Semiología de la danza escénica. Aportación de conocimientos en el currículum de la formación superior
Resumen La formación en danza se incorpora al Espacio Europeo de Educación Superior con la publicación del rd 1614/2009 que ordena las Enseñanzas Artísticas Superiores. Un año más tarde, con idéntica orientación, el rd 632/2010 define los planes de estudio. Proceso de integración que origina profundas transformaciones en la formación, especialmente en lo relacionado con el desarrollo del aprendizaje autónomo y la adquisición de competencias. Desde el paradigma de investigación plural, análisis cualitativo e investigación basada en el arte, nos proponemos como objetivos analizar la escena y definir los signos con significación que construyen la creación como parte de la semiología dancística, para después concretar la contribución de esta delimitación teórica en el desarrollo de las competencias y como herramienta para el aprendizaje autónomo. Entre las conclusiones destacamos cómo conocer y delimitar estos signos coexistentes en la escena favorece lograr las competencias específicas asignadas a la danza, aportando calidad y evolución como estudios superiores.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ABAD, A.: La contribución de la mujer al desarrollo del ballet y los cambios de paradigmas en la transición al s. XXI. Universitat Politécnica de Valencia, 2012.
ABAD, A.: Historia del ballet y de la danza moderna, Madrid, Alianza editorial, 2004. ISBN: 978-84-206-5666-3.
ABARZA, B.; CIFUENTES, J. L. y GARCÍA, T.: El diseño teatral, iluminación, vestuario y escenografía, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile, 2013,. ISBN: 978-956-352-048-4.
APPIA, A.: La música y la puesta en escena. La obra de arte viva. Teoría y práctica, vol. 14, Asociación de Directores de Escena, 2014. ISBN: 978-84-92639-56-4.
ARAIZA, E.: «El ‘libreto’ y sus problemas, o todo lo que usted quiso saber sobre el texto», Alteridades, 27(54) (2017), pp. 41-53.
Asociación española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA): Las enseñanzas artísticas en el Espacio Europeo de Educación Superior, situaciones y perspectivas. Valencia, 1 y 2 de junio 2012. https://www.acesea.es/wp-content/uploads/2017/12/Jornadas_ACESEA_2012_DocTrabajo.pdf
BURGUEÑO, A.; DOMÉNECH, F. y LEÓN, V.: Artes escénicas. 2.º Bachillerato. Paraninfo, 2020. ISBN: 8428341982.
CALLE, Q.: «Lenguaje verbal y lenguaje musical. Hijos gemelos del sonido», en AGUILERA, M.; ADELL, J. E. y SEDEÑO, A.: Comunicación y música I. Lenguaje y medios, Barcelona, 2008, pp. 51-78. ISBN: 978-84-9788-720-5
CARILLO, S. La música en las artes escénicas: Inmaculada Almendral y la Compañía Teatro del Velador, Universidad de Málaga, 2015, https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/9706
CARLONI, K.: «Dança e identidade nacional na imprensa carioca do início do século XX: diálogos culturais e relações étnicas e de gênero. Trinta anos da ‘Constituição cidadã’:
contribuições da História e da Ciência Política», Revista Estudios Iberoamericanos, 44 (2018), pp. 365-379, https://doi.org/10.15448/1980-864X.2018.2.29096
CARRASQUERO, A. y FINOL, J. E.: «Semiótica del espectáculo: contribución a una clasificación de los elementos no lingüísticos del teatro», Revista de Artes y Humanidades UNICA, 18 (2007), pp. 281-309. ISSN: 1317-102X.
Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (CSEA): Informe sobre el estado y situación de las Enseñanzas Artísticas, Ministerio de Educación, 2010, http://www.escuelasdearte.es/recursos/2010csea.pdf
DE LA ROSA, C. I.: «¿La danza clásica contemporánea, un estilo coreográfico del siglo XXI?», Escena, Revista de las Artes, 77(1) (2017), pp. 63-90. ISSN: 1409-2522.
DE TORO, F.: Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena, Buenos Aires, Galerna, 2008.
FARABELLO, M. L.: «Textura en la danza, una perspectiva posible», en F. DE ARTES (ed.): VI Jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales. La Plata, 2012. ISSN: 1850-6011.
