La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico

Resumen

El año 2022 ha finalizado con una de esas innovaciones tecnológicas que tienen un comportamiento difícil de predecir, un cisne negro, acaparando la atención en los medios de comunicación tradicionales y los medios digitales. Efectivamente, se trata de ChatGPT. Si bien la inteligencia artificial ya venía ocupando un lugar destacado en diversas noticias, aunque muchas veces enmascarada bajo otras diversas acepciones, el fenómeno ChatGPT ha vuelto a poner en primera plana esta disciplina, así como sus efectos, tanto positivos como negativos, en nuestra sociedad. Las reacciones a su lanzamiento, sobre todo influidas por su facilidad de acceso y uso, están siendo de lo más variadas, yendo del entusiasmo de los innovadores y adoptadores tempranos hasta el terror casi apocalíptico propio de la película Terminator. De las múltiples aplicaciones de esta herramienta, el mayor debate está centrándose en sus implicaciones en la Educación y en la Academia, por su tremenda potencia para generar textos que perfectamente podrían pasar por creaciones humanas. Estamos en los albores de una tecnología que ha pasado de ser una herramienta de juguete a presentar su candidatura a convertirse en una innovación disruptiva. Que lo consiga o no dependerá de muchos factores, pero si no es esta será otra similar. Negarlo o prohibirlo no servirá absolutamente de nada para parar el efecto tsunami que ya ha comenzado. Por todo ello, primero hay que entender estas tecnologías basadas en modelos de lenguaje y conocer tanto sus beneficios como sus puntos débiles, además de lo que realmente suponen para un sector de actividad específico, como puede ser la Educación. Después de conocer la tecnología y la herramienta, se estaría en condiciones de utilizar (o no) su potencial y de prevenir o detectar sus posibles efectos perniciosos, seguramente cambiando y adaptando procesos que probablemente se tengan muy arraigados y que, por tanto, obliguen a salir de la zona de confort, lo que siempre es causa de resistencia al cambio y de reacciones extremas que, normalmente, no van a parar el camino de una tecnología hacia su meseta de productividad cuando esta llegue a ser parte cotidiana de una mayoría suficiente de usuarios, máxime cuando además se trata de herramientas transversales que van a contagiar sus patrones de uso entre los diferentes dominios de aplicación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alier-Forment, M., & Llorens-Largo, F. (2023). EP-31 Las Alucinaciones de ChatGPT con Faraón Llorens In Cabalga el Cometa. https://bit.ly/3ZCNBVT
Area, M., & Adell, J. (2021). Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005
Arrabal Platero, P. (Ed.). (2022). Los objetivos de desarrollo sostenible y la inteligencia artificial en el proceso judicial. Tirant lo Blanch.
Bowman, E. (2022, December 19th). A new AI chatbot might do your homework for you. But it's still not an A+ student. NPR. http://bit.ly/3QL6z8A
Brown, T. B., Mann, B., Ryder, N., Subbiah, M., Kaplan, J., Dhariwal, P., Neelakantan, A., Shyam, P., Sastry, G., Askell, A., Agarwal, S., Herbert-Voss, A., Krueger, G., Henighan, T., Child, R., Ramesh, A., Ziegler, D. M., Wu, J., Winter, C., Hesse, C., Chen, M., Sigler, E., Litwin, M., Gray, S., Chess, B., Clark, J., Berner, C., McCandlish, S., Radford, A., Sutskever, I., & Amodei, D. (2020). Language Models are Few-Shot Learners. In H. Larochelle, M. Ranzato, R. Hadsell, M. F. Balcan, & H. Lin (Eds.), Advances in Neural Information Processing Systems 33 (NeurIPS 2020) (pp. 1877-1901). Curran Associates, Inc.
Codina, L. (2022, 12 de diciembre). Cómo utilizar ChatGPT en el aula con perspectiva ética y pensamiento crítico: Una proposición para docentes y educadores. Lluís Codina. http://bit.ly/3iKBFAE
Comisión Europea. (2021). Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de Inteligencia Artificial (Ley de Inteligencia Artificial) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión. (COM(2021) 206 final). Bruselas, Bélgica: Comisión Europea Retrieved from https://bit.ly/3QL7ia4.
Confalonieri, R., Coba, L., Wagner, B., & Besold, T. R. (2021). A historical perspective of explainable Artificial Intelligence [10.1002/widm.1391]. WIREs Data Mining and Knowledge Discovery, 11(1), Article e1391.
