Comprendiendo las barreras para el desarrollo de las prácticas virtuales de los estudiantes en el Semester of Code
Resumen La iniciativa Semester of Code organiza prácticas virtuales para estudiantes universitarios de toda Europa, trabajando en problemas reales de empresas que emplean software de código abierto en sus procesos de negocio. El proyecto fue bienvenido por todos actores involucrados, entre los que se encuentran varias empresas y fundaciones relacionadas con el software libre. Sin embargo, la respuesta por parte de los estudiantes fue menor de lo esperado. En este artículo se examinan las razones de ello, se discuten los resultados de la evaluación que se ha llevado a cabo. Finalmente, se reflexiona sobre las implicaciones del trabajo realizado para las prácticas en empresas de los estudiantes y el Programa Knowledge Alliance de la Unión Europea.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ansell, M. (2016). Snobbery is outdated – universities have to train students for jobs. The Guardian. Retrieved from http://www.theguardian.com/higher-education-network/2016/mar/31/snobbery-isoutdated-universities-have-to-train-students-for-jobs
Barber, M., Kihn, P., & Moffit, A. (2011). Deliverology: From idea to implementation. McKinsey on Government(Spring), 32–39.
Benschop, L. (2015). Bussemaker wil minder “schools” hoger onderwijs. Retrieved from http://www.nu.nl/politiek/4083354/bussemaker-wil-minder-schools-hoger-onderwijs.html
Cappellari, L., & Lucifora, C. (2008). The “Bologna Process” and College Enrolment Decisions (IZA DP No. 3444). Retrieved from Bonn, Germany: http://ftp.iza.org/dp3444.pdf
Casson, A., & Hawthorn, L. (2011). Introducing the Oregon State University Open Source Lab. Technology Innovation Management Review(August 2011), 4-9.
Choy, S. C., & Delahaye, B. L. (2009). University-industry partnership for pedagogy : some principles for practice Proceedings of 16th World Association for Cooperative Education Conference, June 23-26, 2009, Vancouver, Canada.
Fitz-Gibbon, C. T. (Ed.) (1990). Performance indicators. BERA Dialogues. Clevedon, UK: Multilingual Matters Ltd.
García-Peñalvo, F. J. (2011). La Universidad de la próxima década: La Universidad Digital. In C. Suárez-Guerrero & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Universidad y Desarrollo Social de la Web (pp. 181-197). Washington DC, USA: Editandum.
García-Peñalvo, F. J. (2015). Entrepreneurial and problem solving skills in software engineers. Journal of Information Technology Research, 8(3), iv-vi.
García-Peñalvo, F. J. (2016). The third mission. Education in the Knowledge Society, 17(1), 6-17.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171617
García-Peñalvo, F. J., Álvarez Navia, I., García-Bermejo, J. R., Conde-González, M., García-Holgado, A., Zangrando, V., Seoane-Pardo, A. M., Cruz-Benito, J., Lee, S., Elferink, R., Veenendaal, E., Zondergeld, S., Griffiths, D., Sharples, P., Sherlock, D., de Toni, A. F., Battistella, C., Tonizza, G., de Zan, G., Papadopoulos, G. A., Kapitsaki, G., Achilleos, A. P., Mettouris, C., Cheung, S., Guerrero, Z., He, E., Alier, M., Mayol, E., Casany, M. J., Wilson, S., Wilson, R., & Johnson, M. (2013). VALS: Virtual Alliances for Learning Society. In F. J. García-Peñalvo, A. García-Holgado, & J. Cruz-Benito (Eds.), Proceedings of the TEEM’13 Track on Knowledge Society Related Projects (pp. 19-26). Salamanca, Spain: Grupo GRIAL.
García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2016). Proyecto Europeo VALS y Semester of Code: Prácticas Virtuales en Empresas y Fundaciones relacionadas con el Software Libre a nivel Europeo. In M. Martín-González (Ed.), Buenas Prácticas sobre la Universidad Digital (pp. 60-67). Madrid: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2014). Virtual placements for informatics students in open source business across Europe 2014 IEEE Frontiers in Education Conference Proceedings (October 22-25, 2014 Madrid, Spain) (pp. 2551-2555). USA: IEEE.
http://dx.doi.org/10.1109/FIE.2014.7044411
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2015). Semester of Code: Piloting Virtual Placements for Informatics across Europe Proceedings of Global Engineering Education Conference, EDUCON 2015. Tallinn, Estonia, 18-20 March 2015 (pp. 567-576). USA: IEEE.
