Análisis de proyectos de buenas prácticas en el marco del programa Erasmus+ centrados en el eLearning o TIC

Resumen

Este artículo se centra en la metodología aplicada para la revisión de proyectos educativos europeos, en el marco de Erasmus+, etiquetados como buenas prácticas y que están relacionados con el aprendizaje electrónico o el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Además, se analizan algunos de los proyectos que han superado todas las fases de investigación y han demostrado ser sostenibles en el tiempo. Los proyectos presentados representan diferentes sectores educativos y proponen sistemas de aprendizaje a través de las tecnologías con la implicación del alumnado y/o profesorado. Al tratarse de proyectos de buenas prácticas, el artículo puede contribuir tanto al uso o transferencia de los recursos desarrollados en estos proyectos, como a inspirar nuevos proyectos en esas líneas de trabajo. Los principales factores que han contribuido al éxito de los proyectos son su utilidad para la comunidad educativa más allá del tiempo de financiación, el uso de metodologías innovadoras aplicadas con docentes y estudiantes, asentándolas en las instituciones participantes. Otro hecho destacable es la buena colaboración y compenetración entre todos los socios del proyecto que trabajaron para conseguir objetivos comunes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso de Castro, M. G. (2014). Educational projects based on mobile learning. Education in the Knowledge Society, 15(1), 10-19. https://doi.org/10.14201/eks.11650
Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2020a). Methodological guide for the successful use of digital technologies in education: Improvement of learning through European educational projects. Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2020) (pp. 962-968). ACM. https://doi.org/10.1145/3434780.3436549
Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2020b). Overview of European educational projects on eLearning and related methodologies: Data from Erasmus+ Project Results Platform. Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality TEEM 2020, (pp. 291-298). ACM. https://doi.org/10.1145/3434780.3436550
Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2021a). ICT methodologies for teacher professional development in Erasmus+ projects related to eLearning. In A. García-Holgado, F. J. García-Peñalvo, C. S. González-González, A. Infante-Moro, & J. C. Infante-Moro (Eds.), Proceedings XI JICV 2021. XI International Conference on Virtual Campus (Salamanca, Spain, September 30th – October 1st, 2021). IEEE. https://doi.org/10.1109/JICV53222.2021.9600346
Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2021b). ICT tools highlighted and their usefulness during the pandemic: Erasmus+ projects related to eLearning. In M. Alier & D. Fonseca (Eds.), Proceedings TEEM’21. Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (Barcelona, Spain, October 27th – 29th, 2021) (pp. 219-224). ACM. https://doi.org/10.1145/3486011.3486450
Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2021). Most used ICT methodologies for student learning in Erasmus+ projects related to eLearning. In A. Balderas, A. J. Mendes, & J. M. Dodero (Eds.), Proceedings of the 2021 International Symposium on Computers in Education (SIIE) (23-24 September 2021, Málaga, Spain). IEEE. https://doi.org/10.1109/SIIE53363.2021.9583661
Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2021d). Outstanding methodologies in Erasmus+ projects related to eLearning. Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’21) (pp. 657-661). ACM. https://doi.org/10.1145/3486011.3486534
Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2021e). Sostenibilidad de los proyectos educativos europeos más allá de la pandemia. Proyectos Erasmus+ relacionados con eLearning. En S. Olmos-Migueláñez, F. J. Frutos-Esteban, F. J. García-Peñalvo, M. J. Rodríguez-Conde, A. R. Bartolomé, & J. Salinas (Eds.), Libro de actas de la II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021: retos de la educación post-pandemia (3-5 de noviembre de 2021, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca) (pp. 125-126). Instituto Universitario de Ciencias de la Educación.
Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2022a). Successful educational methodologies: Erasmus+ projects related to eLearning or ICT. Campus Virtuales, 11(1), 95-114. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1022
Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2022b). Successful Erasmus+ projects: Some case studies. En P. Zaphiris & A. Ioannou (Eds.), Learning and Collaboration Technologies. Designing the Learner and Teacher Experience. (9th International Conference, LCT 2022, Held as Part of the 24th HCI International Conference, HCII 2022, Virtual Event, June 26 – July 1, 2022, Proceedings, Part I). (pp. 391–405). Springer International PU. https://doi.org/10.1007/978-3-031-05657-4_28