Cooper, K. (2021, November 1st). OpenAI GPT-3: Everything You Need to Know. Springboard. http://bit.ly/3GLMkmB
Cowen, T. (2022, December 6th). ChatGPT Could Make Democracy Even More Messy. Bloomberg. http://bit.ly/3XwqjPs
Dans, E. (2023, 8 de enero). ChatGPT… y el miedo a la innovación. Enrique Dans. http://bit.ly/3ZGGMTb
De Mulder, W., Bethard, S., & Moens, M.-F. (2015). A survey on the application of recurrent neural networks to statistical language modeling. Computer Speech & Language, 30(1), 61-98. https://doi.org/10.1016/j.csl.2014.09.005
Diamandis, P. H., & Kotler, S. (2015). Bold: How to go big, create wealth and impact the world. Simon and Schuster.
European Commission. (2021). Proposal for a regulation of the European Parliament and of the Council laying down harmonised rules on Artificial Intelligence (Artificial Intelligence Act) and amending certain Union legislative acts. (COM(2021) 206 final). Brussels, Belgium: European Commission Retrieved from https://bit.ly/3QL7ia4.
Fallahi, S., Mellquist, A.-C., Mogren, O., Listo Zec, E., Algurén, P., & Hallquist, L. (2022). Financing solutions for circular business models: Exploring the role of business ecosystems and artificial intelligence. Business Strategy and the Environment, In Press. https://doi.org/10.1002/bse.3297
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Education 4.0-based Method to Improve Learning: Lessons Learned from COVID-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 49-72. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32320
Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4). Comunicar, 31(74), 35-44. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
García, U., Casco, J. C., & ChatGPT. (2022, 11 de diciembre). ¡No mires arriba! Diseñando contigo. http://bit.ly/3WkB9Hp
García-Peñalvo, F. J. (2021). Digital Transformation in the Universities: Implications of the COVID-19 Pandemic. Education in the Knowledge Society, 22, Article e25465. https://doi.org/10.14201/eks.25465
García-Peñalvo, F. J., Casado-Lumbreras, C., Colomo-Palacios, R., & Yadav, A. (2020). Smart Learning. Applied Sciences, 10(9), Article 6964. https://doi.org/10.3390/app10196964
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande-de-Prado, M. (2020). Online Assessment in Higher Education in the Time of COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, Article 12. https://doi.org/10.14201/eks.23013
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande-de-Prado, M. (2021). Recommendations for Mandatory Online Assessment in Higher Education During the COVID-19 Pandemic. In D. Burgos, A. Tlili, & A. Tabacco (Eds.), Radical Solutions for Education in a Crisis Context. COVID-19 as an Opportunity for Global Learning (pp. 85-98). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-15-7869-4_6
García-Peñalvo, F. J., Vázquez-Ingelmo, A., García-Holgado, A., Sampedro-Gómez, J., Sánchez-Puente, A., Vicente-Palacios, V., Dorado-Díaz, P. I., & Sánchez, P. L. (2021). Application of Artificial Intelligence Algorithms Within the Medical Context for Non-Specialized Users: the CARTIER-IA Platform. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 6(6), 46-53. https://doi.org/10.9781/ijimai.2021.05.005
Gartner. (2022). Top Strategic Technology Trends for 2022. 12 Trends Shaping the Future of Digital Business. Gartner. https://bit.ly/3ZH47nF
Goldman, S. (2022). Why ChatGPT is having an iPhone moment (with a unique twist). VentureBeat. http://bit.ly/3ZHr75R
Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F. J., Corell, A., & Abella-García, V. (2021). Higher Education assessment during COVID-19 pandemic. Campus Virtuales, 10(1), 49-58.
Haenlein, M., & Kaplan, A. (2019). A Brief History of Artificial Intelligence: On the Past, Present, and Future of Artificial Intelligence. California Management Review, 61(4), 5-14. https://doi.org/10.1177/0008125619864925
Herman, D. (2022, December 9th). The End of High-School English. The Atlantis. http://bit.ly/3Xhmle1
Jyoti, R., & Kuppuswamy, R. (2022). Worldwide Artificial Intelligence Software Forecast, 2022–2026 (US49571222). IDC.