http://dx.doi.org/10.1109/EDUCON.2015.7096026
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2015). Tecnología al servicio de un proceso de gestión de prácticas virtuales en empresas: Propuesta y primeros resultados del Semester of Code. IEEE VAEP-RITA, 3(1), 52-59.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2016). Virtual placements management process supported by technology: Proposal and firsts results of the Semester of Code. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE RITA), 11(1), 47-54.
http://dx.doi.org/10.1109/RITA.2016.2518461
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., Sharples, P., Willson, S., Johnson, M., Papadopoulos, G. A., Achilleos, A. P., Alier, M., Galanis, N., Conde, M. Á., Pessot, E., Elferink, R., Veenendaal, E., & Lee, S. (2014). Developing Win-Win Solutions for Virtual Placements in Informatics: The VALS Case. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (pp. 733-738). New York, USA: ACM.
http://dx.doi.org/10.1145/2669711.2669982
García-Peñalvo, F. J., Griffiths, D., Cruz-Benito, J., Veenendaal, E., Achilleos, A., Wilson, S. & Kapitsaki, G. (2015). Report on virtual placements pilots and evaluation of their results - Virtual Alliances for Learning Society (VALS) project & Semester of Code. Salamanca, Spain: Virtual Alliances for Learning Society Project Consortium. University of Salamanca, University of Bolton, Raycomm B.V., University of Cyprus, University of Oxford.
10.6084/m9.figshare.3198691
Greenaway, D., & Haynes, M. (2003). Funding higher education in the uk: the role of fees and loans. The Economic Journal, 113(485), F150-F166.
http://dx.doi.org/10.1111/1468-0297.00102
Huisman, J., Adelman, C., Hsieh, C. C., Shams, F., & Wilkins, S. (2012). Europe’s Bologna process and its impact on global higher education. In D. K. Deardorff, H. de Wit, J. D. Heyl, & T. Adams (Eds.), The SAGE Handbook of International Higher Education (pp. 81-100). Thousand Oaks: Sage Publications.
http://dx.doi.org/10.4135/9781452218397.n5
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1992). The balanced scorecard - Measures that drive performance. Harvard Business Review, 70(1), 71-79.
Missett, T. C., & Foster, L. H. (2015). Searching for Evidence-Based Practice: A Survey of Empirical Studies on Curricular Interventions Measuring and Reporting Fidelity of Implementation Published During 2004-2013. Journal of Advanced Academics, 26(2), 96-111.
http://dx.doi.org/10.1177/1932202X15577206
NCSU Open Source Initiative. (2014). Open Source NC State University. Retrieved from https://opensource.ncsu.edu/
Nicolescu, L. (2014). Convergence and Internationalization of Higher Education, The Case of Romania. In A. M. Dima (Ed.), Handbook of Research on Trends in European Higher Education Convergence (pp. 219–241). Hershey PA: Information Science Reference.
Seddon, J. (2008). Systems Thinking in the Public Sector: The Failure of the Reform Regime and a Manifesto for a Better Way. Axminster: Triarchy Press.
Slavin, R. E. (2002). Evidence-Based Education Policies: Transforming Educational Practice and Research. Educational Researcher, 31(7), 15-21.
http://dx.doi.org/10.3102/0013189X031007015
Stroulia, E., Bauer, K., Craig, M., Reid, K., & Wilson, G. (2011). Teaching Distributed Software Engineering with UCOSP: The Undergraduate Capstone Open-Source Project. Proceedings of the 2011 Community Building Workshop on Collaborative Teaching of Globally Distributed Software Development - CTGDSD ’11 (pp. 20-25). New York, NY, USA: ACM.
10.1145/1984665.1984670
Taylor, S. (2016, March 9). Goodnight Melange. Retrieved from http://google-opensource.blogspot.com.es/2016/03/goodnight-melange.html
http://dx.doi.org/10.1145/1984665.1984670
Thompson, W. (1889). Electrical Units of Measurement. Popular Lectures and Addresses (Vol. 1, pp. 73-136). London: Macmillan & Co. Zak, P. (2013). Measurement myopia. Retrieved from http://www.druckerinstitute.com/2013/07/measurement-myopia/
Barber, M., Kihn, P., & Moffit, A. (2011). Deliverology: From idea to implementation. McKinsey on Government(Spring), 32–39.
