El papel de la convivencia escolar en la formación inicial del profesorado de educación infantil y primaria
Resumen La convivencia en los centros educativos supone un tema de interés en cuanto que condiciona sustancialmente los tipos y calidad de los aprendizajes. Pero la gestión de la convivencia escolar no es una cuestión fácil de abordar y requiere, al menos, una adecuada formación del profesorado. Por ello, el principal objetivo de esta investigación fue analizar qué contenidos, objetivos, competencias y recursos se están trabajando en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Para ello se analizaron las guías docentes (2019-2020) de las Facultades de Educación españolas posicionadas en el Shanghai Ranking (2.224 guías analizadas). Las cuestiones para analizar giraron en torno a: (1) la conceptualización y dimensionalidad de la convivencia, (2) la configuración y tipologías de conflictos escolares y (3) estructuras del modelo integrado de gestión de la convivencia escolar. Los principales resultados indicaron una fuerte presencia de algunos elementos configuradores de la convivencia, como la comprensión por las demás personas y la interdependencia positiva, pero dicha presencia fue muy restringida en cuanto a los valores del pluralismo como elementos constituyentes de la convivencia. Si bien es cierto que algunas tipologías de conflictos escolares se encontraron en la formación inicial del profesorado, como los problemas de disciplina, el acoso entre iguales o la violencia, por el contrario, el tema del vandalismo, el acoso sexual o el plagio generalmente fueron inexistentes. En las titulaciones analizadas se encontraron diferentes estrategias, técnicas y herramientas para la gestión de la convivencia, pero no se encontraron incardinadas en un modelo integrador. Por todo ello, se puede concluir que la formación inicial del profesorado debe seguir mejorando en algunas direcciones concretas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Álvarez-García, D., Dobarro, A., Rodríguez, C., Núñez, J.C. y Álvarez, L. (2013) El consenso de normas de aula y su relación con bajos niveles de violencia escolar. Infancia y Aprendizaje, 36(2), 199-217. https://doi.org/10.1174/021037013806196229
Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J.C. y Álvarez, L. (2010). Training of pre-service teachers in school coexistence and classroom management resources. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 187-198. https://doi.org/10.30552/ejep.v3i2.56
Anderson, G. y Cohen, M.I. (2015). Redesigning the identities of teachers and leaders: A framework for studying new professionalism and educator resistance. Education Policy Analysis Archives, 23(85), 1-25. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2086
Arrese, E.M. y Zarraute, V.F. (2019). La violencia de género en redes sociales como partida para la reflexión acerca de la coeducación en la formación inicial del profesorado. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-16. http://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.7
Benítez, J.L., García-Berbén, A. y Fernández-Cabezas, M. (2009). The impact of a course on bullying within the pre-service teacher training curriculum. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 191-208. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v7i17.1318
Bickmore, K. (2019). Conflict resolution education: Multiple options for contributing to just and democratic peace. En W.J. Pammer & J. Killian (Eds.), Handbook of conflict management (pp. 3-32) (2ª ed.). Marcel Dekker.
Bilgin, I., Karakuyu, Y., Tatar, E. & Cetin, A. (2012). The effects of cooperative learning techniques on 5th grade students' conflict resolution and empathic tendencies in Science and Technology Course. New Educational Review, 27(1), 184-194.
Bohndick, C. (2020). Predictors of dropout intentions in teacher education programmes compared with other study programmes. Journal of Education for Teaching, 46(2), 207-219. http://www.doi.org/10.1080/02607476.2020.1724652
Brubaker, N.D. (2012). Multiple layers of self in an evolving pedagogy of teacher education: conflict and compromise in a quest for classroom democracy. Studying Teacher Education, 8(1), 3-18. http://www.doi.org/10.1080/17425964.2012.657009
Buckworth, J. (2019). Symbolic violence in teacher education: embracing cultural diversity or cultural discrimination? Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 47(3), 309-321. http://doi.org/10.1080/1359866X.2018.1548691
Carmona, M., Buendía, L. y Gallego, A. (2016). La elaboración democrática de las normas de convivencia en el aula: una estrategia participativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 341-354. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.171
Córdoba, F., Del Rey, R. y Ortega-Ruiz, R. (2014). Convivencia escolar en España: una revisión histórico-conceptual. Revista Confluencias. Análisis, Experiencias y Gestión de Conflictos, 2(2), 199-221.
