La prensa escolar digital en la región centro de Portugal y la comunidad autónoma de Castilla y León en España (2008-2018). Censo analítico

Resumen

La propuesta que presentamos se orienta a construir un censo analítico de la prensa escolar digital entre los años 2008 y 2018, en la Región Centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España), poniendo el foco en las TIC para trabajar este recurso. La llegada de las TIC a los centros educativos a finales del siglo xx y principios del siglo xxi supuso un cambio de modelo educativo, pero también de hábitos y de concepción de percibir el mundo. La prensa escolar no ha sido ajena a estos cambios adaptándose del formato papel a nuevos formatos electrónicos, ya sean en PDF, ePUB y html. Este trabajo tiene un carácter transfronterizo analizando la relevancia del periódico escolar digital en los centros educativos de estas dos zonas geográficas de la Península Ibérica. Esto lo llevaremos a cabo mediante una metodología cuantitativa, no experimental y descriptiva. La muestra estaba constituida por 1.197 centros educativos de los cuales 234 tenían periódico escolar digital. La conclusión es que la versión digital, aunque sea trabajada por un número de centros educativos, no es la mayoritaria tanto en la Región Centro de Portugal como en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).
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Álvaro Nieto Ratero

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GRUPOEDE/CEIS20-Universidad de Coímbra, Portugal
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