FERNÁNDEZ, D. y JÁCOME, D.: Vestir al personaje. Vestuario escénico: de la historia a la ficción dramática, Madrid, Ediciones Cumbres, 2018. ISBN: 978-84-947063-2-5.
GRUMANN, A.: «Estética de la ‘danzalidad’ o el giro corporal de la ‘teatralidad’. Pontificia Universidad, Chile. Aisthesis, 43, (2008), pp. 50-70.
GUTIÉRREZ, F.: «Aspectos del análisis semiótico teatral», Estudios de Literatura, 14, (1989), pp. 75-92. ISSN: 1133-3820.
GUZMÁN, A.: Revelación del cuerpo. La elocuencia del gesto, Ciudad de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2008.
JIMÉNEZ, J. A. y OLLORA, N.: «Los elementos audiovisuales en la danza actual», Cencias Pedagógicas. Revista Electrónica Científico-Pedagógica, 2(2) (2020), pp. 17-28. ISSN: 1605-5888. https://www.academia.edu/43780143/CIENCIAS_PEDAG%C3%93GICAS_Revista_electr%C3%B3nica_cient%C3%ADfico_pedag%C3%B3gica_LOS_ELEMENTOS_AUDIOVISUALES_EN_LA_DANZA_ACTUAL_AUDIOVISUAL_ELEMENTS_IN_CONTEMPORARY_DANCING_AUTORES
JORDAN, S.: «Freedom from Music: Cunninghan, Cage & Collaborations». Merce Cunninghan. Milano, Charta, Ed. Germano Celant, 2000, pp. 61-67.
KABACHEK, N. L.: «Yuri Slonimsky. Librettology in the service of ideology: dramatic experience», University Journal of Cultural Studies and Art History, 36 (2019).
KOWZAN, T.: El signo y el teatro, Madrid, Arco libros, 1997. ISBN: 84-7635-265-4.
LABAN, R.: Laban’s Principles of Dance and Movements Notacion, London, Macdonald & Evans, 1975.
LABAN, R.: Choreutics, London, MacDonald and Evans, 1966.
LE BOULCH, J.: Hacia una ciencia del movimiento. Introducción a la Psicokinética, Barcelona, Paidós Ibérica, 1992. ISBN: 84-7509-271-3.
LEIGH, S.: Choreographing History, Indiana University Press, 1995, pp. 3-21.
«Ley Orgánica 1/1999, de 4 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo», Boletín Oficial del Estado, 238, 4 de octubre de 1999, pp. 28927-28942, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172
«Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación», Boletín Oficial del Estado, 307, 24 de diciembre de 2002, pp. 45188-45220, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-25037
«Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación», Boletín Oficial del Estado, 106, 4 de mayo, pp. 17158-17207, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899
MANGIERI, R.: «Continuo y discontinuo: elementos para una semiótica de la danza y el movimiento», Cuerpo(s): Sexos, Sentidos, Semiosis, Buenos Aires, 16 (2010), pp. 15-21.
MARCOS, F.: Humanidades Hispánicas, New York, Peter Lang, 2018. ISBN: 9781433144622.
MARKESSINIS, A.: Historia de la Danza desde sus orígenes, Madrid, Librerías deportivas Esteban Sanz Martier, S. L., 1995.
MARTÍNEZ, J. C.: Marius Petipa. Cuadernos Educativos de La CND, (2017). https://cndanza.mcu.es/wp-content/uploads/2020/03/cuaderno-educativo-marius-petipa-jovenes.pdf
MEDRANO, M. J.: Construyendo personajes. Creación de vestuarios escénicos, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, 2011, http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/4470
MERLEAU, M.: La estructura del comportamiento, Buenos Aires, Hachette, 1953.
Ministerio de Educación del Gobierno de España (MEC): Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior, Secretaría General Técnica, 2010. ISBN: 978-84-369-4891-2. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15140.pdf&area=E
MUKAROVSKY, J.: «El arte como hecho semiológico», En TORO, D.: Escritos de estética y semiótica del arte, Barcelona, Gustavo Gili, S. A., 1977.
MUÑOZ, P. y PÉREZ, E.: Primas hermanas. Proyecto de investigación en danza moderna y contemporánea, Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura, 2011. ISBN 978-9974-98-278-9.
