Mitos y Realidades del Acceso Abierto

Resumen

El primer editorial del volumen 18 de EKS retoma un tema recurrente en esta revista como es el Acceso Abierto, en este caso para reflexionar sobre alguno de los mitos que todavía se encuentran muy arraigados en la comunidad científica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Beall, J. (2010). “Predatory” Open-Access Scholarly Publishers. The Charleston Advisor, 11(4), 10-17. https://doi.org/10.5260/chara.12.1.50

Bueno García, C., Ubieto-Artur, M. I., & Abadía Valle, A. R. (2017). Opinión del estudiantado de la Universidad de Zaragoza sobre las competencias docentes del profesorado universitario. Education in the Knowledge Society, 18(1), 75-99. https://doi.org/10.14201/eks20171817599

Ferreras Fernández, T. (2016). Visibilidad e impacto de la literatura gris científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Estudio de caso bibliométrico del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca. (PhD), Universidad de Salamanda, Salamanca, España. Retrieved from http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/132444

Ferreras-Fernández, T., García-Peñalvo, F. J., Merlo-Vega, J. A., & Martín-Rodero, H. (2016). Providing open access to PhD theses: visibility and citation benefits. Program: Electronic library and information systems, 50(4), 399-416. https://doi.org/10.1108/PROG-04-2016-0039

Ferreras-Fernández, T., Merlo-Vega, J. A., & García-Peñalvo, F. J. (2013a). Impact of Scientific Content in Open Access Institutional Repositories. A case study of the Repository Gredos. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 357-363). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2536536.2536590

Ferreras-Fernández, T., Merlo-Vega, J. A., & García-Peñalvo, F. J. (2013b). Science 2.0 supported by Open Access Repositories and Open Linked Data. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13) (Salamanca, Spain, November 14-15, 2013) (pp. 331-332). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2536536.2536586

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Borrás Gené, O., & García-Peñalvo, F. J. (2014). Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica. Education in the Knowledge Society (formerly Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información), 15(3), 233-255.

Galligan, F., & Dyas-Correia, S. (2013). Altmetrics: Rethinking the Way We Measure. Serials Review, 39(1), 56-61. http://dx.doi.org/10.1016/j.serrev.2013.01.003

García-Peñalvo, F. J. (2015a). Espirales de conocimiento, espirales de reconocimiento, espirales de amistad. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 5-12. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161512

García-Peñalvo, F. J. (2015b). Un punto de reflexión. Education in the Knowledge Society, 16(3), 6-18. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015163618

García-Peñalvo, F. J. (2016). La tercera misión. Education in the Knowledge Society, 17(1), 7-18. http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171718

García-Peñalvo, F. J. (2017). Identidad Digital del Investigador. Retrieved from http://repositorio.grial.eu/handle/grial/755

García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010a). Open knowledge management in higher education. Online Information Review, 34(4), 517-519.

García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010b). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539. http://dx.doi.org/10.1108/14684521011072963

García-Peñalvo, F. J., Merlo-Vega, J. A., Ferreras-Fernández, T., Casaus-Peña, A., Albás-Aso, L., & Atienza-Díaz, M. L. (2010). Qualified Dublin Core Metadata Best Practices for GREDOS. Journal of Library Metadata, 10(1), 13-36. http://dx.doi.org/10.1080/19386380903546976

Kulkarni, S. (2017). Beall’s list of “predatory” publishers and journals no longer available. Retrieved from http://www.editage.com/insights/bealls-list-of-predatory-publishers-and-journals-no-longer-available

Lerís, D., Sein-Echaluce, M. L., Hernández, M., & Fidalgo-Blanco, Á. (2016). Participantes heterogéneos en MOOCs y sus necesidades de aprendizaje adaptativo. Education in the Knowledge Society, 17(4), 91-109. http://dx.doi.org/10.14201/eks201617491109

Lima, N. M., Viegas, M. C., & García-Peñalvo, F. J. (2017). Learning from complementary ways of developing experimental competences. Education in the Knowledge Society, 18(1), 63-74. https://
doi.org/10.14201/eks20171816374

Lluch Brunat, D., & Gros Salvat, B. (2017). Análisis de las metodologías en los estudios de los nativos
digitales en la universidad. Revisión de la literatura científica entre 2010-2015. Education in the Knowledge Society, 18(1), 39-61. http://dx.doi.org/10.14201/eks20171813961

López Domínguez, H., & Carmona Vázquez, H. (2017). El uso de las TIC y sus implicaciones en el rendimiento de los alumnos de bachillerato. Un primer acercamiento. Education in the Knowledge Society, 18(1), 21-38. https://doi.org/10.14201/eks20171812138

McFedries, P. (2012). Measuring the impact of altmetrics [Technically Speaking]. IEEE Spectrum, 49(8), 28. http://dx.doi.org/10.1109/MSPEC.2012.6247557

Priem, J., Taraborelli, D., Groth, P., & Neylon, C. (2010, 26 October). Altmetrics: A manifesto. Retrieved from http://altmetrics.org/manifesto

Ramírez Montoya, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 103-118. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161103118

Ramírez Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Movimiento Educativo Abierto. Virtualis, 6(12), 1-13.

Schimmer, R. (2016). Making moves towards the large-scale transition to Open Access. Retrieved from Europe: http://sparceurope.org/wp-content/uploads/2016/11/Schimmer_231016_Final.pdf

Schimmer, R., Geschuhn, K. K., & Vogler, A. (2015). Disrupting the subscription journals’ business model for the necessary large-scale transformation to open access. Retrieved from Germany: Max Planck Digital Library: http://hdl.handle.net/11858/00-001M-0000-0026-C274-7

Shen, C., & Björk, B.-C. (2015). ‘Predatory’ open access: a longitudinal study of article volumes and
market characteristics. BMC Medicine, 13, 230-244. doi:10.1186/s12916-015-0469-2

SPARC Europe. (2016). The Open Access Citation Advantage Service: Summary of results of studies
until 2015. Retrieved from Europe: http://sparceurope.org/oaca/

Spinak, E. (2016). Will your paper be more cited if published in Open Access? Retrieved from http://
blog.scielo.org/en/2016/01/21/will-your-paper-be-more-cited-if-published-in-open-access

Tena-Espinoza-de-los-Monteros, M. A. (2017). Soluciones tecnológicas a problemáticas sociales y ciudadanas. El caso de los Retos Cívicos y Públicos en México. Education in the Knowledge Society, 18(1), 101-117. https://doi.org/10.14201/eks2017181101117
García-Peñalvo, F. J. (2017). Mitos y Realidades del Acceso Abierto. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(1), 7–20. https://doi.org/10.14201/eks2017181720

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+