Medios de interacción social y procesos de (de-re)formación de ciudadanías
Resumen ¿Estarán propiciando las nuevas tecnologías una (re)construcción del concepto y fenómeno de ciudadanía? Este trabajo hace una lectura de las formas como estas tecnologías pueden contribuir a algunos procesos de conformación y empoderamiento ciudadano que nuestro tiempo requiere. El artículo propone el concepto de relación como puente para transitar entre los dos pilares que sustentan la reflexión, las nuevas tecnologías y los procesos de (de-re)construcción de ciudadanías, pasando luego a describir el contexto de investigación internacional al que pertenecen los resultados –el proyecto Interactive Social Media for Integration. Skilss Bartering, Empowerment and Informal Learning–, así como la metodología utilizada –Community Reporting-, para terminar sometiéndolos a discusión teórico-pedagógica en la línea de valores cívicos emergentes mediados tecnológicamente.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ANDERSON, B. (1983) Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London, Verso, 1983.
ANDRIJASEVIC, R.; ARADA, C.; HUYSMANS, J. y SQUIRE, V. (2012) Citizenship unbound: sex work, mobility, mobilization. Environment and Planning D: Society and Space, 30 (3), 49-514. http://dx.doi.org/10.1068/d10210
BÁRCENA ORBE, F. (1997) El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona, Paidós.
BEINER, R. (ed.) (1995) Theorizing Citizenship. Albany, State University of New York Press.
BELL, D. (1996) Reflexiones al final de una era. Claves de Razón Práctica, 68, 2-12.
BORDIEU, P. (2005) Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid, Siglo Veintiuno Editores.
BURBULES, N. (2014) El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados. Educación y Sociedad, 1, 131-136.
CASTELLS, M. (2012) Redes de indignación y esperanza. Madrid, Alianza.
CARR, N. (2011) Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid, Taurus.
CARR, N. (2014) Atrapados. ¿Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas? Madrid, Taurus.
CLOSS STEPHENS, A. y SQUIRE, V. (2012) Guest Editorial. Environment and planning D: society and space, 30 (3), 434-436. http://dx.doi.org/10.1068/d3003i
CLOSS STEPHENS, A. y SQUIRE, V. (2012) Politics through a web: citizenship and community unbound. Environment and planning D: society and space, 30 (3), 551-567. http://dx.doi.org/10.1068/d8511
CORTINA ORTS, A. (2007) Ética mínima: introducción a la filosofía práctica. Madrid, Técnos.
COSATA, S.; CUZZOCREA, F. y NUZZACI, A. (2014) Usos de Internet en contextos educativos informales: implicaciones para la educación formal. Comunicar, 43, 163-171. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-16
COWARD, M. (2012) Beetwen us in the city: materiality, subjectivity and community in the era of global urbanization. Environment and planning D: society and space, 30 (3), 468-481. http://dx.doi.org/10.1068/d21010
DELGADO GRANADOS, P. y GUICHOT REINA, V. (2013) El concepto de ciudadanía y sus diferentes modelos, en BEAS MIRANDA, M. (ed.) Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-2012). Sevilla, Diada Editora, pp. 29-50.
GONZÁLEZ GARCÍA, E. y CHACÓN-LÓPEZ, H. (2104) Sobre el concepto y modelos de ciudadanía. Etic@net, 14 (2), 288-311.
GOODY, J. (1990) La lógica de la escritura y la organización de la sociedad. Madrid, Alianza.
GOODY, J. (1993) Entre l’oralité et l’écriture. París, PUF.
GUTIÉRREZ, P. y BECCERA, M.ª T. (2014) Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Una experiencia de aprendizaje informal en la formación inicial del profesorado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13 (2), 49-60.
HWANG, G. J. (2014) Definition, framework and research issues of smart learning environments – a context-aware ubiquitous learning perspective. Smart Learning Environments, 1 (4). En http://www.slejournal.com/content/1/1/4 [Revisado 18/02/2015]
ISIN, E. F. (2002) Being Political: Genealogies of Citizenship. Minneapolis, University of Minnesota Press.