OLLORA, N.: Fundamentos históricos, teóricos y pragmáticos en la construcción del significado en la danza contemporánea. Aplicación a la pedagogía de la creación escénica, Universidad de Burgos, 2017, https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/166250/OLLORA_Natalia_Tesis.pdf?sequence=2
OLLORA-TRIANA, N.: «La comunicación en danza. Principios para la semiótica», Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, 11 (2021), pp. 25-35. ISSN: 1390-8448.
OLLORA-TRIANA, N. y PALMERO, C.: «Danza, comunicación y creatividad. Diseño de una herramienta para el análisis de su significado», en Vicente Castro, F. y Padilla, D. (eds.): Del mérito al prestigio, Badajoz, Crecimiento Humano, 2019, pp. 195-201. ISBN: 978-84-121187-0-4.
OLLORA-TRIANA, N. y CORBÍ, M.: « El bailarín y su configuración como categoría en una obra de danza», ArtsEduca, 26 (2021), pp. 210-227, https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.28.15
PASI, M. y ALFIO, A.: El ballet, enciclopedia del arte coreográfico, Madrid, Aguilar, 1987.
PÉREZ, C.: Proposiciones en torno a la Historia de la danza, Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2008. ISBN: 978-956-00-0007-1.
PÉREZ, M. M.: «La composición en danza: estructura compositiva de las frases coreográficas y estructura de la acción dramática», Danzaratte: Revista del Conservatorio Superior de Málaga, 5, (2009), pp. 62-70. ISSN-e 1886-0559, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2955326
PRECKLER, A. M.: Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, tomos I y II. Madrid, Complutense, S. A., 2003.
PRESTON-DUNLOP, V. y SÁNCHEZ-COLDBERG, A.: Dance and the performative: a choreological perspective: Laban and Beyond, London, Verve, 2002. ISBN:1852731427 9781852731427.
«Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006», BOE, 259, 27 de octubre de 2009, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-17005
«Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Danza establecidas en la Ley Orgánica 2/2006», BOE, 137, 5 de junio de 2010, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-8956
ROJO, T.: Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel, Madrid, Caligrama ediciones, 2020. ISBN: 978-84-18435-55-3.RUÉ, J.: El Aprendizaje Autónomo en Educación Superior, Narcea, S. A., 2009, http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0295.%20El%20aprendizaje%20aut%C3%B3nomo%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf
SAMPEDRO, J. y BOTANA, M.: «Danza, arquitectura del movimiento», Apunts, Educación Física y Deportes, 8(101) (2010), pp. 99-107. ISSN-1577-4015.
SÁNCHEZ, J. A.: La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias, Madrid, Akal, 1999. ISBN: 978-84-460-1021-0.
SANTILLÁN, V. L.: «Un acercamiento a la evolución del vestuario para ballet y su relación con otros aspectos estructurales de este género teatral», Escenauno, 8 (2018), http://escenauno.org/wp-content/uploads/2018/08/UN-ACERCAMIENTO-A-LA-EVOLUCI%C3%93N-DEL-VESTUARIO-PARA-BALLET....pdf
SUÁREZ, R. M.; ORTIZ, M. del M. y BAENA, A.: «El traje escénico en la Danza Española: importancia y simbolismo», Revista de Humanidades, 41 (2020), pp. 11-36. ISSN: 1130-5029.
TORO, A. y LÓPEZ-APARICIO, I.: «Narrativas corporales: la danza como creación de sentido», Revista de Comunicación, 143 (2018), pp. 61-84. https:// doi.org/10.15178/va.2018.143.61-84VAGANOVA, A.: Basic principles of classical balle: Russian ballet technique, New York,: Dover Publications, 1969.
VIEITES, M. F.: «Las enseñanzas artísticas superiores y el Espacio Europeo de Educación Superior en España. Una lectura crítica», Revista Complutense de Educacion, 27(2) (2016a), pp. 499-516. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46540
VIEITES, M.: «Teatro y comunicación», Sigma, 25 (2016b), pp. 1153-1178.
VILAR, J.: Viaje a través de la Historia de la danza, Bloomington, Paidotribo, 2011. ISBN: 1463306075.
