La función de la universidad. De la estrategia política a la política estratégica
Resumen RESUMEN: En este artículo examinamos la compleja relación entre política y universidad, dos conceptos con significado propio y que sólo en parte se fusionan respecto de la función de la universidad, que es el objeto principal de este estudio.Una vez delimitado el sentido de la contribución abordamos el marco de la coordinación competencial en nuestro país, junto con las directrices de la educación superior en el marco europeo y el énfasis actual en la búsqueda de la calidad universitaria como vía de desarrollo estratégico. Es justamente la cultura de la evaluación en la educación superior la que favorece un renovado análisis de la calidad en el contexto de una universidad de masas.Acorde con el notable reto derivado del Tratado de Maastricht, nos ocupamos del desarrollo de sistemas universitarios regionales y las políticas estratégicas asociadas a la definición de perfiles en las universidades. Finalmente, referimos algunos elementos importantes para una articulación de funciones que la universidad tendrá que plantearse en el nuevo siglo.ABSTRACT: The main objective of this article is to examine the complex relationship between policies and the university, two concepts, each with their own meanings that fuse only in part, with respect to the function of the universities themselves.Once the sense of this article has been established, we will analyse the framework given to the co-ordination of what should be done, why and by whom at the different Spanish universities. We will also analyse the guidelines for higher education within the European framework and the current emphasis given to the search for quality in universities, as a means to achieving a strategic development. It is precisely the «culture» of evaluation in higher education that helps towards a renewed analysis of this quality within the context of mass universities.In correlation with the important challenge derived from the Maastricht Treaty, we will deal with the development of regional university systems, as well as the strategic policies related to the definition of university profiles. Finally, we make reference to some important elements for the articulation of functions which universities will have to face in the next millennium.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Touriñán López, J. M., Santos Rego, M. A., Rodríguez Martínez, A., & Lorenzo Moledo, M. do M. (2009). La función de la universidad. De la estrategia política a la política estratégica. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 10. https://doi.org/10.14201/2800
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Sonia Nieto, Miguel Anxo Santos Rego, Formación multi/intercultural del profesorado: perspectivas en los Estados Unidos y en España , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 9 (1997)
- José Manuel Touriñán López, Conocimiento de la educación y función pedagògica: el sentido de la competencia profesional , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
- Miguel Anxo Santos Rego, PÉREZ, C. (coord.) «La acción educativa social: nuevos planteamientos». Bilbao, Desclée de Brouwer, 2012 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 25 Núm. 1 (2013)
- Antonio Rodríguez Martínez, TOURIÑÁN, J. M. (2016) Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención. A Coruña, Bello y Martínez. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 Núm. 1 (2018)
- Antonio Rodríguez Martínez, Touriñán López, J. M. y Sáez Alonso, R.: «Teoría de la Educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica». A Coruña: Netbiblo, 2012. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 24 Núm. 2 (2012)
- Agustín Godás Otero, Miguel Anxo Santos Rego, Mar Lorenzo Moledo, ¿Qué es lo que importa en educación para la ciudadanía?: evaluación de un cuestionario para profesores , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 Núm. 2 (2009)
- Miguel Anxo Santos Rego, MARTÍNEZ USARRALDE, M. J.; GARCÍA LÓPEZ, R. “Análisis y práctica de la mediación intercultural desde criterios éticos”. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, 2009 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 1 (2010)
- Miguel Anxo Santos Rego, La acción reflexiva en educación: buscando lo sustancial , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 4 (1992)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−