Benschop, L. (2015). Bussemaker wil minder “schools” hoger onderwijs. Retrieved from http://www.nu.nl/politiek/4083354/bussemaker-wil-minder-schools-hoger-onderwijs.html
Cappellari, L., & Lucifora, C. (2008). The “Bologna Process” and College Enrolment Decisions (IZA DP No. 3444). Retrieved from Bonn, Germany: http://ftp.iza.org/dp3444.pdf
Casson, A., & Hawthorn, L. (2011). Introducing the Oregon State University Open Source Lab. Technology Innovation Management Review(August 2011), 4-9.
Choy, S. C., & Delahaye, B. L. (2009). University-industry partnership for pedagogy : some principles for practice Proceedings of 16th World Association for Cooperative Education Conference, June 23-26, 2009, Vancouver, Canada.
Fitz-Gibbon, C. T. (Ed.) (1990). Performance indicators. BERA Dialogues. Clevedon, UK: Multilingual Matters Ltd.
García-Peñalvo, F. J. (2011). La Universidad de la próxima década: La Universidad Digital. In C. Suárez-Guerrero & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Universidad y Desarrollo Social de la Web (pp. 181-197). Washington DC, USA: Editandum.
García-Peñalvo, F. J. (2015). Entrepreneurial and problem solving skills in software engineers. Journal of Information Technology Research, 8(3), iv-vi.
García-Peñalvo, F. J. (2016). The third mission. Education in the Knowledge Society, 17(1), 6-17.
http://dx.doi.org/10.14201/eks2016171617
García-Peñalvo, F. J., Álvarez Navia, I., García-Bermejo, J. R., Conde-González, M., García-Holgado, A., Zangrando, V., Seoane-Pardo, A. M., Cruz-Benito, J., Lee, S., Elferink, R., Veenendaal, E., Zondergeld, S., Griffiths, D., Sharples, P., Sherlock, D., de Toni, A. F., Battistella, C., Tonizza, G., de Zan, G., Papadopoulos, G. A., Kapitsaki, G., Achilleos, A. P., Mettouris, C., Cheung, S., Guerrero, Z., He, E., Alier, M., Mayol, E., Casany, M. J., Wilson, S., Wilson, R., & Johnson, M. (2013). VALS: Virtual Alliances for Learning Society. In F. J. García-Peñalvo, A. García-Holgado, & J. Cruz-Benito (Eds.), Proceedings of the TEEM’13 Track on Knowledge Society Related Projects (pp. 19-26). Salamanca, Spain: Grupo GRIAL.
García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2016). Proyecto Europeo VALS y Semester of Code: Prácticas Virtuales en Empresas y Fundaciones relacionadas con el Software Libre a nivel Europeo. In M. Martín-González (Ed.), Buenas Prácticas sobre la Universidad Digital (pp. 60-67). Madrid: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2014). Virtual placements for informatics students in open source business across Europe 2014 IEEE Frontiers in Education Conference Proceedings (October 22-25, 2014 Madrid, Spain) (pp. 2551-2555). USA: IEEE.
http://dx.doi.org/10.1109/FIE.2014.7044411
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Conde, M. Á., & Griffiths, D. (2015). Semester of Code: Piloting Virtual Placements for Informatics across Europe Proceedings of Global Engineering Education Conference, EDUCON 2015. Tallinn, Estonia, 18-20 March 2015 (pp. 567-576). USA: IEEE.
http://dx.doi.org/10.1109/EDUCON.2015.7096026
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2015). Tecnología al servicio de un proceso de gestión de prácticas virtuales en empresas: Propuesta y primeros resultados del Semester of Code. IEEE VAEP-RITA, 3(1), 52-59.
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., & Achilleos, A. P. (2016). Virtual placements management process supported by technology: Proposal and firsts results of the Semester of Code. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE RITA), 11(1), 47-54.
http://dx.doi.org/10.1109/RITA.2016.2518461
García-Peñalvo, F. J., Cruz-Benito, J., Griffiths, D., Sharples, P., Willson, S., Johnson, M., Papadopoulos, G. A., Achilleos, A. P., Alier, M., Galanis, N., Conde, M. Á., Pessot, E., Elferink, R., Veenendaal, E., & Lee, S. (2014). Developing Win-Win Solutions for Virtual Placements in Informatics: The VALS Case. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’14) (pp. 733-738). New York, USA: ACM.
http://dx.doi.org/10.1145/2669711.2669982
García-Peñalvo, F. J., Griffiths, D., Cruz-Benito, J., Veenendaal, E., Achilleos, A., Wilson, S. & Kapitsaki, G. (2015). Report on virtual placements pilots and evaluation of their results - Virtual Alliances for Learning Society (VALS) project & Semester of Code. Salamanca, Spain: Virtual Alliances for Learning Society Project Consortium. University of Salamanca, University of Bolton, Raycomm B.V., University of Cyprus, University of Oxford.