Del Rey, R., Casas, J.A. y Ortega-Ruiz, R. (2017). Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Universitas Psychologica, 16(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.dvec
Delors, J. (2013). The treasure within: learning to know, learning to do, learning to live together and learning to be. What is the value of that treasure 15 years after its publication? International Review of Education, 59(3), 319-330. https://doi.org/10.1007/s11159-013-9350-8
Díaz-Aguado, M.J. (Dir.) (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria desde las perspectivas del alumnado, el profesorado, los Departamentos de Orientación y los Equipos Directivos. Ministerio de Educación.
Dymnicki, A.B., Weissberg, R.P. & Henry, D.B. (2011). Understanding how programs work to prevent overt aggressive behaviors: A meta-analysis of mediators of elementary school-based programs. Journal of School Violence, 10(4), 315-337. https://doi.org/10.1080/15388220.2011.602599
Domeneci, G. (2017). The contribution of new teacher-training to fight bullying and cyberbullying. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 16, 11-16.
Engebretson, K.E. (en prensa). Untangling sexism and classism: attempting complex discussion about sexual violence in teacher education. Gender and Education. https://doi.org/10.1080/09540253.2019.1680806
Elbaz-Luwisch, F. (2009). The uses of conflict in the pedagogy of teacher education. Perspectives in Education, 27(2), 169-176.
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz.
García-Bacete, F. (2009). Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia. Educar, 43, 43-60. https://doi.org/10.5565/rev/educar.121
García-Raga, L. y López-Martín, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 356, 531-555. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-050
Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, M.C. y Carrión, J.J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39-58.
Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, M.C., Lucas F. y Fernández, M. (2011). Análisis de la convivencia escolar por los docentes europeos. Aula Abierta, 37(2), 11-18.
Gómez-Jarabo, I. (2015). Situación actual y propuestas sobre la formación del profesorado para la convivencia. Opción, 31(1), 878-984.
Goryl, O., Neilsen-Hewett, C. & Sweller, N. (2013). Teacher education, teaching experience and bullying policies: Links with early childhood teachers' perceptions and attitudes to bullying. Australian Journal of Early Childhood, 38(2), 32-40. https://doi.org/10.1177/183693911303800205
Grau, R., García-Raga, L. y López-Martín, R. (2017). The challenge of coexistence in socially vulnerable schools. Procedia - Social and Bahavioral Sciences, 237, 710-716. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.049
Hastings, T.J., Kavookjian, J. & Ekong, G. (2019). Associations among student conflict management style and attitudes toward empathy. Currents Pharmacy Teaching and Learning, 11(1), 25-32. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2018.09.019
Johnson, A.T. (2019). University infrastructures for peace in Africa: The transformative potential of Higher Education in conflict contexts. Journal of Transformative Education, 17(2), 173-194. https://doi.org/10.1177/1541344618779561
Lázaro-Visa, S. y Fernández-Fuertes, A. (Coords.) (2018). Clima escolar, conflicto y gestión de la convivencia en los centros educativos de Cantabria. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
León, B., Polo, M.I., Gozalo, M. y Mendo, S. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anales de Psicología, 32(1), 80-88. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.183141
López, M.C., Tejero, R. y Fernández, A. (2017). Los conflictos escolares y su gestión en la formación inicial del profesorado: un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 294-314.
Luengo, J.A. (2019). El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para el profesorado y las familias. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
Manso, J. (Coord.) (2019). La formación inicial del profesorado en España. Análisis de los planes de estudios tras una década desde su implementación. CNIIE-MEFP. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-formacion-inicial-del-profesorado-en-espana-analisis-de-los-planes-de-estudios-tras-una-decada-desde-su-implementacion/educacion-infantil-y-primaria-educacion-secundaria-formacion-profesores/23106
Mathews, B. (2011). Teacher education to meet the challenges posed by child sexual abuse. Australian Journal of Teacher Education, 36(1), 13-32. http://www.doi.org/10.14221/ajte.2011v36n1.1
Merma-Molina, G., Ávalos, M.A. y Martínez, M.Á. (2019). ¿Por qué no son eficaces los Planes de Convivencia en España? Revista de Investigación Educativa, 37(2), 561-579. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.313561
Merrett, F. & Wheldall, K. (2017). Teacher training and classroom discipline. En K. Wheldall (Ed.), Discipline in schools: Psychological perspectives on the Elton Report (2ª ed.) (pp. 11-19). Routledge.
