Subjetivación y existencialismo en la Teoría de la Educación contemporánea

Resumen

En el presente artículo, profundizaré en el neoexistencialismo contemporáneo en la teoría educativa, explorando las razones que han recomendado el redescubrimiento de una postura existencialista en nuestra época, el significado de estos esfuerzos para las iniciativas contemporáneas, así como la forma en que se ha concretado el impulso existencialista. En particular, tras situar el neoexistencialismo actual en el contexto del existencialismo educativo de mediados del siglo XX y tras precisar su actualidad como respuesta al dominio neoliberal sobre la educación, me centraré en dos modelos: la "subjetivación" y el "aprendizaje existencial"; y mostraré que en última instancia representan dos opciones pedagógicas alternativas. Sin embargo, sostendré que esta diferencia no excluye la posibilidad de que ambos modelos puedan (y quizás deban) desplegarse en los escenarios contemporáneos para contrarrestar la invasión del capital humano en la educación, operando en diferentes dimensiones de la educación y en respuesta a diferentes tareas educativas. De hecho, juntos pueden permitirnos re(des)cubrir la educación como una aventura.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arcilla, R. V. (2002). Modernising Media or Modernist Medium? The Struggle for Liberal Learning in Our Information Age. Journal of Philosophy of Education, 36(3), 457-465. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00287

Arcilla, R. V. (2010). Mediumism. A Philosophical Reconstruction of Modernism for Existential Learning. SUNY Press.

Arendt, H. (1958). The Human Condition. Chicago University Press.

Bellamy, F.-X. (2015). Les déshérités. Éditions Plon.

Benner, D. (2015). Allgemeine Pädagogik. Eine systematisch-problemgeschichtliche Einführung in die Grundstruktur pädagogischen Denkens und Handelns. BELTZ Juventa.

Biesta, G. J. J. (2006). Beyond Learning. Democratic Education for Human Future. Paradigm Publishers.

Biesta, G. J. J. (2010). Good Education in an Age of Measurement: Ethics, Politics, Democracy. Paradigm Publishers.

Biesta, G. J. J. (2014). The Beautiful Risk of Education. Boulder.

Biesta, G. J. J. (2017a). The Rediscovery of Teaching. Routledge.

Biesta, G. J. J. (2017b). Touching the Soul? Exploring an Alternative Outlook for Philosophical Work with Children and Young People. Childhood & Philosophy, 13(28), 415-452. https://doi.org/10.12957/childphilo.2017.30424

Biesta, G. J. J. (2020). Risking Ourselves in Education: Qualification, Socialization, and Subjectification Revisited. Educational Theory, 70(1), 89-104. https://doi.org/10.1111/edth.12411

Blais, M.-C., Gauchet, M., & Ottavi, D. (2014). Transmettre, apprendre. Éditions Stock.

Bollnow, O. F. (2011). Neue Geborgenheit. Das Problem einer Überwindung des Existentialismus. En O.F. Bollnow, Schriften, Band V (pp. 3-190). Kigshausen & Neumann.

Bollnow, O. F. (2014a). Existenzphilosophie und Pädagogik. Versuch über unstetige Formen der Erziehung. En O.F. Bollnow, Schriften, Band VIII (pp. 5-129). Würzburg.

Bollnow, O. F. (2014b). Krise und neuer Anfang. En O.F. Bollnow, Schriften, Band VIII (pp. 131-261). Kigshausen & Neumann.

Brunstad, P. O., & Oliverio, S. (2019). «Cunctando restituit rem»: Teaching, Grown-Up-Ness and the Impulse Society. Studies in Philosophy and Education, 38(5), 569-575. https://doi.org/10.1007/s11217-019-09668-x

Corbi, E., & Oliverio, S. (2013). L’ostinazione dei fatti e l’invenzione del reale: la koiné costruttivista e le ragioni del realismo in pedagogia. En E. Corbi & S. Oliverio (Eds.), Realtà fra virgolette? Nuovo realismo e pedagogia (pp. 11-19). Pensa MultiMedia.

Heidegger, M. (1992). Die Grundbegriffe der Metaphysik. Welt – Endlichkeit – Einsamkeit. Gesamte Ausgabe, Band 29/30. Vittorio Klostermann.

Howard, P., Saevi, T., Foran, A., & Biesta, G. J. J. (Eds.). Phenomenology and Educational Theory in Conversation. Back to Education Itself. Routledge.

Kierkegaard, S. (1983). Fear and Trembling. En H. V. Hong & E. H. Hong (Eds.), Kierkegaard’s Writings, vol. VI. Kindle edition.

Lévy, B.-H, (2000). Le siècle de Sartre. Grasset.

Masschelein, J. (2001). The Discourse of the Learning Society and the Loss of Childhood. Journal of Philosophy of Education 35(1), 1-20. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00206

Nussbaum, M.C. (2010). Not for Profit. Why Democracy Needs the Humanities. Princeton.

Oakeshott, M. (2002). A Place of Learning. In M. Oakeshott, The Voice of Liberal Learning (1-34). Liberty Fund.

Oliverio, S. (2015). The ‘Absolute Modernity’ or ‘the Fragments and the Ruins’ of Culture: The School in the Time of the De-traditionalization. En E. Duarte (Ed.), Philosophy of Education Society Yearbook 2015 (pp. 363-371). Philosophy of Education Society. H

Popkewitz, Th.S. (2008). Cosmopolitanism and the Age of School Reform. Science, Education, and Making Society by Making the Child. Routledge.

Roberts, P. (2014). The Impulse Society. What’s Wrong with Getting What We Want? Bloomsbury.

Roth, W.-M. (2011). Passibility. At the Limits of the Constructivist Metaphor. Springer.

Saeverot, H. (2013). Indirect Pedagogy. Some Lessons in Existential Education. Sense Publisher.

Sartre, J. P. (1996). L’être et le neant. Essai d’ontologie phénoménologique. Tel Gallimard.

Terhart, E. (2018). Eine neo-existenzialistische Konzeption von Unterricht und Lehrerhandeln? Zu Gert Biestas Wiederentdeckung und Rehabilitation des Lehrens und des Lehrers. Vierteljahrsschrift für wissenschaftliche Pädagogik 94, 475-488. https://doi.org/10.30965/25890581-09403009
Oliverio, S. (2021). Subjetivación y existencialismo en la Teoría de la Educación contemporánea. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 11–32. https://doi.org/10.14201/teri.26668

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+