MAERLEAU-PONTY, M. (1999) Fenomenología de la percepción. Barcelona, Altaya.
NYERS, P. (2007) Introduction: Why citizenship studies. Citizenship Studies, 11 (1), 1-4. http://dx.doi.org/10.1080/13621020601099716
OLSON, D. R. (1999) El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona, Gedisa.
ONG, W. J. (1997) Oralidad y escritura. México, Fondo de Cultura Económica.
PEÑA ECHEVERRÍA, J. (2003) La ciudadanía, en ARTETA, A.; GARCÍA GUITIÁN, E. y MÁIZ, R. (eds.) Teoría política: poder, moral, democracia. Madrid, Alianza, 215-245.
RUIZ, L. (2014) Neutralidad de red y desarrollo de las TIC. RUE: Revista Universitaria Europea, 20, 73-90.
SAID, E. (1978) Orientalism: Western Representations of the Orient. London, Routledge and Kegan Paul
SHAPIRO, M. J. (2010) The Time of the City: Politics, Philosophy and Genre. London, Routledge.
SHAPIRO, N. S. y LEVINE, J. H. (1999) Creating Learning Communities. San Francisco, JosseyBass.
WENGER, E. (1999) Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge, Cambridge University Press.
ANDRIJASEVIC, R.; ARADA, C.; HUYSMANS, J. y SQUIRE, V. (2012) Citizenship unbound: sex work, mobility, mobilization. Environment and Planning D: Society and Space, 30 (3), 49-514. http://dx.doi.org/10.1068/d10210
BÁRCENA ORBE, F. (1997) El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona, Paidós.
BEINER, R. (ed.) (1995) Theorizing Citizenship. Albany, State University of New York Press.
BELL, D. (1996) Reflexiones al final de una era. Claves de Razón Práctica, 68, 2-12.
BORDIEU, P. (2005) Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid, Siglo Veintiuno Editores.
BURBULES, N. (2014) El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados. Educación y Sociedad, 1, 131-136.
CASTELLS, M. (2012) Redes de indignación y esperanza. Madrid, Alianza.
CARR, N. (2011) Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid, Taurus.
CARR, N. (2014) Atrapados. ¿Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas? Madrid, Taurus.
CLOSS STEPHENS, A. y SQUIRE, V. (2012) Guest Editorial. Environment and planning D: society and space, 30 (3), 434-436. http://dx.doi.org/10.1068/d3003i
CLOSS STEPHENS, A. y SQUIRE, V. (2012) Politics through a web: citizenship and community unbound. Environment and planning D: society and space, 30 (3), 551-567. http://dx.doi.org/10.1068/d8511
CORTINA ORTS, A. (2007) Ética mínima: introducción a la filosofía práctica. Madrid, Técnos.
COSATA, S.; CUZZOCREA, F. y NUZZACI, A. (2014) Usos de Internet en contextos educativos informales: implicaciones para la educación formal. Comunicar, 43, 163-171. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-16
COWARD, M. (2012) Beetwen us in the city: materiality, subjectivity and community in the era of global urbanization. Environment and planning D: society and space, 30 (3), 468-481. http://dx.doi.org/10.1068/d21010
DELGADO GRANADOS, P. y GUICHOT REINA, V. (2013) El concepto de ciudadanía y sus diferentes modelos, en BEAS MIRANDA, M. (ed.) Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-2012). Sevilla, Diada Editora, pp. 29-50.
GONZÁLEZ GARCÍA, E. y CHACÓN-LÓPEZ, H. (2104) Sobre el concepto y modelos de ciudadanía. Etic@net, 14 (2), 288-311.
GOODY, J. (1990) La lógica de la escritura y la organización de la sociedad. Madrid, Alianza.
GOODY, J. (1993) Entre l’oralité et l’écriture. París, PUF.
GUTIÉRREZ, P. y BECCERA, M.ª T. (2014) Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Una experiencia de aprendizaje informal en la formación inicial del profesorado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13 (2), 49-60.
HWANG, G. J. (2014) Definition, framework and research issues of smart learning environments – a context-aware ubiquitous learning perspective. Smart Learning Environments, 1 (4). En http://www.slejournal.com/content/1/1/4 [Revisado 18/02/2015]
ISIN, E. F. (2002) Being Political: Genealogies of Citizenship. Minneapolis, University of Minnesota Press.
