A la caza de la educación: especulaciones 'arqueológicas' sobre la crítica y la paideia
Resumen Este artículo explora en qué sentido la “crítica” puede considerarse como un concepto educativo básico, investigando hasta qué punto es coextensiva con la aparición de la posibilidad de revelar el mundo y la noción (relacionada) del ser humano educable en la tradición occidental. En particular, la atención se centrará en la separación original que hace posible algo como un mundo: se alude a la desunión entre humanos y animales, cuyas características se delinearán a través de un diálogo entre Heidegger y Freire (sorprendentemente similares en sus suposiciones sobre este tema). En este contexto, se indicará que el punto de surgimiento de esta disyunción ocurre en la caza, a través de la cual los humanos se liberaron de su intimidad con la animalidad y accedieron a una dimensión “más allá” y “por encima” de la naturaleza. En su proyecto educativo, los griegos seguían siendo conscientes de esta ‘historia’, como demuestra la importancia que la caza tenía en sus mitos sobre y en su reflexión (filosófica) sobre la educación. Esta idea se investigará también rastreando la evolución del gesto de cazar hacia el horizonte que preside la creación de la escuela y la forma de racionalidad y la actitud epistémica que encarna. Finalmente, se argumenta que frente a los desafíos (ecológicos) contemporáneos necesitamos complementar la crítica con la poscrítica, lo que puede ayudarnos a recuperar dimensiones olvidadas de nuestro patrimonio educativo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Agamben, G. (2004). The Open: Man and Animal. Transl. Kevin Attell. Stanford University Press.
Agamben, G. (2009). The Signature of All Things: On Method. Trans. L. Di Santo. Zone Books.
Aristotle (1972). Opere scientifiche. Vol. 1 Opere biologiche. Edited by Mario Vegetti. UTET.
Barringer, J. M. (2001). The Hunt in Ancient Greece. Johns Hopkins Univ Press.
Bittner, M., & Wischmann, A. (Eds.) (2022). Kritik und Post-Kritik. Zur deutschsprachigen Rezeption des “Manifests für eine Post-Kritische Pädagogik (pp. 145-161). Transcript Verlag.
Burkert, W. (1983), Homo necans. The Anthropology of Ancient Greek Sacrificial Ritual and Myth. Transl. P. Bing. University of California Press.
Calasso, R. (2016). Il Cacciatore Celeste. Adelphi.
Classen, J. (1960). Untersuchungen zur Platons Jagdbildern. Akademie Verlag.
de Sutter, L. (Ed.). (2019). Postcritique. Presses Universitaires de France/Humensis. Kindle edition.
Detienne, M., & Vernant, J.-P. (1974). Le ruses de l’intelligence. La mètis des Grecs. Flammarion.
Fink, E. (1970). Metaphysik der Erziehung im Weltverständnis von Plato und Aristoteles. Vittorio Klostermann.
Freire, P. (2018). Pedagogy of Oppressed. 50th Anniversary Edition. Bloomsbury Academic.
Ginzburg, C. (1979). Spie. Radici di un paradigma indiziario. In A. Gargani (a cura di), Crisi della ragione (pp. 57-106). Einaudi.
Haraway, D.J. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chtulucene. Duke University Press.
Heidegger, M. (1992a). Die Grundbegriffe der Metaphysik. Welt – Endlichkeit – Einsamkeit. Gesamtausgabe, Bände 29/30. Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1992b). Parmenides, Gesamtausgabe, Band 54. Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1994a). Die Zeit des Weltbildes. In M. Heidegger, Holzwege (pp. 75-113). Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1994b). Wozu Dichter? In M. Heidegger, Holzwege (pp. 269-320). Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1995). The Fundamental Concepts of Metaphysics. World, Finitude, Solitude. Transl. William McNeill and Nicholas Walter. Indiana University Press.
Heidegger, M. (1996a). Platons Lehre der Wahrheit. In M. Heidegger, Wegmarken (pp. 203-238). Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1996b). Brief über den “Humanismus”. In M. Heidegger, Wegmarken (pp. 313-364). Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1997). Vom Wesen der Wahrheit. Zu Platons Höhlengleichnis und Theätet. Gesamtausgabe, Band 34. Vittorio Klostermann.