WRIGHT, M. y LEMOS, J.: «Embodied signs: reading gesture and posture in classic maya dance», Latin American Antiquity, 29(2) (2018), pp. 368-358, https://scholarsarchive.byu.edu/facpub/4322
ZECCHETTO, V.: La danza de los signos. Nociones de semiótica general, Quito-Ecuador, Abya-Yala, 2002. ISBN: 9978-22-234. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=abya%5Fyala
ABAD, A.: Historia del ballet y de la danza moderna, Madrid, Alianza editorial, 2004. ISBN: 978-84-206-5666-3.
ABARZA, B.; CIFUENTES, J. L. y GARCÍA, T.: El diseño teatral, iluminación, vestuario y escenografía, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile, 2013,. ISBN: 978-956-352-048-4.
APPIA, A.: La música y la puesta en escena. La obra de arte viva. Teoría y práctica, vol. 14, Asociación de Directores de Escena, 2014. ISBN: 978-84-92639-56-4.
ARAIZA, E.: «El ‘libreto’ y sus problemas, o todo lo que usted quiso saber sobre el texto», Alteridades, 27(54) (2017), pp. 41-53.
Asociación española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA): Las enseñanzas artísticas en el Espacio Europeo de Educación Superior, situaciones y perspectivas. Valencia, 1 y 2 de junio 2012. https://www.acesea.es/wp-content/uploads/2017/12/Jornadas_ACESEA_2012_DocTrabajo.pdf
BURGUEÑO, A.; DOMÉNECH, F. y LEÓN, V.: Artes escénicas. 2.º Bachillerato. Paraninfo, 2020. ISBN: 8428341982.
CALLE, Q.: «Lenguaje verbal y lenguaje musical. Hijos gemelos del sonido», en AGUILERA, M.; ADELL, J. E. y SEDEÑO, A.: Comunicación y música I. Lenguaje y medios, Barcelona, 2008, pp. 51-78. ISBN: 978-84-9788-720-5
CARILLO, S. La música en las artes escénicas: Inmaculada Almendral y la Compañía Teatro del Velador, Universidad de Málaga, 2015, https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/9706
CARLONI, K.: «Dança e identidade nacional na imprensa carioca do início do século XX: diálogos culturais e relações étnicas e de gênero. Trinta anos da ‘Constituição cidadã’:
contribuições da História e da Ciência Política», Revista Estudios Iberoamericanos, 44 (2018), pp. 365-379, https://doi.org/10.15448/1980-864X.2018.2.29096
CARRASQUERO, A. y FINOL, J. E.: «Semiótica del espectáculo: contribución a una clasificación de los elementos no lingüísticos del teatro», Revista de Artes y Humanidades UNICA, 18 (2007), pp. 281-309. ISSN: 1317-102X.
Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (CSEA): Informe sobre el estado y situación de las Enseñanzas Artísticas, Ministerio de Educación, 2010, http://www.escuelasdearte.es/recursos/2010csea.pdf
DE LA ROSA, C. I.: «¿La danza clásica contemporánea, un estilo coreográfico del siglo XXI?», Escena, Revista de las Artes, 77(1) (2017), pp. 63-90. ISSN: 1409-2522.
DE TORO, F.: Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena, Buenos Aires, Galerna, 2008.
FARABELLO, M. L.: «Textura en la danza, una perspectiva posible», en F. DE ARTES (ed.): VI Jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales. La Plata, 2012. ISSN: 1850-6011.
FERNÁNDEZ, D. y JÁCOME, D.: Vestir al personaje. Vestuario escénico: de la historia a la ficción dramática, Madrid, Ediciones Cumbres, 2018. ISBN: 978-84-947063-2-5.
GRUMANN, A.: «Estética de la ‘danzalidad’ o el giro corporal de la ‘teatralidad’. Pontificia Universidad, Chile. Aisthesis, 43, (2008), pp. 50-70.
GUTIÉRREZ, F.: «Aspectos del análisis semiótico teatral», Estudios de Literatura, 14, (1989), pp. 75-92. ISSN: 1133-3820.
GUZMÁN, A.: Revelación del cuerpo. La elocuencia del gesto, Ciudad de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2008.