10.6084/m9.figshare.3198691
Greenaway, D., & Haynes, M. (2003). Funding higher education in the uk: the role of fees and loans. The Economic Journal, 113(485), F150-F166.
http://dx.doi.org/10.1111/1468-0297.00102
Huisman, J., Adelman, C., Hsieh, C. C., Shams, F., & Wilkins, S. (2012). Europe’s Bologna process and its impact on global higher education. In D. K. Deardorff, H. de Wit, J. D. Heyl, & T. Adams (Eds.), The SAGE Handbook of International Higher Education (pp. 81-100). Thousand Oaks: Sage Publications.
http://dx.doi.org/10.4135/9781452218397.n5
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1992). The balanced scorecard - Measures that drive performance. Harvard Business Review, 70(1), 71-79.
Missett, T. C., & Foster, L. H. (2015). Searching for Evidence-Based Practice: A Survey of Empirical Studies on Curricular Interventions Measuring and Reporting Fidelity of Implementation Published During 2004-2013. Journal of Advanced Academics, 26(2), 96-111.
http://dx.doi.org/10.1177/1932202X15577206
NCSU Open Source Initiative. (2014). Open Source NC State University. Retrieved from https://opensource.ncsu.edu/
Nicolescu, L. (2014). Convergence and Internationalization of Higher Education, The Case of Romania. In A. M. Dima (Ed.), Handbook of Research on Trends in European Higher Education Convergence (pp. 219–241). Hershey PA: Information Science Reference.
Seddon, J. (2008). Systems Thinking in the Public Sector: The Failure of the Reform Regime and a Manifesto for a Better Way. Axminster: Triarchy Press.
Slavin, R. E. (2002). Evidence-Based Education Policies: Transforming Educational Practice and Research. Educational Researcher, 31(7), 15-21.
http://dx.doi.org/10.3102/0013189X031007015
Stroulia, E., Bauer, K., Craig, M., Reid, K., & Wilson, G. (2011). Teaching Distributed Software Engineering with UCOSP: The Undergraduate Capstone Open-Source Project. Proceedings of the 2011 Community Building Workshop on Collaborative Teaching of Globally Distributed Software Development - CTGDSD ’11 (pp. 20-25). New York, NY, USA: ACM.
10.1145/1984665.1984670
Taylor, S. (2016, March 9). Goodnight Melange. Retrieved from http://google-opensource.blogspot.com.es/2016/03/goodnight-melange.html
http://dx.doi.org/10.1145/1984665.1984670
Thompson, W. (1889). Electrical Units of Measurement. Popular Lectures and Addresses (Vol. 1, pp. 73-136). London: Macmillan & Co. Zak, P. (2013). Measurement myopia. Retrieved from http://www.druckerinstitute.com/2013/07/measurement-myopia/
García-Peñalvo, F. J., Griffiths, D., Cruz-Benito, J., Veenendaal, E., Achilleos, A., Wilson, S., & Kapitsaki, G. (2016). Comprendiendo las barreras para el desarrollo de las prácticas virtuales de los estudiantes en el Semester of Code. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(1), 147–173. https://doi.org/10.14201/eks2016171147173
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco José García-Peñalvo, La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 24 (2023)
- Francisco José García-Peñalvo, Alfredo Corell, Víctor Abella-García, Mario Grande, La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19 , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 21 (2020)
- Francisco José García-Peñalvo, Antonio Miguel Seoane Pardo, Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Francisco José García-Peñalvo, Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Francisco José García-Peñalvo, Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19 , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 22 (2021)
- Francisco José García-Peñalvo, Inteligencia artificial generativa y educación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 25 (2024)
- Francisco José García-Peñalvo, Estado actual de los sistemas e-learning , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 6 Núm. 2 (2005)
- Francisco José García-Peñalvo, Identidad digital como investigadores. La evidencia y la transparencia de la producción científica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 2 (2018)
- Francisco José García-Peñalvo, Mapa de tendencias en Innovación Educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 4 (2015)
- Francisco Michavila, Jorge M. Martínez, Martín Martín-González, Francisco José García-Peñalvo, Juan Cruz-Benito, Empleabilidad de los titulados universitarios en España. Proyecto OEEU , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 1 (2018)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−