¿En qué sentido, si lo hubiera, es la teoría educativa «política»? Una perspectiva pragmatista

Resumen

Este artículo aborda la cuestión de en qué sentido, si lo hubiera, la teoría educativa debe considerarse como «política». Desde una perspectiva pragmatista, analiza tres significados del término: primero, lo político como una excepción, como la interrupción del orden existente de Rancière, y segundo, lo político como algo que de por sí viene dado, como en el concepto de iteración de Derrida. En tercer lugar, el artículo se orienta hacia el alegato de Rorty para la interpretación de la filosofía como política cultural, esto es, como intervención en el discurso público en curso. Se ha argumentado que este tercer significado del término es más apropiado para interpretar lo político de la teoría educativa, ya que es un término moderado de forma realista y permite analizar la eficacia política de la teoría educativa. Estas consideraciones se enmarcan tanto en una reflexión sobre la propia posibilidad de esbozar distinciones entre teoría y política, como en una perspectiva sobre las posibles consecuencias derivadas de una interpretación de la teoría educativa como política cultural. Ante este panorama, el artículo cuestiona por qué apenas podemos ver alguna teoría educativa relevante públicamente y ofrece propuestas para una «crítica amable», una actitud cuidadosa hacia nuestras propias prácticas de investigación, situaciones y grupos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bedorf, T. (2010). Das Politische und die Politik. Konturen einer Differenz. In T. Bedorf & K. Röttgers (Eds.), Das Politische und die Politik (pp. 13-37). Suhrkamp.

Bembeza, S., & Sonderegger, R. (2020). Zusammen schreiben. Ein Versuch über das gute Schreiben. www.theoriekritik.ch/?p=4112

Bittner, R. (2009). Kritik, und wie es besser wäre. In R. Jaeggi & T. Wesche (Eds.), Was ist Kritik? (pp. 134-149). Suhrkamp.

Brecht, B. (1967). Notizen zur Philosophie 1929–1941. In Schriften zur Politik und Gesellschaft. Gesammelte Werke, Band 20 (pp. 125-179). Suhrkamp.

Buchstein, H. (2020). Warum im Bestaunen der Wurzeln unter der Erde bleiben? Eine freundliche Polemik zu den radikalen Demokratietheorien anlässlich des Einführungsbuches von Oliver Flügel-Martinsen. www.theorieblog.de/index.php/2020/10/buchforum-radikale-demokratietheorien-zur-einfuehrung/

Bünger, C. (2019). Kritik. In G. Weiß & J. Zirfas (Eds.), Handbuch Bildungs- und Erziehungsphilosophie (pp. 161-173). Springer VS.

Bünger, C. (2021). Eingreifendes Denken‘ – Überlegungen zur Praxis der Bildungstheorie. In C. Thompson, M. Brinkmann & M. Rieger-Ladich (Eds.), Praktiken und Formen der Theorie. Perspektiven der Bildungsphilosophie (pp. 54-72). Beltz Juventa.

Butler, J. (1992). Contingent Foundations: Feminism and the Question of ‘Postmodernism’. In J. Butler & J. W. Scott (Eds.), Feminists Theorize the Political (pp. 3-21). Routledge.

Butler, J. (1997). Excitable Speech: A Politics of the Performative. Routledge.

Butler, J. (2004). Can the “Other” of Philosophy Speak? In Undoing Gender (pp. 232-250). Routledge.

Derrida, J (1982a). The Ends of Man. In Margins of Philosophy (pp. 109-136). The University of Chicago Press.

Derrida, Jacques (1982b). Signature Event Context. In Margins of Philosophy (pp. 307-330). The University of Chicago Press.

Dewey, J. (1927/2016). The Public and its Problems: An Essay in Political Inquiry. Swallow.

Dewey, J. (1938/1997). Experience and Education. Touchstone.

Foucault, M. (1996). Power Affects the Body. In Foucault Live. (Interviews, 1961-1984) (pp. 207-213). Semiotext(e).

Foucault, M. (2011). The Government of Self and Others. Lectures at the Collège de France 1982-1983. Picador.

Gilcher-Holtey, I. (2007). Eingreifendes Denken. Die Wirkungschancen von Intellektuellen. Velbrück.

Grabau, C., & Rieger-Ladich, M. (2019). Formexperimente als Theoriepolitik. Zu den Schreibstrategien Jacques Rancières. In R. Mayer, A. Schäfer & S. Wittig (Eds.), Jaques Rancière: Pädagogische Lektüren (pp. 71-89). Springer VS.

Hebekus, U. & Völker, J. (2012). Neue Philosophien des Politischen zur Einführung. Junius.

Hodgson, N., Vlieghe, J., & Zamojski, P. (2017). Manifesto for a Post-Critical Pedagogy. Punctum.

Horkheimer, M. (1937/1982). Traditional and Critical Theory. In Critical Theory. Selected Essays (pp. 188-243). Continuum.