JIMÉNEZ, J. A. y OLLORA, N.: «Los elementos audiovisuales en la danza actual», Cencias Pedagógicas. Revista Electrónica Científico-Pedagógica, 2(2) (2020), pp. 17-28. ISSN: 1605-5888. https://www.academia.edu/43780143/CIENCIAS_PEDAG%C3%93GICAS_Revista_electr%C3%B3nica_cient%C3%ADfico_pedag%C3%B3gica_LOS_ELEMENTOS_AUDIOVISUALES_EN_LA_DANZA_ACTUAL_AUDIOVISUAL_ELEMENTS_IN_CONTEMPORARY_DANCING_AUTORES
JORDAN, S.: «Freedom from Music: Cunninghan, Cage & Collaborations». Merce Cunninghan. Milano, Charta, Ed. Germano Celant, 2000, pp. 61-67.
KABACHEK, N. L.: «Yuri Slonimsky. Librettology in the service of ideology: dramatic experience», University Journal of Cultural Studies and Art History, 36 (2019).
KOWZAN, T.: El signo y el teatro, Madrid, Arco libros, 1997. ISBN: 84-7635-265-4.
LABAN, R.: Laban’s Principles of Dance and Movements Notacion, London, Macdonald & Evans, 1975.
LABAN, R.: Choreutics, London, MacDonald and Evans, 1966.
LE BOULCH, J.: Hacia una ciencia del movimiento. Introducción a la Psicokinética, Barcelona, Paidós Ibérica, 1992. ISBN: 84-7509-271-3.
LEIGH, S.: Choreographing History, Indiana University Press, 1995, pp. 3-21.
«Ley Orgánica 1/1999, de 4 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo», Boletín Oficial del Estado, 238, 4 de octubre de 1999, pp. 28927-28942, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172
«Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación», Boletín Oficial del Estado, 307, 24 de diciembre de 2002, pp. 45188-45220, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-25037
«Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación», Boletín Oficial del Estado, 106, 4 de mayo, pp. 17158-17207, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899
MANGIERI, R.: «Continuo y discontinuo: elementos para una semiótica de la danza y el movimiento», Cuerpo(s): Sexos, Sentidos, Semiosis, Buenos Aires, 16 (2010), pp. 15-21.
MARCOS, F.: Humanidades Hispánicas, New York, Peter Lang, 2018. ISBN: 9781433144622.
MARKESSINIS, A.: Historia de la Danza desde sus orígenes, Madrid, Librerías deportivas Esteban Sanz Martier, S. L., 1995.
MARTÍNEZ, J. C.: Marius Petipa. Cuadernos Educativos de La CND, (2017). https://cndanza.mcu.es/wp-content/uploads/2020/03/cuaderno-educativo-marius-petipa-jovenes.pdf
MEDRANO, M. J.: Construyendo personajes. Creación de vestuarios escénicos, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, 2011, http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/4470
MERLEAU, M.: La estructura del comportamiento, Buenos Aires, Hachette, 1953.
Ministerio de Educación del Gobierno de España (MEC): Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior, Secretaría General Técnica, 2010. ISBN: 978-84-369-4891-2. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15140.pdf&area=E
MUKAROVSKY, J.: «El arte como hecho semiológico», En TORO, D.: Escritos de estética y semiótica del arte, Barcelona, Gustavo Gili, S. A., 1977.
MUÑOZ, P. y PÉREZ, E.: Primas hermanas. Proyecto de investigación en danza moderna y contemporánea, Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura, 2011. ISBN 978-9974-98-278-9.
OLLORA, N.: Fundamentos históricos, teóricos y pragmáticos en la construcción del significado en la danza contemporánea. Aplicación a la pedagogía de la creación escénica, Universidad de Burgos, 2017, https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/166250/OLLORA_Natalia_Tesis.pdf?sequence=2
OLLORA-TRIANA, N.: «La comunicación en danza. Principios para la semiótica», Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, 11 (2021), pp. 25-35. ISSN: 1390-8448.
OLLORA-TRIANA, N. y PALMERO, C.: «Danza, comunicación y creatividad. Diseño de una herramienta para el análisis de su significado», en Vicente Castro, F. y Padilla, D. (eds.): Del mérito al prestigio, Badajoz, Crecimiento Humano, 2019, pp. 195-201. ISBN: 978-84-121187-0-4.