Karras, T., Laine, S., & Aila, T. (2021). A Style-Based Generator Architecture for Generative Adversarial Networks. IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence, 43(12), 4217-4228. https://doi.org/10.1109/TPAMI.2020.2970919
Khosravi, H., Shum, S. B., Chen, G., Conati, C., Tsai, Y.-S., Kay, J., Knight, S., Martinez-Maldonado, R., Sadiq, S., & Gašević, D. (2022). Explainable Artificial Intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, Article 100074. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100074
Koper, R. (2014). Conditions for effective smart learning environments. Smart Learning Environments, 1(1), Article 5. https://doi.org/10.1186/s40561-014-0005-4
Krugman, P. (2022, December 6th). Does ChatGPT Mean Robots Are Coming For the Skilled Jobs? The New York Times. http://bit.ly/3HdnAp2
Lang, C., Siemens, G., Wise, A. F., Gašević, D., & Merceron, A. (Eds.). (2022). The Handbook of Learning Analytics (2nd ed.). SoLAR. https://doi.org/10.18608/hla22.
LeCun, Y., Bengio, Y., & Hinton, G. (2015). Deep learning. Nature, 521(7553), 436-444. https://doi.org/10.1038/nature14539
Llorens-Largo, F., & ChatGPT. (2022, 22 de diciembre). Cavilaciones invernales. Universídad. http://bit.ly/3XGk0Jn
Marche, S. (2022, December 6th). The College Essay Is Dead. Nobody is prepared for how AI will transform academia. The Atlantis. http://bit.ly/3iEoPEd
McGreal, R., Olcott, D., Conole, G., Bossu, C., & Anderson, T. (2011). Issues in OER. Athabasca University. https://bit.ly/3QQah0B
Miernicki, M., & Ng, I. (2021). Artificial intelligence and moral rights. AI & SOCIETY, 36(1), 319-329. https://doi.org/10.1007/s00146-020-01027-6
Minsky, M. (1998). Consciousness is a big suitcase. A talk with Marvin Minsky [Interview]. Conversations at Edge. http://bit.ly/3CNgnta
Miranda, J., Navarrete, C., Noguez, J., Molina-Espinosa, J. M., Ramírez-Montoya, M. S., Navarro-Tuch, S. A., Bustamante-Bello, M. R., Rosas-Fernández, J. B., & Molina, A. (2021). The core components of education 4.0 in higher education: Three case studies in engineering education. Computers & Electrical Engineering, 93, Article 107278. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107278
Pari Tito, F., García-Peñalvo, F. J., & Pérez Postigo, G. (2022). Análisis bibliométrico de la desinformación mediática y fake news en las redes sociales. Revista Universidad y Sociedad, 14(S2), 37-45.
Pearl, M. (2022, December 3rd). The ChatGPT chatbot from OpenAI is amazing, creative, and totally wrong. Need ideas? Great! Need facts? Stay away! Mashable. http://bit.ly/3ZJAkec
Qu, J., Zhao, Y., & Xie, Y. (2022). Artificial intelligence leads the reform of education models. Systems Research and Behavioral Science, 39(3), 581-588. https://doi.org/10.1002/sres.2864
Ramírez-Montoya, M. S., Castillo-Martínez, I. M., Sanabria-Z, J., & Miranda, J. (2022). Complex Thinking in the Framework of Education 4.0 and Open Innovation-A Systematic Literature Review. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(1), Article 4. https://doi.org/10.3390/joitmc8010004
Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu (Y. Punie, Ed.). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770
Rivera Muñoz, J. L., Moscoso Ojeda, F., Aparicio Jurado, D. L., Puga Peña, P. F., Martel Carranza, C. P., Quispe Berríos, H., Ugarte Molina, S., Maldonado Farfan, A. R., Arias-Gonzáles, J. L., & Vasquez-Pauca, M. J. (2022). Systematic Review of Adaptive Learning Technology for Learning in Higher Education. Eurasian Journal of Educational Research, 98, 221-233. https://doi.org/10.14689/ejer.2022.98.014
Roose, K. (2022, December 5th). The Brilliance and Weirdness of ChatGPT. The New York Times. http://bit.ly/3XcGlhI
Ropek, L. (2023, January 4th). New York City Schools Ban ChatGPT to Head Off a Cheating Epidemic. Gizmodo. http://bit.ly/3kp8Ha9
Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., Balbín, A. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Flipped Learning 4.0. An extended flipped classroom model with Education 4.0 and organisational learning processes. Universal Access in the Information Society, In Press. https://doi.org/10.1007/s10209-022-00945-0
Stokel-Walker, C. (2022, December 9th). AI bot ChatGPT writes smart essays — should professors worry? Nature. https://doi.org/10.1038/d41586-022-04397-7
García-Peñalvo, F. J. (2023). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e31279. https://doi.org/10.14201/eks.31279

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+