante los cuales los asentistas reclutaban, armaban y vestían un regimiento, a cambio del grado de coronel para ellos y de las patentes de oficiales en blanco para su venta privada; de otra parte, los asientos firmados por la monarquía con «empresarios de soldados» para la recluta de hombres en el extranjero —cada soldado tenía un precio de mercado— con destino a las unidades extranjeras que se encontraban al servicio de España.ABSTRACT: Although we have always understood that the military recruitment was a State duty, we can also say that the State could privatize the supply of soldiers signing a contract. In some moments during the XVIII century, this private conscription got more soldiers to the Army than the ones who enlisted by th traditional system of levy, drafts and volunteers recruitments. In Spain they were carried out in two différents ways: the contracts to create new regiments, where the contractors recruited, armed and dressed a regiment, got the grade of colonel for them and some white officials patents for private sale; on the other hand, the contracts signed by the monarchy with «businessman sorldiers» to recruit men abroad —each soldier had a price in the market— to send to the foreing units in the Spain service.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Andújar Castillo, F. (2009). La privatización del reclutamiento en el siglo XVIII: el sistema de asientos. Studia Historica: Historia Moderna, 25. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/4775

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+