Hodgson, N., Vlieghe, J., & Zamojski, P. (2017). Manifesto for a post-critical pedagogy. Punctum books.
Jaeger, W. (1944a). Paideia: The Ideals of Greek Culture, vol. 2, In Search of the Divine Center. Transl. Gilbert Highet. Oxford University Press.
Jaeger, W. (1944b). Paideia: The Ideals of Greek Culture, vol. 3, The Conflict of Cultural Ideals in the Age of Plato. Transl. Gilbert Highet. Oxford University Press.
Latour, B. (1987). The Enlightenment without the Critique: A Word on Michel Serres’ Philosophy. Royal Institute of Philosophy Supplement 21, 83-97. https://doi.org/10.1017/S0957042X00003497
Morizot, B. (2016). Les diplomates. Cohabiter avec les loups sur une autre carte du vivant. Éditions Wildproject.
Morizot, B. (2018). Sur la piste animale. Actes Sud Éditions. Kindle edition.
Moscovici, S. (1994). La societé contre la nature. Éditions du Seuil.
Oliverio, S. (2020). ‘Post-critiquiness’ as nonviolent thing-centredness. On Education 3(9). https://doi.org.10.17899/on_ed.2020.9.6
Ortega y Gasset, J. (2008). Sobre la caza. Fundación de José y Gasset/Fundación Amigos de Fuentetaja.
Plato (1995). Repubblica o sulla giustizia. Italian edition with the original Greek text. Feltrinelli.
Schnapp, A. (1997). Le Chasseur et la cité: Chasse et érotique dans la Grèce ancienne. Éditions Albin Michel. Kindle edition.
Serres, M. (1992). Eclaircissements. Entretiens avec Bruno Latour. François Bourin.
Serres, M. (1995). The Natural Contract. Trans. Elizabeth MacArthur and William Paulson. The University of Michigan Press.
Sloterdijk, P. (2001). Nicht gerettet. Versuche nach Heidegger. Suhrkamp.
Snell, B. (1953). The Discovery of the Mind. The Greek Origins of European Thought. Trans. T. G. Rosenmeyer. Basil Blackwell.
Thompson, C. (2021). Critical Theory and Education. In A. English (Ed.), A History of Western Philosophy of Education in the Modern Era, Volume 4 (pp. 203-226). Bloomsbury Academic.
Vegetti, M. (1996). Il coltello e lo stilo. Le origini della scienza occidentale. Il Saggiatore.
Viveiros de Castro, E. (2017). Cannibal Metaphysics: For a Post-structural Anthropology. University of Minnesota Press.
Agamben, G. (2009). The Signature of All Things: On Method. Trans. L. Di Santo. Zone Books.
Aristotle (1972). Opere scientifiche. Vol. 1 Opere biologiche. Edited by Mario Vegetti. UTET.
Barringer, J. M. (2001). The Hunt in Ancient Greece. Johns Hopkins Univ Press.
Bittner, M., & Wischmann, A. (Eds.) (2022). Kritik und Post-Kritik. Zur deutschsprachigen Rezeption des “Manifests für eine Post-Kritische Pädagogik (pp. 145-161). Transcript Verlag.
Burkert, W. (1983), Homo necans. The Anthropology of Ancient Greek Sacrificial Ritual and Myth. Transl. P. Bing. University of California Press.
Calasso, R. (2016). Il Cacciatore Celeste. Adelphi.
Classen, J. (1960). Untersuchungen zur Platons Jagdbildern. Akademie Verlag.
de Sutter, L. (Ed.). (2019). Postcritique. Presses Universitaires de France/Humensis. Kindle edition.
Detienne, M., & Vernant, J.-P. (1974). Le ruses de l’intelligence. La mètis des Grecs. Flammarion.
Fink, E. (1970). Metaphysik der Erziehung im Weltverständnis von Plato und Aristoteles. Vittorio Klostermann.
Freire, P. (2018). Pedagogy of Oppressed. 50th Anniversary Edition. Bloomsbury Academic.
