Evaluación de la función directiva en los centros docentes sostenidos con fondos públicos
Resumen RESUMEN: Este artículo resume los resultados de una amplia investigación sobre la evaluación de la función directiva en Centros Públicos y Concertados, a través de un cuestionario a diversos colectivos (directivos, profesores, padres e inspectores) y treinta Grupos de Discusión con los mismos colectivos. A partir de un análisis factorial se analizan las valoraciones obtenidas en cada uno de los factores por cada colectivo y las interpretaciones y representaciones que formulan en los Grupos de Discusión. En conjunto, permite dibujar un cuadro de cómo está funcionando la dirección en España y las percepciones de cada colectivo sobre ambos tipos de centros.ABSTRACT: This article summarizes the results of extensive research into the evaluation of the responsibility of the principal in public schools and in those prívate ones that receive a State subsidy, by means of a questionnaire to different categories of participants (principáis, teachers, parents and supervisors) and thirty Discussion Groups with these same participants. Using factorial analysis, the valuations obtained in each factor for each category are analyzed, as are the interpretations and representations that are formulated by the Discussion Groups. Together, this permits the designing of a graph that shows how principalship is working in Spain and the perceptions of each category about both types of institutions.RÉSUMÉ: Cet article resume les résultats d'une vaste recherche sur l'évaluation de la fonction directrice dans des centres publics et prives (subventionés par l'Administration Éducative), a travers un vaste questionnaire á divers groupes (directeurs, professeurs, peres et inspecteurs) et trente Groupes de Discussion avec les mémes groupes. Á partir d'une analyse factorielle on analyse les évaluations obtenues dans chacun des facteurs par chaqué groupe et les interpretations et les représentations qui formulent dans les Groupes de Discussion. Dans l'ensemble, il permet de dessiner un tableau de comment fonctionnent la direction en Espagne et les perceptions de chaqué groupe sur les deux types de centres.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Beltrán De Tena, R., Bolívar Botía, A., Rodríguez Conde, M. J., Rodríguez Diéguez, J. L., & Sánchez Sánchez, S. (2009). Evaluación de la función directiva en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4091
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Luis Rodríguez Diéguez, María Esperanza Herrera García, María Cruz Sánchez Gómez, Prueba de evaluación de la expresión oral: EXPRESA 2004 , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Jose Luis Rodríguez Diéguez, Fernando Jesús Roda Salinas, Emigdio Martínez De La Fuente, Variables individuales en el fracaso escolar , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 2 (1984)
- José Luis Rodríguez Diéguez, Pilar Moro Berihuete, María Visitación Cabero Pérez, Ecuaciones de predicción de lecturabilidad , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Manuel Fernández Cruz, María Jesús Gallego Arrufat, Diego Gutiérrez González, María León Guerrero, Enriqueta Molina Ruiz, Cristina Moral Santaella, María Purificación Pérez García, Salvio L. Rodríguez Higueras, Problemática de los profesores que ocupan cargos directivos y sus creencias acerca del ejército de la función directiva. Un estudio descriptivo , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
- Rosario Beltrán De Tena, La lecturabilidad icónica: una hipótesis para su evaluación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 1 (1983)
- Antonio Bolívar Botia, Análisis de una innovación curricular (el curriculum de ética en EE.MM.) , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 9 (1991)
- José Luis Rodríguez Diéguez, Factores previstos y factores inducidos en la política universitaria de profesorado , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
- José Luis Rodríguez Diéguez, El sentido de este número monográfico sobre dirección de centros escolares , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Rosario Beltrán De Tena, Agradecimiento , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−