La enseñanza de la expresión corporal y la danza educativa en el sistema universitario español

Resumen

La didáctica de la Expresión Corporal en España ha evolucionado mucho desde su incorporación en el marco de la Educación Física escolar en los años 90 del siglo pasado. Ligada a los cambios legislativos de la educación española, ha crecido su soporte teórico e investigador. Sin embargo, consideramos que todavía no se percibe con nitidez en la realidad escolar, tanto en la educación primaria como en la secundaria. El artículo indaga en la historia reciente de esta disciplina expresiva, creativa y comunicativa, y propone un esfuerzo mayor por construir su epistemología, mejorar su implantación en la Educación Física escolar y aumentar la formación inicial del profesorado especialista. Se alude a los grupos interuniversitarios de EC y danza generados en diversas universidades, y se propone un mayor protagonismo de la danza educativa dentro de sus contenidos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AMADO, D (2020). Intervención metodológica para incrementar la motivación y las emociones positivas a través de la danza en educación física. En J. GIL, C. PADILLA y C. TORRENTS (eds.), Artes escénicas y creatividad para transformar la sociedad y la educación (pp. 75-89). AFYEC, n.º 4.
ARMADA, J. M. (2020). Inclusión y danza urbana. Propuestas para intervenir desde la expresión corporal. En J. GIL, C. PADILLA y C. TORRENTS (eds.), Artes escénicas y creatividad para transformar la sociedad y la educación (pp. 53-62). AFYEC, n.º 4.
ARMADA, J. M.; GONZALEZ, I. y MONTÁVEZ, M. (2013). La expresión corporal: un proyecto para la inclusión. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 107-112.
BARBERO, J. I. (2006). Deporte y cultura: de la modernidad a los discursos posmodernos del cuerpo. Educación Física y Deporte, 25(1), 69-93.
BOURDIEU, P. (1986). Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo. En F. ÁLVAREZ-URIA y J. VARELA (eds.), Materiales de sociología crítica (pp. 183-194). Madrid: La Piqueta.
BROHM, J. M. (1978). La civilización del cuerpo: sublimación y desublimación. En Partisans. Deporte, cultura y represión. Barcelona: Gustavo Gili.
BUSTOS, A. (2019). Evolución histórica de la danza en la universidad española (1983-2017). Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.
CACHADIÑA CASCO, P. (2004). Expresión Corporal y creatividad: métodos y procesos para la construcción de un lenguaje integral. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.
CAGIGAL, J. M. (1998). Cuerpo y deporte en la sociedad actual. Barcelona: Paidotribo.
COTERÓN, J. (2007). Los contenidos de EF en los manuales escolares: la EC en la primera etapa de EGB (1970-1980). Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.
COTERÓN, J. y SÁNCHEZ, G. (2010). Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en Educación Física. Aula, Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 16, 113-134.
COTERÓN, J. y SÁNCHEZ, G. (2013). Expresión Corporal en Educación Física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 117-122.
COTERÓN, J. y SÁNCHEZ, G. (2017). Enseñar expresión corporal, aprender para la vida. En J. GIL y J. COTERÓN (eds.), EC, arte, salud y creatividad (pp. 47-66). AFYEC, n.º 3.
CUÉLLAR, M. J. (1996). Danza, la gran desconocida: Actividad Física paralela al Deporte. Boletim da Sociedade Portuguesa de Educação Física (SPEE), 13, 89-98.
DEVÍS, J. (2012). La investigación sociocrítica en la educación física. Estudios Pedagógicos, XXXVIII, número especial 1, 125-153.
DEVÍS, J. y PEIRÓ, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en la educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.
FRUCTUOSO, C. y GÓMEZ, C. (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Apunts. Educación Física y Deportes, 66, 31-37.
FUENTES, A. L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
GARCÍA, I.; PÉREZ, R. y CALVO, A. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 33-36.
GARCÍA RUSO, H. M.ª (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde.
GARCÍAS, S. y SPADAFORA, L. (2020). Inspirando genios en Educación Física. Articulando la expresión corporal con recursos de circo, percusión corporal y danza. En J. GIL, C. PADILLA y C. TORRENTS (eds.), Artes escénicas y creatividad para transformar la sociedad y la educación (pp. 91-106). AFYEC, n.º 4.