Moeyaert, M., Klingbeil, D.A., Rodabaugh, E. & Turan, M. (en prensa). Three-level meta-analysis of single-case data regarding the effects of peer tutoring on academic and social-behavioral outcomes for at-risk students and students with disabilities. Remedial and Special Education. https://doi.org/10.1177/0741932519855079
Nagle, J. (2018). Twitter, cyber-violence, and the need for a critical social media literacy in teacher education: A review of the literature. Teaching and Teacher Education, 76, 86-94. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.08.014
Negro, A., Mas, C., Monge, C., Martínez, C., Montalvo, D., Lorenzo. E.M., ... y Muñoz, Y. (2017). Formación para la educación inclusiva y mejora de la convivencia. En H. Castillo y G. Nogueiras (Eds.), Nuevas apuestas educativas: entre la docencia presencial y la innovación tecnológica (pp. 147-164). Universidad de Alcalá.
Ochoa, A.C. y Pérez, L.M. (2019). El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1478
Peiró, S. (Coord.) (2012). Convivencia en educación: problemas y soluciones. Perspectivas europea y latinoamericana. Universidad de Alicante.
Peñalva, A., Hernández, M.Á. y Guerrero, C. (2013). La gestión eficaz del docente en el aula: un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 77-91. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.2.180931
Pérez, L.M. y Ochoa, A.C. (2017). El aprendizaje-servicio como estrategia para educar en ciudadanía. Alteridad. Revista de Educación, 12(2), 175-187. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04
Phillips, D.K. (2010). On transitional space, unresolved conflicts, and an uncertain teacher education. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 16(5), 633-644. https://doi.org/10.1080/13540602.2010.507970
Reyes, V.C. (2007). Corruption and policy implementation in the Philippines: A comparative analysis of the teacher training and textbook delivery programmes. Asian Journal of Political Science, 15(1), 97-125. http://www.doi.org/10.1080/02185370701315657
Rodger, S., Bird, R., Hibbert, K., Johnson, A.M., Specht, J. & Wathen, C.N. (en prensa). Initial teacher education and trauma and violence informed care in the classroom: Results from a preliminary online teacher education course. Psychology in the Schools. https://doi.org/10.1002/pits.22373
Ryzin, M.J. y Roseth, C.J. (2018). Cooperative learning in middle school: A means to improve peer relations and reduce victimization, bullying, and related outcomes. Journal of Educational Psychology, 110(8), 1192-1201. https://doi.org/10.1037/edu0000265
Sawa, R.J., Barlow, C., Hurlock, D., Irvine, K., Rogers, G. y Myrick, F. (2015). Violence and subjectivity in teacher education. En A.M. Phelan (Ed.), Curriculum theorizing and teacher education: Complicating conjunctions (pp. 41-58). Routledge.
Scholes, L., Jones, C., Stieler-Hunt, C., Rolfe, B. & Pozzebon, K. (2012). The teachers' role in child sexual abuse prevention programs: Implications for teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 37(11), 104-131. http://www.doi.org/10.14221/ajte.2012v37n11.5
Silva, E.N. y Rosa, E.C.S. (2013). Professores sabem o que é bullying? Um tema para a formação docente. Psicologia Escolar e Educacional, 17(2), 329-338. https://doi.org/10.1590/S1413-85572013000200015
Teff-Seker, Y. (2020). Peace and conflict in Israeli state-approved textbooks: 2000-2018. Journal of Curriculum Studies, 52(4), 533-550. https://doi.org/10.1080/00220272.2020.1716392
Tirado, R. y Conde, S. (2016). Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España). Educación XX1, 19(2), 153-178. https://doi.org/10.5944/educxx1.16459
Torrego, J.C. (2006). Desde la mediación de conflictos en centros escolares hacia el modelo integrado de mejora de la convivencia. En J.C. Torrego (Coord.), Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos (pp. 11-26). Graó.
Torrego, J.C. (2012). De la investigación a la innovación en mejora de la convivencia y viceversa. En M.T. Castilla y V.M. Martín (Coords.), Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia (pp. 285-300). Wolters Kluwer.
Torrego, J.C., Bueno, Á., Caballero-García, P.Á., Parra, J., Gomariz, M.Á., ... y Pedrajas, M.L. (2019). La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. La participación de las familias y el alumnado. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016449.pdf
Toshalis, E. (2010). From disciplined to disciplinarian: The reproduction of symbolic violence in pre-service teacher education. Journal of Curriculum Studies, 42(2), 183-213. https://doi.org/10.1080/00220270903267972
Turk, F. (2018). Evaluation of the effects of conflict resolution, peace education and peer mediation: A meta-analysis study. International Education Studies, 11(1), 25-43. https://doi.org/10.5539/ies.v11n1p25
Uruñuela, P.M. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia (3ª ed.). Narcea Ediciones.
