La oposición al poder en un centro educativo. Un análisis etnográfico
Abstract RESUMEN: Indudablemente el poder está presente en la dinámica organizativa, ocupando un espacio relevante. Su entendimiento resulta ineludible para un conocimiento profundo de la organización educativa. Por ello, esta investigación etnográfica pretende comprender el entramado micropolítico y de poder que hay en un centro educativo puesto que éste se encuentra inmerso en la propia organización y para mejorarla es preciso considerarlo como factor trascendente.ABSTRACT: Undoubtedly power is present in the organizative dynamics at very relevant range. Understanding this fact is unavoidable to achieve knowledge of the education organization in depth. Thus, this ethnographic research looks for an understanding of the micro-politics and power network that we find in any educative centre, since they are part of the organization itself and in order to improve it we need to consider it as a transcendental factor.RÉSUMÉ: Cést evident que le pouvoir est présent dans la dynamique organisatrice en occupant un espace relevant. Sa compréhension résulte déterminante pour la connaissance en profondeur de la organisation éducative. A cet effet, cette investigation ethnographique prétend comprendre les sinuosités micropolitiques ainsi que le pouvoir existant dans un centre édLicatif, submerge au sein de la propre organisation et pour améliorer cette dernière, il est nécessaire un entendement global ou le pouvoir se présente comme fondamental.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Lorenzo Delgado, M., Trujillo, J. M., & Sola Martínez, T. (2009). La oposición al poder en un centro educativo. Un análisis etnográfico. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 23. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4220
Most read articles by the same author(s)
- Manuel Lorenzo Delgado, La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Arturo M. Fuentes Viñas, Manuel Lorenzo Delgado, Eudaldo Corchón Álvarez, Las cooperativas de enseñanza como tercera vía dentro de nuestro sistema educativo: las cooperativas de trabajo asociado. Percepciones de sus directivos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 20 (2002)
- Tomás Sola Martínez, Rodríguez Fuentes, Antonio (2015). Un currículo para múltiples adaptaciones. Madrid: eos. 285 pp. ISBN: 978-84-9727-623-8. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 34 No. 1 (2016)
- Manuel Lorenzo Delgado, La creatividad en el modelo instructivo de los textos escolares , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 2 (1984)
- Tomás Sola Martínez, Manuel Lorenzo Delgado Professor, Teacher and Friend , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 33 No. 2 (2015): A tribute to professor Dr. Manuel Lorenzo Delgado
- María Pilar Cáceres Reche, Manuel Lorenzo Delgado, Tomás Sola Martínez, Evaluación de la representación estudiantil en la universidad desde un enfoque de género: diseño de un cuestionario , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 26 (2008)
- Ana E. Amaro Agudo, Manuel Lorenzo Delgado, Tomás Sola Martínez, Las experiencias desarrolladas por las Ciudades Educadoras españolas: una tipología , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 21 (2003)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−