Jörke, D. (2006). Wie demokratisch sind radikale Demokratietheorien? In R. Heil & A. Hetzel (Eds.), Die unendliche Aufgabe. Kritik und Perspektiven der Demokratietheorie (pp. 253-266). transcript.

Kaloianov, R. (2014). Kritik und Migration. Eine Studie. Unrast.

Karcher, M., & Rödel, S. (2021). Eine Einleitung. In M. Karcher & S. Rödel (Eds.), Lebendige Theorie (pp. 11-42). Textem.

Laclau, E. (1996). Deconstruction, Pragmatism, Hegemony. In C. Mouffe (Ed.), Deconstruction and Pragmatism (pp. 49-70). Routledge.

Lacoue-Labarthe, P., & Nancy, J.-L. (1981). Ouverture. In È. Balibar, L. Ferry, P. Lacoue-Labarthe, J.-F. Lyotard, & J.-L. Nancy, Rejouer le politique (pp. 11-28). Galilée.

Laner, I. (2020). Caring critique. Exploring pedagogical spheres between critical and post-critical approaches. On Education. Journal for Research and Debate, 3(9), no pagination. https://doi.org/10.17899/on_ed.2020.9.8

Latour, B. (1997). Ein neuer Empirismus, ein neuer Realismus. Bruno Latour im Gespräch mit Gustav Roßler. Mittelweg 36, 6(1), 40-52.

Latour, B. (2004). Why Has Critique Run out of Steam? From Matters of Fact to Matters of Concern. Critical Inquiry, 30(2), 225-248. https://doi.org/10.1086/421123

Lütke-Harmann, M. (2016). Symbolische Metamorphosen. Eine problemgeschichtliche Studie zur Politischen Epistemologie der Sozialpädagogik. Velbrück.

Mannheim, K. (1929/1972). Ideology and Utopia. Routledge & Kegan Paul.

Marchart, O. (2010). Die politische Differenz. Zum Denken des Politischen bei Nancy, Lefort, Badiou, Laclau und Agamben. Suhrkamp.

Marchart, O. (2013). Das unmögliche Objekt. Eine postfundamentalistische Theorie der Gesellschaft. Suhrkamp.

Martinsen, F. (2019). Politik und Politisches. In D. Comtesse, O. Flügel-Martinsen, F. Martinsen & M. Nonhoff (Eds.), Radikale Demokratietheorie. Ein Handbuch (pp. 583-592). Suhrkamp.

Mouffe, C. (2008). On the Political. Routledge.

Mouffe, C. (2013). Agonistics: Thinking the World Politically. Verso.

Mouffe, C. (2018). For a Left Populism. Verso.

Oelkers, J. (2015). Ist die Erziehungswissenschaft politisch? Erziehungswissenschaft, 26(50), 37-44. https://doi.org/10.25656/01:11500

Olson, G, A. (1989). Social Construction and Compositional Theory: A Conversation with Richard Rorty. Journal of Advanced Composition, 9(1-2), 1-9.

Rancière, J. (1989). The Nights of Labor: The Worker’s Dream in Nineteenth-Century France. Temple University Press.

Rancière, J. (1991). The Ignorant Schoolmaster: Five Lessons in Intellectual Emancipation. Stanford University Press.

Rancière, J. (1994). The Names of History: On the Poetics of Knowledge. University of Minnesota Press.

Rancière, J. (1999). Disagreement: Politics and Philosophy. University of Minnesota Press.

Rancière, J. (2004). Introducing Disagreement. Angelaki, 9(3), 3-9. https://doi.org/10.1080/0969725042000307583

Rancière, J. (2011). The Emancipated Spectator. Verso.

Reichenbach, R. (2016). Mit Arendt falsch liegen: Die Arenen des Politischen und ihre pädagogische Bedeutung. In R. Casale, H.-C. Koller & N. Ricken (Eds.), Das Pädagogische und das Politische. Zu einem Topos der Erziehungs- und Bildungsphilosophie (pp. 41-59). Schöningh.

Reichenbach, R. (2017). Warum pädagogische Theorie der Schule? Eine Einleitung. In R. Reichenbach & P. Bühler (Eds.), Fragmente zu einer pädagogischen Theorie der Schule. Erziehungswissenschaftliche Perspektiven auf eine Leerstelle (pp. 10-31). Beltz Juventa.

Rieger-Ladich, M. (2013). Konsens suchen oder Dissens bezeugen? Politik, Bildung und (Post-)Demokratie. In U. Frost & M. Rieger-Ladich (Eds.), Demokratie setzt aus. Gegen die sanfte Liquidation einer politischen Lebensform (pp.30-46). Schöningh.

Rorty, R. (1990). The Dangers of Over-Philosophication – Reply to Arcilla and Nicholson. Educational Theory, 40(1), 41-44. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.1990.00041.x

Rorty, R. (1996). Response to Simon Critchley. In C. Mouffe (Ed.), Deconstruction and Pragmatism (pp. 43-48). Routledge.