Vega, M.A. (2017). Convivencia escolar: dimensiones, programas y evaluación. Universidad Pública de Navarra.
Verdeja, M. (2012). Aprendizaje de la convivencia en contextos educativos: identificando problemas y formulando propuestas de mejora desde la acción tutorial. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(2), 167-190.
Zabalza, M.Á. (2002). Situación de la convivencia escolar en España: políticas de intervención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 139-174.
Zaitegi, N. (2010). La educación en y para la convivencia positiva en España. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 93-132.
Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J.C. y Álvarez, L. (2010). Training of pre-service teachers in school coexistence and classroom management resources. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 187-198. https://doi.org/10.30552/ejep.v3i2.56
Anderson, G. y Cohen, M.I. (2015). Redesigning the identities of teachers and leaders: A framework for studying new professionalism and educator resistance. Education Policy Analysis Archives, 23(85), 1-25. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2086
Arrese, E.M. y Zarraute, V.F. (2019). La violencia de género en redes sociales como partida para la reflexión acerca de la coeducación en la formación inicial del profesorado. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-16. http://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.7
Benítez, J.L., García-Berbén, A. y Fernández-Cabezas, M. (2009). The impact of a course on bullying within the pre-service teacher training curriculum. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 191-208. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v7i17.1318
Bickmore, K. (2019). Conflict resolution education: Multiple options for contributing to just and democratic peace. En W.J. Pammer & J. Killian (Eds.), Handbook of conflict management (pp. 3-32) (2ª ed.). Marcel Dekker.
Bilgin, I., Karakuyu, Y., Tatar, E. & Cetin, A. (2012). The effects of cooperative learning techniques on 5th grade students' conflict resolution and empathic tendencies in Science and Technology Course. New Educational Review, 27(1), 184-194.
Bohndick, C. (2020). Predictors of dropout intentions in teacher education programmes compared with other study programmes. Journal of Education for Teaching, 46(2), 207-219. http://www.doi.org/10.1080/02607476.2020.1724652
Brubaker, N.D. (2012). Multiple layers of self in an evolving pedagogy of teacher education: conflict and compromise in a quest for classroom democracy. Studying Teacher Education, 8(1), 3-18. http://www.doi.org/10.1080/17425964.2012.657009
Buckworth, J. (2019). Symbolic violence in teacher education: embracing cultural diversity or cultural discrimination? Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 47(3), 309-321. http://doi.org/10.1080/1359866X.2018.1548691
Carmona, M., Buendía, L. y Gallego, A. (2016). La elaboración democrática de las normas de convivencia en el aula: una estrategia participativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 341-354. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.171
Córdoba, F., Del Rey, R. y Ortega-Ruiz, R. (2014). Convivencia escolar en España: una revisión histórico-conceptual. Revista Confluencias. Análisis, Experiencias y Gestión de Conflictos, 2(2), 199-221.
Del Rey, R., Casas, J.A. y Ortega-Ruiz, R. (2017). Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Universitas Psychologica, 16(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.dvec
Delors, J. (2013). The treasure within: learning to know, learning to do, learning to live together and learning to be. What is the value of that treasure 15 years after its publication? International Review of Education, 59(3), 319-330. https://doi.org/10.1007/s11159-013-9350-8
Díaz-Aguado, M.J. (Dir.) (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria desde las perspectivas del alumnado, el profesorado, los Departamentos de Orientación y los Equipos Directivos. Ministerio de Educación.
Dymnicki, A.B., Weissberg, R.P. & Henry, D.B. (2011). Understanding how programs work to prevent overt aggressive behaviors: A meta-analysis of mediators of elementary school-based programs. Journal of School Violence, 10(4), 315-337. https://doi.org/10.1080/15388220.2011.602599
Domeneci, G. (2017). The contribution of new teacher-training to fight bullying and cyberbullying. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 16, 11-16.
Engebretson, K.E. (en prensa). Untangling sexism and classism: attempting complex discussion about sexual violence in teacher education. Gender and Education. https://doi.org/10.1080/09540253.2019.1680806
Elbaz-Luwisch, F. (2009). The uses of conflict in the pedagogy of teacher education. Perspectives in Education, 27(2), 169-176.
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz.