GIL, J. (2016). Los contenidos de la Expresión Corporal en el título de grado en Ciencias del Deporte. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.
LARA, M.; MAYORGA, D. y LÓPEZ, I. (2019). Expresión corporal: Revisión bibliográfica sobre las características y orientaciones metodológicas en contextos educativos. Acción Motriz, 22, 23-34.
MARTÍN, J.; ROMERO, M. R. y CHIVITE, M. (2015). La Educación Física en el sistema educativo español. Revista Española de Educación Física y Deportes, 411, 35-51.
MOLINA, J. P. y VALENCIANO, J. (2010). La recreación físico-deportiva y su tratamiento del cuerpo: un análisis crítico. APUNTS, Educación Física y Deportes, 100, 66-72.
MONTÁVEZ, M. (2017). Las bondades de la danza. Hacia el movimiento auténtico. En J. GIL y J. COTERÓN (eds.), EC, arte, salud y creatividad (pp. 9-22). AFYEC, n.º 3.
PADILLA, C. y HERMOSO, Y. (2003). Siglo XXI: perspectivas de la danza en la escuela. Tavira, Revista de Ciencias de la Educación, 18, 9-20.
PREAT, L. y DOMÍNGUEZ, A. (2017). La danza y expresión corporal como herramienta para la inclusión en el aula de Educación Física. En J. GIL y J. COTERÓN (eds.), EC, arte, salud y creatividad (pp. 163-175). AFYEC, n.º 3.
SÁNCHEZ, G. (2010). Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa. AULA, Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 16, 21-32.
SÁNCHEZ, G. (2022). La enseñanza de la expresión corporal en el sistema educativo español. Recorrido histórico. Historia de la Educación, 41, 10-127. https://doi.org/10.14201/hedu2022103127
SÁNCHEZ, G. (2023). La Expresión Corporal en Educación Física. Evolución y perspectivas. TÁNDEM, Didáctica de la Educación Física, 79, 43-49.
SÁNCHEZ, G. y COTERÓN, J. (2007). Expresión corporal en Educación Física: un costoso entendimiento. Actas de II Congreso Internacional y XXIV Nacional de Educación Física. Palma de Mallorca: Universidad de Islas Baleares.
SÁNCHEZ, G. y COTERÓN, J. (2015). El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la expresión corporal. TÁNDEM, Didáctica de la Educación Física, 47, enero-febrero-marzo, 15-25.
SÁNCHEZ, G.; SÁNCHEZ, A.; RUIZ, F.; PADILLA, C.; TORRENTS, C.; FERNÁNDEZ, B.; MONTÁVEZ, M.; RUANO, K. y ROMERO, M. R. (2020). Diez años de encuentros interuniversitarios de grupos de expresión corporal y danza. En J. GIL, C. PADILLA y C. TORRENTS (eds.), Artes escénicas y creatividad para transformar la sociedad y la educación (pp. 147-166). AFYEC, n.º 4.
SANCHÉZ BAÑUELOS, F. (1996). La actividad física orientada a la salud. Madrid: Biblioteca Nueva.
TORREBADELLA, X. (2016). La historia de la educación física escolar en España. Una revisión bibliográfica transversal para incitar a una historia social y crítica de la educación física. Espacio, Tiempo y Educación, 4(1), 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2017.004.001.76
VAQUERO, A.; MACIAS, O. y MACAZAGA, A. (2014). La práctica corporal y la imagen corporal: reconstruyendo significados. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 163-176. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.181921
VÁZQUEZ, B. (1989). La Educación Física en la educación básica. Madrid: Gymnos.
VÁZQUEZ, B. (2001). Los valores corporales y la Educación Física: hacia una reconceptualización de la EF. Ágora para la EF y el Deporte, 1, 7-17.
VICENTE, N.; UREÑA, N.; GÓMEZ LÓPEZ, M. y CARRILLO, J. (2010). La danza en el ámbito educativo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 42-45.
VICIANA, V. y ARTEAGA, M. (2004). Las actividades coreográficas en la Escuela. Danzas, Bailes, Funky, Gimnasia-Jazz. Barcelona: Inde.
Sánchez Sanchez, G. (2023). La enseñanza de la expresión corporal y la danza educativa en el sistema universitario español. Aula, 29, 11–20. https://doi.org/10.14201/aula2023291120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+