Intervención con mujeres en contextos de prostitución: lectura pedagógica desde diferentes voces

  • Montserrat Payá Sánchez
    Universidad de Barcelona mpaya[at]ub.edu
  • Ana Ayuste González
    Universidad de Barcelona
  • Laura Rubio Serrano
    Universidad de Barcelona
  • Mónica Gijón Casares
    Universidad de Barcelona

Resumen

Este artículo trata de reflejar la dimensión educativa del trabajo que realizan las entidades sociales con mujeres en contextos de prostitución. Para ello, realizamos una investigación cualitativa basada en entrevistas, grupos de discusión, observación participante y relatos de vida, a tres tipos de informantes: especialistas en la materia, profesionales que trabajan sobre el terreno directamente con las mujeres y mujeres en contextos de prostitución. El análisis de la información nos permite visibilizar buena parte del contenido pedagógico que subyace en la intervención que se desarrolla en este ámbito. Desde esta perspectiva, los resultados que presentamos en este trabajo tratan de revelar el potencial educativo que contienen las prácticas y la relación que las profesionales establecen con las mujeres.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ABAD, A.; BRIONES, M.; CORDERO, T.; MANZO, R. y MARCHÁN, M. (1998) The Association of Autonomous Women Workers, en KEMPADOO, K. y DOEZEMA, J. (ed.) Global sex workers:
Rights, Resistance, and Redefinition. Nueva York, Routledge, 172-177.
ACIÉN, E. y MAJUELOS, F. (coords.) (2003) De la exclusión al estigma. Mujeres migrantes en contextos de prostitución en el Poniente Almeriense. Andalucía, APDH y Junta de Andalucía.
AGUSTÍN, L. M.ª (2001) Mujeres inmigrantes ocupadas en servicios sexuales, en COLECTIVO IOÉ (ed.) Mujer, inmigración y trabajo. Madrid, IMSERSO, 647-716.
AGUSTÍN, L. M.ª (2004) Trabajar en la industria del sexo y otros tópicos migratorios. San Sebastián, Gakpa liburuak.
AGUSTÍN, L. M.ª (2009) Sexo y Marginalidad. Madrid, Popular.
ARELLA, C.; FERNÁNDEZ, C.; NICOLÁS, G. y VARTABEDIÁN, J. (2007) Los pasos (in)visibles de la prostitución. Estigma, persecución y vulneración de derechos de las trabajadoras sexuales en Barcelona. Barcelona, Virus.
AYUSTE, A.; GIJÓN, M.; PAYÁ, M. y RUBIO, L. (2013) Prácticas de educación social en entornos de prostitución. Tránsitos hacia la autonomía y el reconocimiento, en TORÍO, S. et al. (coords.) La crisis social y el estado de bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo.
AYUSTE, A. y PAYÁ, M. (2010) Prácticas cooperativas y redes de relación de las mujeres inmigrantes. Bordón, 62 (4), 37-49.
AYUSTE, A. y PAYÁ, M. (2014) La relación educativa con mujeres en contextos de prostitución:
la dimensión pedagógica de la intervención. Educación XXI, 17 (1), 289-308.
BALLESTER, Ll.; ORTE, C. y PERELLÓ, J. (2004) Programa de apoyo socioeducativo para mujeres jóvenes dedicadas a prostitución. Educació i Cultura. Universitat de les Illes Balears, 16, 105-112.
BARAHONA, M. (2001) Tipología de la prostitución femenina en la Comunidad de Madrid. Madrid, Dirección General de la Mujer.
BARAHONA, M. J. y GARCÍA, L. M. (2004) Manual de intervención social con mujeres prostituidas. Madrid, Comunidad de Madrid.
BARRY, K. (1979) Female Sexual Slavery. New York, NY University Press.
BRADSHAW, J. (1972) The concept of social need. United Kindom, New Society.
BRIZ, M. y GARAIZÁBAL, C. (2007) La prostitución a debate. Por los derechos de las prostitutas. Madrid, Talasa.
CARMONA, S. (2000) Inmigración y prostitución: el caso del Raval (Barcelona). Papers, 60, 343-354.
CESSDA, COUNCIL OF EUROPEAN SOCIAL SCIENCE DATA ARCHIVES (2012) http://www.cessda.org/ sharing/rights/4/ (última consulta: noviembre 2013).
DE PAULA MEDEIROS, R. (2000) Fantasías y realidades en la prostitución. Bilbao, Virus.
FLICK, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata-Fundación Paideia Galiza.
FREIRE, P. (1985) Pedagogía del oprimido (10.ª ed.). Madrid, Siglo XXI.
GIJÓN, M.; ZAPATA, D. y BERROA, M. (2011) Prostitución y espacio público: una aproximación desde la intervención, en TRILLA, J. (coord.) Del estigma a la indignación. Barcelona, Bellaterra, 2011, 43-66.
GOETZ, J. P. y LECOMPTE, M. D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata.
GOFFMAN, E. (1970) Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires, Amorrortu.
GUEREÑA, J. L. (2003) La prostitución en la España contemporánea. Madrid, Editorial Marcial Pons Historia.
GUEREÑA, J. L. (coord.) (2011) La sexualidad en la España contemporánea (1800-1950). Cádiz, Universidad de Cádiz.
HABERMAS, J. (1987) Teoría de la acción comunicativa. Vol. I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid, Taurus.
HEIM, D. (coord.) (2008) Prostitución y exclusión social. Informe de investigación. Barcelona, Surt.
HOCHSCHILD, A. (2008) La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Katz.
HOLGADO, I. (ed.) (2008) Prostituciones. Diálogos sobre el sexo de pago. Barcelona, Icaria.
HONNETH, A. (1997) La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona, Crítica.