García-Bacete, F. (2009). Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia. Educar, 43, 43-60. https://doi.org/10.5565/rev/educar.121
García-Raga, L. y López-Martín, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 356, 531-555. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-050
Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, M.C. y Carrión, J.J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39-58.
Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, M.C., Lucas F. y Fernández, M. (2011). Análisis de la convivencia escolar por los docentes europeos. Aula Abierta, 37(2), 11-18.
Gómez-Jarabo, I. (2015). Situación actual y propuestas sobre la formación del profesorado para la convivencia. Opción, 31(1), 878-984.
Goryl, O., Neilsen-Hewett, C. & Sweller, N. (2013). Teacher education, teaching experience and bullying policies: Links with early childhood teachers' perceptions and attitudes to bullying. Australian Journal of Early Childhood, 38(2), 32-40. https://doi.org/10.1177/183693911303800205
Grau, R., García-Raga, L. y López-Martín, R. (2017). The challenge of coexistence in socially vulnerable schools. Procedia - Social and Bahavioral Sciences, 237, 710-716. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.049
Hastings, T.J., Kavookjian, J. & Ekong, G. (2019). Associations among student conflict management style and attitudes toward empathy. Currents Pharmacy Teaching and Learning, 11(1), 25-32. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2018.09.019
Johnson, A.T. (2019). University infrastructures for peace in Africa: The transformative potential of Higher Education in conflict contexts. Journal of Transformative Education, 17(2), 173-194. https://doi.org/10.1177/1541344618779561
Lázaro-Visa, S. y Fernández-Fuertes, A. (Coords.) (2018). Clima escolar, conflicto y gestión de la convivencia en los centros educativos de Cantabria. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
León, B., Polo, M.I., Gozalo, M. y Mendo, S. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anales de Psicología, 32(1), 80-88. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.183141
López, M.C., Tejero, R. y Fernández, A. (2017). Los conflictos escolares y su gestión en la formación inicial del profesorado: un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 294-314.
Luengo, J.A. (2019). El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para el profesorado y las familias. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
Manso, J. (Coord.) (2019). La formación inicial del profesorado en España. Análisis de los planes de estudios tras una década desde su implementación. CNIIE-MEFP. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-formacion-inicial-del-profesorado-en-espana-analisis-de-los-planes-de-estudios-tras-una-decada-desde-su-implementacion/educacion-infantil-y-primaria-educacion-secundaria-formacion-profesores/23106
Mathews, B. (2011). Teacher education to meet the challenges posed by child sexual abuse. Australian Journal of Teacher Education, 36(1), 13-32. http://www.doi.org/10.14221/ajte.2011v36n1.1
Merma-Molina, G., Ávalos, M.A. y Martínez, M.Á. (2019). ¿Por qué no son eficaces los Planes de Convivencia en España? Revista de Investigación Educativa, 37(2), 561-579. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.313561
Merrett, F. & Wheldall, K. (2017). Teacher training and classroom discipline. En K. Wheldall (Ed.), Discipline in schools: Psychological perspectives on the Elton Report (2ª ed.) (pp. 11-19). Routledge.
Moeyaert, M., Klingbeil, D.A., Rodabaugh, E. & Turan, M. (en prensa). Three-level meta-analysis of single-case data regarding the effects of peer tutoring on academic and social-behavioral outcomes for at-risk students and students with disabilities. Remedial and Special Education. https://doi.org/10.1177/0741932519855079
Nagle, J. (2018). Twitter, cyber-violence, and the need for a critical social media literacy in teacher education: A review of the literature. Teaching and Teacher Education, 76, 86-94. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.08.014
Negro, A., Mas, C., Monge, C., Martínez, C., Montalvo, D., Lorenzo. E.M., ... y Muñoz, Y. (2017). Formación para la educación inclusiva y mejora de la convivencia. En H. Castillo y G. Nogueiras (Eds.), Nuevas apuestas educativas: entre la docencia presencial y la innovación tecnológica (pp. 147-164). Universidad de Alcalá.
Ochoa, A.C. y Pérez, L.M. (2019). El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1478
Peiró, S. (Coord.) (2012). Convivencia en educación: problemas y soluciones. Perspectivas europea y latinoamericana. Universidad de Alicante.