Ginzburg, C. (1979). Spie. Radici di un paradigma indiziario. In A. Gargani (a cura di), Crisi della ragione (pp. 57-106). Einaudi.
Haraway, D.J. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chtulucene. Duke University Press.
Heidegger, M. (1992a). Die Grundbegriffe der Metaphysik. Welt – Endlichkeit – Einsamkeit. Gesamtausgabe, Bände 29/30. Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1992b). Parmenides, Gesamtausgabe, Band 54. Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1994a). Die Zeit des Weltbildes. In M. Heidegger, Holzwege (pp. 75-113). Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1994b). Wozu Dichter? In M. Heidegger, Holzwege (pp. 269-320). Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1995). The Fundamental Concepts of Metaphysics. World, Finitude, Solitude. Transl. William McNeill and Nicholas Walter. Indiana University Press.
Heidegger, M. (1996a). Platons Lehre der Wahrheit. In M. Heidegger, Wegmarken (pp. 203-238). Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1996b). Brief über den “Humanismus”. In M. Heidegger, Wegmarken (pp. 313-364). Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1997). Vom Wesen der Wahrheit. Zu Platons Höhlengleichnis und Theätet. Gesamtausgabe, Band 34. Vittorio Klostermann.
Hodgson, N., Vlieghe, J., & Zamojski, P. (2017). Manifesto for a post-critical pedagogy. Punctum books.
Jaeger, W. (1944a). Paideia: The Ideals of Greek Culture, vol. 2, In Search of the Divine Center. Transl. Gilbert Highet. Oxford University Press.
Jaeger, W. (1944b). Paideia: The Ideals of Greek Culture, vol. 3, The Conflict of Cultural Ideals in the Age of Plato. Transl. Gilbert Highet. Oxford University Press.
Latour, B. (1987). The Enlightenment without the Critique: A Word on Michel Serres’ Philosophy. Royal Institute of Philosophy Supplement 21, 83-97. https://doi.org/10.1017/S0957042X00003497
Morizot, B. (2016). Les diplomates. Cohabiter avec les loups sur une autre carte du vivant. Éditions Wildproject.
Morizot, B. (2018). Sur la piste animale. Actes Sud Éditions. Kindle edition.
Moscovici, S. (1994). La societé contre la nature. Éditions du Seuil.
Oliverio, S. (2020). ‘Post-critiquiness’ as nonviolent thing-centredness. On Education 3(9). https://doi.org.10.17899/on_ed.2020.9.6
Ortega y Gasset, J. (2008). Sobre la caza. Fundación de José y Gasset/Fundación Amigos de Fuentetaja.
Plato (1995). Repubblica o sulla giustizia. Italian edition with the original Greek text. Feltrinelli.
Schnapp, A. (1997). Le Chasseur et la cité: Chasse et érotique dans la Grèce ancienne. Éditions Albin Michel. Kindle edition.
Serres, M. (1992). Eclaircissements. Entretiens avec Bruno Latour. François Bourin.
Serres, M. (1995). The Natural Contract. Trans. Elizabeth MacArthur and William Paulson. The University of Michigan Press.
Sloterdijk, P. (2001). Nicht gerettet. Versuche nach Heidegger. Suhrkamp.
Snell, B. (1953). The Discovery of the Mind. The Greek Origins of European Thought. Trans. T. G. Rosenmeyer. Basil Blackwell.
Thompson, C. (2021). Critical Theory and Education. In A. English (Ed.), A History of Western Philosophy of Education in the Modern Era, Volume 4 (pp. 203-226). Bloomsbury Academic.
Vegetti, M. (1996). Il coltello e lo stilo. Le origini della scienza occidentale. Il Saggiatore.
Viveiros de Castro, E. (2017). Cannibal Metaphysics: For a Post-structural Anthropology. University of Minnesota Press.
Oliverio, S. (2025). A la caza de la educación: especulaciones ’arqueológicas’ sobre la crítica y la paideia. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 37(1), 25–44. https://doi.org/10.14201/teri.31485
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Stefano Oliverio, Subjetivación y existencialismo en la Teoría de la Educación contemporánea , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 34 Núm. 1 (2022)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−