Álvarez-Arana, A., Villamañe-Gironés, M., & Larrañaga-Olagaray, M. (2020). Improving Assessment Using Visual Learning Analytics. Education in the Knowledge Society, 21, 9. https://doi.org/10.14201/eks.21554
British Educational Research Association (BERA). (2018). Ethical Guidelines for Educational Research (4th ed.). British Educational Research Association (BERA). https://bit.ly/35ZT8v1
Calvo, D., & Cano-Orón, L. (2021). Investigación social libre. Herramientas libres para las Ciencias Sociales. Universitat de València.
Canales Cerón, M. (Ed.). (2014). Metodologías de investigación social: Introducción a los oficios (Cuarta reimpresión, 2014). LOM Ediciones.
CEDEFOP. (2019). El aprendizaje permanente como herramienta para prevenir la escasa cualificación: Nota informativa. https://bit.ly/3ECfFiK
CEDEFOP. (2020). Más que nuevos empleos: La innovación digital como apoyo a la trayectoria profesional. Nota informativa. https://bit.ly/3r1Epea
CEDEFOP. (2021). Empoderando a las personas para afrontar los cambios: Nota informativa. https://bit.ly/45Sd0NT
Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Alier, M., & García-Holgado, A. (2014). Perceived openness of Learning Management Systems by students and teachers in education and technology courses. Computers in Human Behavior, 31, 517-526. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.05.023
Conde, M. Á., Rodríguez‐Sedano, F. J., Fernández‐Llamas, C., Gonçalves, J., Lima, J., & García‐Peñalvo, F. J. (2021). Fostering STEAM through challenge‐based learning, robotics, and physical devices: A systematic mapping literature review. Computer Applications in Engineering Education, 29(1), 46-65. https://doi.org/10.1002/cae.22354
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3rd ed). Sage Publications.
Cruz-García, I., Martín-García, J. A., Pérez-Marin, D., & Pizarro, C. (2021). Propuesta de didáctica de la Programación en Educación Primaria basada en la gamificación usando videojuegos educativos. Education in the Knowledge Society, 22, e26130. https://doi.org/10.14201/eks.26130
Dowding, D. (2013). Best Practices for Mixed Methods Research in the Health Sciences John W. Creswell, Ann Carroll Klassen, Vicki L. Plano Clark, Katherine Clegg Smith for the Office of Behavioral and Social Sciences Research ; Qualitative Methods Overview Jo Moriarty. Qualitative Social Work, 12(4), 541-545. https://doi.org/10.1177/1473325013493540a
Elfert, M. (2019). UNESCO’s Utopia of Lifelong Learning: An intellectual history. Routledge. https://bit.ly/3sUor9k
Escudero Muñoz, J. M. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(3), 107-141. https://bit.ly/3vCXcya
European Commission. (2022). Erasmus+ Guía del Programa.
Fonseca, D., García-Peñalvo, F. J., & Camba, J. D. (2021). New methods and technologies for enhancing usability and accessibility of educational data. Universal Access in the Information Society, 20(3), 421-427. https://doi.org/10.1007/s10209-020-00765-0
Fraillon, J., Ainley, J. G., Schulz, W., Friedman, T., & Duckworth, D. (2020). Preparing for life in a digital world: IEA International Computer and Information Literacy Study 2018 International Report. Springer.
Fraillon, J., Ainley, J., Schulz, W., Friedman, T., & Gebhardt, E. (2014). Preparing for life in a digital age: The IEA International Computer and Information Literacy Study International report. Springer Berlin Heidelberg.
García Alcaraz, M., Francisco Alfaro Espín, Antonia Hernández Martínez, Antonio Molina Alarcón, Alfaro Espín, F., Hernández Martínez, A., & Molina Alarcón, A. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: Metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236.
García-Holgado, A., Marcos-Pablos, S., & García-Peñalvo, F. J. (2020). Guidelines for performing Systematic Research Projects Reviews. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 6(2), 136-144. https://doi.org/10.9781/ijimai.2020.05.005
García-Holgado, A., Marcos-Pablos, S., Therón-Sánchez, R., & García-Peñalvo, F. J. (2019). Technological Ecosystems in the Health Sector: A Mapping Study of European Research Projects. Journal of Medical Systems, 43(4), 100. https://doi.org/10.1007/s10916-019-1241-5
García-Peñalvo, F. J. (2013). Education in knowledge society: A new PhD programme approach. Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality - TEEM ’13, (pp. 575-577). ACM. https://doi.org/10.1145/2536536.2536624
García-Peñalvo, F. J. (2014). Formación en la sociedad del conocimiento, un programa de doctorado con una perspectiva interdisciplinar. Education in the Knowledge Society, 15(1), 4-9. https://doi.org/10.14201/eks.11641
García-Peñalvo, F. J. (2020). Learning Analytics as a Breakthrough in Educational Improvement. En D. Burgos (Ed.), Radical Solutions and Learning Analytics (pp. 1-15). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-15-4526-9_1
García-Peñalvo, F. J. (2021). Avoiding the Dark Side of Digital Transformation in Teaching. An Institutional Reference Framework for eLearning in Higher Education. Sustainability, 13(4), 2023. https://doi.org/10.3390/su13042023