Peñalva, A., Hernández, M.Á. y Guerrero, C. (2013). La gestión eficaz del docente en el aula: un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 77-91. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.2.180931
Pérez, L.M. y Ochoa, A.C. (2017). El aprendizaje-servicio como estrategia para educar en ciudadanía. Alteridad. Revista de Educación, 12(2), 175-187. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04
Phillips, D.K. (2010). On transitional space, unresolved conflicts, and an uncertain teacher education. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 16(5), 633-644. https://doi.org/10.1080/13540602.2010.507970
Reyes, V.C. (2007). Corruption and policy implementation in the Philippines: A comparative analysis of the teacher training and textbook delivery programmes. Asian Journal of Political Science, 15(1), 97-125. http://www.doi.org/10.1080/02185370701315657
Rodger, S., Bird, R., Hibbert, K., Johnson, A.M., Specht, J. & Wathen, C.N. (en prensa). Initial teacher education and trauma and violence informed care in the classroom: Results from a preliminary online teacher education course. Psychology in the Schools. https://doi.org/10.1002/pits.22373
Ryzin, M.J. y Roseth, C.J. (2018). Cooperative learning in middle school: A means to improve peer relations and reduce victimization, bullying, and related outcomes. Journal of Educational Psychology, 110(8), 1192-1201. https://doi.org/10.1037/edu0000265
Sawa, R.J., Barlow, C., Hurlock, D., Irvine, K., Rogers, G. y Myrick, F. (2015). Violence and subjectivity in teacher education. En A.M. Phelan (Ed.), Curriculum theorizing and teacher education: Complicating conjunctions (pp. 41-58). Routledge.
Scholes, L., Jones, C., Stieler-Hunt, C., Rolfe, B. & Pozzebon, K. (2012). The teachers' role in child sexual abuse prevention programs: Implications for teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 37(11), 104-131. http://www.doi.org/10.14221/ajte.2012v37n11.5
Silva, E.N. y Rosa, E.C.S. (2013). Professores sabem o que é bullying? Um tema para a formação docente. Psicologia Escolar e Educacional, 17(2), 329-338. https://doi.org/10.1590/S1413-85572013000200015
Teff-Seker, Y. (2020). Peace and conflict in Israeli state-approved textbooks: 2000-2018. Journal of Curriculum Studies, 52(4), 533-550. https://doi.org/10.1080/00220272.2020.1716392
Tirado, R. y Conde, S. (2016). Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España). Educación XX1, 19(2), 153-178. https://doi.org/10.5944/educxx1.16459
Torrego, J.C. (2006). Desde la mediación de conflictos en centros escolares hacia el modelo integrado de mejora de la convivencia. En J.C. Torrego (Coord.), Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos (pp. 11-26). Graó.
Torrego, J.C. (2012). De la investigación a la innovación en mejora de la convivencia y viceversa. En M.T. Castilla y V.M. Martín (Coords.), Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia (pp. 285-300). Wolters Kluwer.
Torrego, J.C., Bueno, Á., Caballero-García, P.Á., Parra, J., Gomariz, M.Á., ... y Pedrajas, M.L. (2019). La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. La participación de las familias y el alumnado. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016449.pdf
Toshalis, E. (2010). From disciplined to disciplinarian: The reproduction of symbolic violence in pre-service teacher education. Journal of Curriculum Studies, 42(2), 183-213. https://doi.org/10.1080/00220270903267972
Turk, F. (2018). Evaluation of the effects of conflict resolution, peace education and peer mediation: A meta-analysis study. International Education Studies, 11(1), 25-43. https://doi.org/10.5539/ies.v11n1p25
Uruñuela, P.M. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia (3ª ed.). Narcea Ediciones.
Vega, M.A. (2017). Convivencia escolar: dimensiones, programas y evaluación. Universidad Pública de Navarra.
Verdeja, M. (2012). Aprendizaje de la convivencia en contextos educativos: identificando problemas y formulando propuestas de mejora desde la acción tutorial. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(2), 167-190.
Zabalza, M.Á. (2002). Situación de la convivencia escolar en España: políticas de intervención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 139-174.
Zaitegi, N. (2010). La educación en y para la convivencia positiva en España. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 93-132.
Monge López, C., & Gómez Hernández, P. (2020). El papel de la convivencia escolar en la formación inicial del profesorado de educación infantil y primaria. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 197–220. https://doi.org/10.14201/teri.23580
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Monge López, TORREGO SEIJO, J. C. (coord.) (2014) «8 ideas clave. La tutoría en los centros educativos». Barcelona, Graó. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 27 Núm. 1 (2015): Aprentizaje ético-cívico en entornos virtuales
- Carlos Monge López, BARRIO, J. M. (2013) La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona, Erasmus Ediciones. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 26 Núm. 1 (2014)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−