HONNETH, A. (2007) Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento. Buenos Aires y Madrid, Katz Barpal.
IZQUIERDO, A. (1992) La inmigración en España, 1980-1990. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
JULIANO, D. (2002) La prostitución. El espejo oscuro. Barcelona, Icaria.
JULIANO, D. (2004) Excluidas y marginales. Madrid, Cátedra.
JULIANO, D. (2005) El trabajo sexual en la mira. Polémicas y estereotipos. Cadernos Pagu, 25, 79-106. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-83332005000200004.
JULIANO, D. (2011) Presunción de inocencia. Riesgo, delito y pecado en femenino. Donostia, Gakoa.
KEMMIS, S. y MCTAGGART, R. (2000) Participatory action research, en DENZIN, N. Y. y LINCOLN, Y. S. (eds.) Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA, Sage, 567-605.
KRIPPENDORFF, K. (1997) Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, Paidós.
LÓPEZ, M. y MESTRE, R. (2006) Trabajo sexual. Reconocer Derechos. Valencia, La Burbuja.
MARCH, M. y ORTE, C. (1998) Hacia un modelo de intervención socioeducativa sobre la prostitución. Educación Social: Revista de Intervención socioeducativa, 9, 86-103. Barcelona, Pere Tarrés.
MENESES, C. (2000) Trabajo social con prostitutas, en MARTÍNEZ, M. J. Para el trabajo social:
aportaciones teóricas y prácticas. Granada, Maristain, 449-470.
MENESES, C. (2006) Actuación en el ámbito de la prostitución, en VIDAL FERNÁNDEZ, F. (coord.) Exclusión social y estado del bienestar en España. Barcelona, Icaria, 553-560.
MENESES, C. (2007) La prostitución, una realidad compleja. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 144. Madrid, Cáritas.
NEIRA, M. (2012) Una mala mujer. La prostitución invisible al descubierto. Madrid, Plataforma.
NICOLÁS, G. (2007) La reglamentación de la prostitución en el estado español. Genealogía jurídico-feminista de los discursos sobre prostitución. Barcelona, Universidad de Barcelona. OÑATE, S. (coord.) (2009) Ciudad Nocturna. Murcia, CAM.
OSBORNE, R. (2004) Trabajador@s del sexo. Derechos, migraciones y tráfico en el siglo XXI. Barcelona, Bellaterra.
PHETERSON, G. (2000) El prisma de la Prostitución. Barcelona, Talasa.
PHETERSON, G. (2013) Mujeres en flagrante delito de independencia. Barcelona, Bellaterra.
PONS, I. (1992) Condiciones de vida de las prostitutas en Asturias. Oviedo, Publicaciones Principiado de Asturias.
RODRÍGUEZ, P. y LAHBABI, F. (2002) Intervención social con mujeres migrantes: el caso de mujeres marroquíes que trabajan en la industria del sexo en Almería. Portularia, 2, 213-230.
RODRÍGUEZ, P. y LAHBABI, F. (2005) Migrantes y trabajadoras del sexo. León, del Blanco. ROGERS, C. (1987) El camino del ser. Barcelona, Kairós.
ROGERS, C. R. (1997) Psicoterapia centrada en el cliente. Barcelona, Paidós Ibérica.
ROGERS, C. R. (2000) El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica. Barcelona, Paidós Ibérica.
SALLMANN, J. (2010) Living with stigma: women’s experiences of prostitution and substance use. Affilia, 25, 146-159. http://dx.doi.org/10.1177/0886109910364362.
SCHÖN, D. A. (1983) The reflective practitioner: How professionals think in action. New York, Basic Books.
SERRA, I. (coord.) (s. a.) La voz de las mujeres que ejercen la prostitución. Valencia, Universitat de Valencia.
SIRVENT, E. y CARRERAS, J. (2012) Dones del carrer. Canvi urbanístic i treball sexual. Barcelona, Generalitat de Catalunya.
SKRTIC, Th. (et al.) (1985) Organizational Theory and Inquiry. Beverly Hills, Sage.
SOLANA, J. (2003) Prostitución, tráfico e inmigración de mujeres. Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba.
SOLANA, J. L. y ACIÉN, E. (2008) Los retos de la prostitución en España. Granada, Comares.
SOLANA, J. L. y LÓPEZ, J. (2013) Trabajando en la prostitución: doce relatos de vida. Granada, Comares.
TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (1984) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós.
WAHAB, A. (2004) Tricks of the trade. What social workers can learn about female sex workers through dialogue. Qualitative Social Work, 3 (2), 139-160. http://dx.doi. org/10.1177/1473325004043378.
Payá Sánchez, M., Ayuste González, A., Rubio Serrano, L., & Gijón Casares, M. (2015). Intervención con mujeres en contextos de prostitución: lectura pedagógica desde diferentes voces. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(2), 137–159. https://doi.org/10.14201/teoredu2015272137159

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Montserrat Payá Sánchez

,
Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Paseo de la Vall d’Hebrón, 171. 08035 Barcelona, España.

Ana Ayuste González

,
Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Paseo de la Vall d’Hebrón, 171. 08035 Barcelona, España.

Laura Rubio Serrano

,
Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Paseo de la Vall d’Hebrón, 171. 08035 Barcelona, España.

Mónica Gijón Casares

,
Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Paseo de la Vall d’Hebrón, 171. 08035 Barcelona, España.
+