García-Peñalvo, F. J. (2022). Developing robust state-of-the-art reports: Systematic Literature Reviews. Education in the Knowledge Society, 23, e28600. https://doi.org/10.14201/eks.28600
García-Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). The new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligence. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.
García-Peñalvo, F. J., Rodríguez Conde, M. J., Therón Sánchez, R., García-Holgado, A., Benito Santos, A., & Martínez Abad, F. (2019). Grupo GRIAL. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa.
GRUPO GRIAL. (2019). Producción Científica del Grupo GRIAL de 2011 a 2019 (GRIALTR2019010) (Informe Técnico GRIAL-TR-2019-010). Universidad de Salamanca: Grupo GRIAL. https://bit.ly/46cv9WE
Jerí Rodríguez, D. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. Educación, XVII(33), 29-48. https://doi.org/10.18800/educacion.200802.003
Martínez Miguélez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Eduforma.
Meneses, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. En Construcció d’instruments d’investigació en e-learning. Universitat Oberta de Catalunya.
Molina-Carmona, R., & Villagrá-Arnedo, C. (2018). Smart Learning. Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM 2018 (pp. 645-647). ACM. https://doi.org/10.1145/3284179.3284288
OECD. (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. OECD. https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en
OECD. (2020a). A tool to capture learning experiences during Covid-19: The PISA Global Crises Questionnaire Module (OECD Education Working Papers 232; OECD Education Working Papers, Vol. 232). OECD. https://doi.org/10.1787/9988df4e-en
OECD. (2020b). Education in the Digital Age: Healthy and Happy Children. OECD. https://doi.org/10.1787/1209166a-en
OECD. (2020c). PISA 2018 Results (Volume V): Effective Policies, Successful Schools. OECD. https://doi.org/10.1787/ca768d40-en
OECD. (2020d). TALIS 2018 Results (Volume II): Teachers and School Leaders as Valued Professionals. OECD. https://doi.org/10.1787/19cf08df-en
OECD. (2021). OECD Digital Education Outlook 2021: Pushing the Frontiers with Artificial Intelligence, Blockchain and Robots. OECD. https://doi.org/10.1787/589b283f-en
Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. A., Stewart, L. A., Thomas, J., Tricco, A. C., Welch, V. A., Whiting, P., & McKenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n160. https://doi.org/10.1136/bmj.n160
Rojas-López, A., & García-Peñalvo, F. J. (2020). Evaluación del pensamiento computacional para el aprendizaje de programación de computadoras en educación superior: Assessment of computational thinking skills to predict student learning and retention in the subject programming computer in higher education. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.409991
Rojas-López, A., Rincón-Flores, E. G., Mena, J., García-Peñalvo, F. J., & Ramírez-Montoya, M. S. (2019). Engagement in the course of programming in higher education through the use of gamification. Universal Access in the Information Society, 18(3), 583-597. https://doi.org/10.1007/s10209-019-00680-z
Sánchez-Prieto, J. C., Hernández-García, Á., García-Peñalvo, F. J., Chaparro-Peláez, J., & Olmos-Migueláñez, S. (2019). Break the walls! Second-Order barriers and the acceptance of mLearning by first-year pre-service teachers. Computers in Human Behavior, 95, 158-167. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.01.019
Sharples, M., Milrad, M., Arnedillo, I., & Vavoula, G. (2009). Mobile Learning: Small devices, Big Issues. En N. Balacheff, S. Ludvigsen, T. d. Jong, A. Lanzonder, & S. Barnes (Eds.), Technology-enhanced learning: Principles and products (pp. 233-249). Springer.
Trujillo, C. A., Naranjo Toro, M. E., Lomas Tapia, K. R., & Merlo Rosas, M. R. (2019). Investigación cualitativa: Epistemología, métodos cualitativos, ejemplos prácticos, entrevistas en profundidad. Editorial UTN.
UNESCO, & Asian Development Bank Institute (Eds.). (2005). Mobile learning for expanding educational opportunities: Workshop report. UNESCO Asia and Pacific Regional Bureau for Education.
Villagrá-Arnedo, C., Gallego-Durán, F., Llorens-Largo, F., Satorre-Cuerda, R., Compañ-Rosique, P., & Molina-Carmona, R. (2020). Time-Dependent Performance Prediction System for Early Insight in Learning Trends. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 6(2), 13. https://doi.org/10.9781/ijimai.2020.05.006
Alonso-de-Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Análisis de proyectos de buenas prácticas en el marco del programa Erasmus+ centrados en el eLearning o TIC. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e31590. https://doi.org/10.14201/eks.31590

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Goretti Alonso-de-Castro

,
Doctorado en Educación en la Sociedad del Conocimiento (Grupo de Investigación GRIAL), Universidad de Salamanca (https://ror.org/02f40zc51), Salamanca, España,
https://orcid.org/0000-0003-4745-9364

Francisco José García-Peñalvo

,
Universidad de Salamanca
https://orcid.org/0000-0001-9987-5584
+