Prueba de evaluación de la expresión oral: EXPRESA 2004
Abstract RESUMEN: La investigación a la que se refiere este artículo fue financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del antiguo Instituto Nacional de Calidad y Evaluación en el año 2002, y tuvo como objetivo la realización de una prueba para la evaluación externa y objetiva de la expresión oral en Educación Primaria. Las actividades que componen su elaboración son las siguientes: creación de una prueba piloto, fijación de los criterios de corrección, aplicación de métodos de lingüística computacional, análisis de datos, análisis de resultados, incluyendo transformaciones posibles para el trabajo, estudio de validez y fiabilidad de la prueba y elaboración de la prueba final.ABSTRACT: The aim of this research team from the University of Salamanca was to design a standardized objective assessment test of spoken Spanish for use in Primary Education as commissioned by what used to be known as the Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) at the Ministry of Education. It was decided to opt for the continuous text format as it could include elements of description, narrative and presentation and would allow greater natural expression. We considered using a variant of the visual stimulus from the language assessment test designed by Myklebust (1965). Together with the above-mentioned variables, as well as a series of others selected in a similar fashion, we worked on our prediction of the students' oral achievement. We used some transformations of the variables, to form a normal distribution curve according to the number of words.RÉSUMÉ: La recherche à laquelle cet article se rapporte a été financée par le Ministère d'Éducation, Culture et Sports, à travers l'ancient Institut National de Qualité et d'Évaluation en 2002 et elle a eu comme but la réalisation d'une épreuve pour l'évaluation extérieure et objetive de l'expression orale dans l'Éducation Élémentaire. Les activités qui composent son élaboration sont les suivantes: création d'une épreuve pilote, fixation des critères de correction, application des méthodes de linguistique computationnelle, analyse des dates, analyse de résultats, ci-inclus les transformations posibles pour le travail, étude de validité et fiabilité de l'épreuve, et élaboration de l'épreuve finale.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rodríguez Diéguez, J. L., Herrera García, M. E., & Sánchez Gómez, M. C. (2009). Prueba de evaluación de la expresión oral: EXPRESA 2004. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 23. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4235
Most read articles by the same author(s)
- María Cruz Sánchez Gómez, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, El proceso de transcripción en el marco de la metodología de investigación cualitativa actual , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- José Luis Rodríguez Diéguez, Las metáforas en la enseñanza , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 6 (1988)
- José Luis Rodríguez Diéguez, Curriculum de José Luis Rodríguez Diéguez , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Rosario Beltrán De Tena, Antonio Bolívar Botía, María José Rodríguez Conde, José Luis Rodríguez Diéguez, Serafín Sánchez Sánchez, Evaluación de la función directiva en los centros docentes sostenidos con fondos públicos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- José Luis Rodríguez Diéguez, Fernando Jesús Roda Salinas, Emigdio Martínez De La Fuente, Fracaso escolar: Variables institucionales y variables individuales , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Inés Martínez García, María Esperanza Herrera García, Rendimiento escolar: Un acercamiento cualitativo , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 6 (1988)
- José Luis Rodríguez Diéguez, María Clemente Linuesa, Fernando Jesús Roda Salinas, Rosario Beltrán De Tena, Anunciación Quintero Gallego, Evaluación de textos escolares , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 2 (1984)
- José Luis Rodríguez Diéguez, La estructura del mensaje en el acto didáctico: revisión del problema y propuesta metodológica , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 1 (1983)
- María Esperanza Herrera García, Inés Martínez García, Producción escrita: Estructura factorial , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 6 (1988)
- Jose Luis Rodríguez Diéguez, Fernando Jesús Roda Salinas, Emigdio Martínez De La Fuente, Variables individuales en el fracaso escolar , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 2 (1984)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−