OLLORA-TRIANA, N. y CORBÍ, M.: « El bailarín y su configuración como categoría en una obra de danza», ArtsEduca, 26 (2021), pp. 210-227, https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.28.15
PASI, M. y ALFIO, A.: El ballet, enciclopedia del arte coreográfico, Madrid, Aguilar, 1987.
PÉREZ, C.: Proposiciones en torno a la Historia de la danza, Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2008. ISBN: 978-956-00-0007-1.
PÉREZ, M. M.: «La composición en danza: estructura compositiva de las frases coreográficas y estructura de la acción dramática», Danzaratte: Revista del Conservatorio Superior de Málaga, 5, (2009), pp. 62-70. ISSN-e 1886-0559, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2955326
PRECKLER, A. M.: Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, tomos I y II. Madrid, Complutense, S. A., 2003.
PRESTON-DUNLOP, V. y SÁNCHEZ-COLDBERG, A.: Dance and the performative: a choreological perspective: Laban and Beyond, London, Verve, 2002. ISBN:1852731427 9781852731427.
«Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006», BOE, 259, 27 de octubre de 2009, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-17005
«Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Danza establecidas en la Ley Orgánica 2/2006», BOE, 137, 5 de junio de 2010, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-8956
ROJO, T.: Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel, Madrid, Caligrama ediciones, 2020. ISBN: 978-84-18435-55-3.RUÉ, J.: El Aprendizaje Autónomo en Educación Superior, Narcea, S. A., 2009, http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0295.%20El%20aprendizaje%20aut%C3%B3nomo%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf
SAMPEDRO, J. y BOTANA, M.: «Danza, arquitectura del movimiento», Apunts, Educación Física y Deportes, 8(101) (2010), pp. 99-107. ISSN-1577-4015.
SÁNCHEZ, J. A.: La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias, Madrid, Akal, 1999. ISBN: 978-84-460-1021-0.
SANTILLÁN, V. L.: «Un acercamiento a la evolución del vestuario para ballet y su relación con otros aspectos estructurales de este género teatral», Escenauno, 8 (2018), http://escenauno.org/wp-content/uploads/2018/08/UN-ACERCAMIENTO-A-LA-EVOLUCI%C3%93N-DEL-VESTUARIO-PARA-BALLET....pdf
SUÁREZ, R. M.; ORTIZ, M. del M. y BAENA, A.: «El traje escénico en la Danza Española: importancia y simbolismo», Revista de Humanidades, 41 (2020), pp. 11-36. ISSN: 1130-5029.
TORO, A. y LÓPEZ-APARICIO, I.: «Narrativas corporales: la danza como creación de sentido», Revista de Comunicación, 143 (2018), pp. 61-84. https:// doi.org/10.15178/va.2018.143.61-84VAGANOVA, A.: Basic principles of classical balle: Russian ballet technique, New York,: Dover Publications, 1969.
VIEITES, M. F.: «Las enseñanzas artísticas superiores y el Espacio Europeo de Educación Superior en España. Una lectura crítica», Revista Complutense de Educacion, 27(2) (2016a), pp. 499-516. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46540
VIEITES, M.: «Teatro y comunicación», Sigma, 25 (2016b), pp. 1153-1178.
VILAR, J.: Viaje a través de la Historia de la danza, Bloomington, Paidotribo, 2011. ISBN: 1463306075.
WRIGHT, M. y LEMOS, J.: «Embodied signs: reading gesture and posture in classic maya dance», Latin American Antiquity, 29(2) (2018), pp. 368-358, https://scholarsarchive.byu.edu/facpub/4322
ZECCHETTO, V.: La danza de los signos. Nociones de semiótica general, Quito-Ecuador, Abya-Yala, 2002. ISBN: 9978-22-234. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=abya%5Fyala
Ollora Triana, N., López Perea, E. M., & Jiménez Eguizábal, J. A. (2022). Semiología de la danza escénica. Aportación de conocimientos en el currículum de la formación superior. Historia De La Educación, 41(1), 129–148. https://doi.org/10.14201/hedu2022129148
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal, Caracterización general de la función inspectora de primera enseñanza en el siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−