Rorty, R. (1999). Achieving our Country: Leftist Thought in Twentieth-century America. Harvard University Press.

Rorty, R. (2001a). Response to Matthew Festenstein. In M. Festenstein & S. Thompson (Eds.), Richard Rorty: Critical Dialogues (pp. 219-222). Polity.

Rorty, R. (2001b). Erwiderung auf Friederike Müller-Friemauth. In T. Schäfer, U. Tietz & R. Zill (Eds.), Hinter den Spiegeln. Beiträge zur Philosophie Richard Rortys (pp. 259-263). Suhrkamp.

Rorty, R. (2007). Philosophy as Cultural Politics. Cambridge University Press.

Rorty, R. (2009). Philosophy and the Mirror of Nature. Princeton University Press.

Sattler, E., & Schluß, H. (2009). Zu-Ende-Kommen oder Weitermachen? Einige Bemerkungen über die Relation von Pädagogik und Politik. In E. Sattler, R. Kubac & C. Rabl (Eds.), Weitermachen? Einsätze theoretischer Erziehungswissenschaft (pp. 232-244). Königshausen & Neumann.

Schäfer, A. (2009). Die Erfindung des Pädagogischen. Schöningh.

Schatzki, T. R. (2002). The Site of the Social: A Philosophical Account of the Constitution of Social Life and Change. Pennsylvania State University Press.

Schatzki, T. R. (2012). A Primer on Practices: Theory and Research. In J. Higgs, R. Barnett, S. Billett, M. Hutchings & F. Trede (Eds.), Practice-Based Education: Perspectives and Strategies (pp. 13-26). Sense.

Schildermans, H. (2020). Adding interest to educational practices. Propositions for a post-critical pedagogy. On Education. Journal for Research and Debate, 3(9), no pagination. https://doi.org/10.17899/on_ed.2020.9.12

Schildermans, H., Vlieghe, J. & Wortmann, K. (i.p.). Post-Critical Approaches in Educational Research: Articulating an Empirical Philosophy of Education. Paper draft.

Schmidt, R., & Volbers, J. (2011). Öffentlichkeit als methodologisches Prinzip. Zur Tragweite einer praxistheoretischen Grundannahme. Zeitschrift für Soziologie, 40(1), 24-41. https://doi.org/10.1515/zfsoz-2011-0102

Schulenberg, U. (2017). From finding to making: Jacques Rancière, Richard Rorty, and the antifoundationalist story of progress. Culture, Theory and Critique, 58(3), 275-293. https://doi.org/10.1080/14735784.2017.1320225

Selk, V. (2019). Richard Rorty. In D. Comtesse, O. Flügel-Martinsen, F. Martinsen & M. Nonhoff (Eds.), Radikale Demokratietheorie. Ein Handbuch (pp. 400-409). Suhrkamp.

Tröhler, D. (2003). The Discourse of German Geisteswissenschaftliche Pädagogik – A Contextual Reconstruction. Paedagogica Historica, 39(6), 759-778. https://doi.org/10.1080/0030923032000128890

Vlieghe, J., & Zamojski, P. (2019). Towards an Ontology of Teaching: Thing-centred Pedagogy, Affirmation and Love for the World. Springer.

Whitehead, A. N. (1938/1968). Modes of Thought. The Free Press.

Wolin, S. (1994). Fugitive Democracy. Constellations, 1(1), 11-25. https://doi.org/10.1111/j.1467-8675.1994.tb00002.x

Wortmann, K. (2019). Post-critical pedagogy as poetic practice: Combining affirmative and critical vocabularies. Ethics and Education, 14(4), 467-481. https://doi.org/10.1080/17449642.2019.1669942

Wortmann, K. (2020). Drawing distinctions: What is post-critical pedagogy? On Education. Journal for Research and Debate, 3(9), no pagination. https://doi.org/10.17899/on_ed.2020.9.1

Wortmann, K. (2022a). Bildungstheorie als Kulturpolitik. Zur öffentlichen Relevanz dessen, was wir machen. In M. Rieger-Ladich, M. Brinkmann & C. Thompson (Eds.), Öffentlichkeiten. Urteilsbildung in fragmentierten pädagogischen Räumen (pp. 76-99). Beltz Juventa.

Wortmann, K. (2022b). Pädagogik: Bildungsphilosophie und bildende Philosophie. In M. Müller (Ed.), Handbuch Richard Rorty. Springer VS. Online first: https://doi.org/10.1007/978-3-658-16260-3_44-1

Wortmann, K. (2022c). Philosophie als Kulturpolitik. In M. Müller (Ed.), Handbuch Richard Rorty. Springer VS. Online first: https://doi.org/10.1007/978-3-658-16260-3_19-1
Wortmann, K. (2023). ¿En qué sentido, si lo hubiera, es la teoría educativa «política»? Una perspectiva pragmatista. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 35(2), 1–20. https://doi.org/10.14201/teri.31083

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+