MAERLEAU-PONTY, M. (1999) Fenomenología de la percepción. Barcelona, Altaya.
NYERS, P. (2007) Introduction: Why citizenship studies. Citizenship Studies, 11 (1), 1-4. http://dx.doi.org/10.1080/13621020601099716
OLSON, D. R. (1999) El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona, Gedisa.
ONG, W. J. (1997) Oralidad y escritura. México, Fondo de Cultura Económica.
PEÑA ECHEVERRÍA, J. (2003) La ciudadanía, en ARTETA, A.; GARCÍA GUITIÁN, E. y MÁIZ, R. (eds.) Teoría política: poder, moral, democracia. Madrid, Alianza, 215-245.
RUIZ, L. (2014) Neutralidad de red y desarrollo de las TIC. RUE: Revista Universitaria Europea, 20, 73-90.
SAID, E. (1978) Orientalism: Western Representations of the Orient. London, Routledge and Kegan Paul
SHAPIRO, M. J. (2010) The Time of the City: Politics, Philosophy and Genre. London, Routledge.
SHAPIRO, N. S. y LEVINE, J. H. (1999) Creating Learning Communities. San Francisco, JosseyBass.
WENGER, E. (1999) Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge, Cambridge University Press.
García Del Dujo, Ángel, Muñoz Rodríguez, J. M., & Hernández Serrano, M. J. (2015). Medios de interacción social y procesos de (de-re)formación de ciudadanías. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(1), 85–101. https://doi.org/10.14201/teoredu201527185101
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ángel García Del Dujo, RODRÍGUEZ NEIRA, T. «Los cristales rotos de la escuela». Barcelona: Ediciones Sello Editorial, 2010 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 2 (2010)
- Ángel García Del Dujo, GARCÍA GUTIÉRREZ, Juan. “Naturaleza y alcance del ideario en los centros docentes y sus implicaciones para la política educativa”. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Complutense de Madrid. Abril de 2010 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 1 (2010)
- Ángel García Del Dujo, SAN MARTÍN ALONSO, A. «La escuela enredada. Formas de participación escolar en la sociedad de la información». Barcelona: Gedisa, 2009 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 23 Núm. 1 (2011)
- Ángel García Del Dujo, «Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica». TOURIÑÁN LÓPEZ, J. M. (dir.). A Coruña: Netbiblo, 2010 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 2 (2010)
- José Manuel Muñoz Rodríguez, SANTOS REGO, M. Á. (2016) Sociedad del conocimiento. Aprendizaje e Innovación en la Universidad. Madrid, Biblioteca Nueva. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 29 Núm. 1 (2017): Desarrollo humano sostenible: retos y avances educativos
- Ángel García Del Dujo, GARCÍA BLANCO, Miriam. “Análisis de las actitudes, creencias, expectativas y demandas formativas del profesorado de primaria y de secundaria obligatoria ante el hecho multicultural en la zona oeste de la Comunidad de Madrid”. Departamento de Teoría de la , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 1 (2010)
- Ángel García Del Dujo, DE OÑA COTS, José Manuel. “Evaluación de un programa de educación social con jóvenes en situación de riesgo”. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Málaga. Febrero de 2009 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 1 (2010)
- Ángel García Del Dujo, TORÍO, S.; PEÑA, J. V.; RODRÍGUEZ, M. C.; FERNÁNDEZ, C. M.; MOLINA, S.; HERNÁNDEZ, J. e INDA, M. M. (2013) Construir lo cotidiano: un programa de educación parental. Barcelona, Octaedro. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 26 Núm. 1 (2014)
- Ángel García Del Dujo, Constructivismo e intervención pedagógica: a propósito de quién construye , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 4 (1992)
- Ángel García Del Dujo, GARCÍA ARÓSTEGUI, Ignacio. “Competencias comunicativas del maestro en formación. El caso de la Universidad de Granada”. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada, 2008 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 Núm. 2 (2009)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−