Semiología de la danza escénica. Aportación de conocimientos en el currículum de la formación superior

  • Natalia Ollora Triana
    Universidad de La Rioja (España) naollot[at]unirioja.es
  • Eva María López Perea
    Universidad de Burgos
  • Juan Alfredo Jiménez Eguizábal
    Universidad de Burgos

Resumen

La formación en danza se incorpora al Espacio Europeo de Educación Superior con la publicación del rd 1614/2009 que ordena las Enseñanzas Artísticas Superiores. Un año más tarde, con idéntica orientación, el rd 632/2010 define los planes de estudio. Proceso de integración que origina profundas transformaciones en la formación, especialmente en lo relacionado con el desarrollo del aprendizaje autónomo y la adquisición de competencias. Desde el paradigma de investigación plural, análisis cualitativo e investigación basada en el arte, nos proponemos como objetivos analizar la escena y definir los signos con significación que construyen la creación como parte de la semiología dancística, para después concretar la contribución de esta delimitación teórica en el desarrollo de las competencias y como herramienta para el aprendizaje autónomo. Entre las conclusiones destacamos cómo conocer y delimitar estos signos coexistentes en la escena favorece lograr las competencias específicas asignadas a la danza, aportando calidad y evolución como estudios superiores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ABAD, A.: La contribución de la mujer al desarrollo del ballet y los cambios de paradigmas en la transición al s. XXI. Universitat Politécnica de Valencia, 2012.

ABAD, A.: Historia del ballet y de la danza moderna, Madrid, Alianza editorial, 2004. ISBN: 978-84-206-5666-3.

ABARZA, B.; CIFUENTES, J. L. y GARCÍA, T.: El diseño teatral, iluminación, vestuario y escenografía, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile, 2013,. ISBN: 978-956-352-048-4.

APPIA, A.: La música y la puesta en escena. La obra de arte viva. Teoría y práctica, vol. 14, Asociación de Directores de Escena, 2014. ISBN: 978-84-92639-56-4.

ARAIZA, E.: «El ‘libreto’ y sus problemas, o todo lo que usted quiso saber sobre el texto», Alteridades, 27(54) (2017), pp. 41-53.

Asociación española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA): Las enseñanzas artísticas en el Espacio Europeo de Educación Superior, situaciones y perspectivas. Valencia, 1 y 2 de junio 2012. https://www.acesea.es/wp-content/uploads/2017/12/Jornadas_ACESEA_2012_DocTrabajo.pdf

BURGUEÑO, A.; DOMÉNECH, F. y LEÓN, V.: Artes escénicas. 2.º Bachillerato. Paraninfo, 2020. ISBN: 8428341982.

CALLE, Q.: «Lenguaje verbal y lenguaje musical. Hijos gemelos del sonido», en AGUILERA, M.; ADELL, J. E. y SEDEÑO, A.: Comunicación y música I. Lenguaje y medios, Barcelona, 2008, pp. 51-78. ISBN: 978-84-9788-720-5

CARILLO, S. La música en las artes escénicas: Inmaculada Almendral y la Compañía Teatro del Velador, Universidad de Málaga, 2015, https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/9706

CARLONI, K.: «Dança e identidade nacional na imprensa carioca do início do século XX: diálogos culturais e relações étnicas e de gênero. Trinta anos da ‘Constituição cidadã’:

contribuições da História e da Ciência Política», Revista Estudios Iberoamericanos, 44 (2018), pp. 365-379, https://doi.org/10.15448/1980-864X.2018.2.29096

CARRASQUERO, A. y FINOL, J. E.: «Semiótica del espectáculo: contribución a una clasificación de los elementos no lingüísticos del teatro», Revista de Artes y Humanidades UNICA, 18 (2007), pp. 281-309. ISSN: 1317-102X.

Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (CSEA): Informe sobre el estado y situación de las Enseñanzas Artísticas, Ministerio de Educación, 2010, http://www.escuelasdearte.es/recursos/2010csea.pdf

DE LA ROSA, C. I.: «¿La danza clásica contemporánea, un estilo coreográfico del siglo XXI?», Escena, Revista de las Artes, 77(1) (2017), pp. 63-90. ISSN: 1409-2522.

DE TORO, F.: Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena, Buenos Aires, Galerna, 2008.

FARABELLO, M. L.: «Textura en la danza, una perspectiva posible», en F. DE ARTES (ed.): VI Jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales. La Plata, 2012. ISSN: 1850-6011.

FERNÁNDEZ, D. y JÁCOME, D.: Vestir al personaje. Vestuario escénico: de la historia a la ficción dramática, Madrid, Ediciones Cumbres, 2018. ISBN: 978-84-947063-2-5.

GRUMANN, A.: «Estética de la ‘danzalidad’ o el giro corporal de la ‘teatralidad’. Pontificia Universidad, Chile. Aisthesis, 43, (2008), pp. 50-70.

GUTIÉRREZ, F.: «Aspectos del análisis semiótico teatral», Estudios de Literatura, 14, (1989), pp. 75-92. ISSN: 1133-3820.

GUZMÁN, A.: Revelación del cuerpo. La elocuencia del gesto, Ciudad de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2008.

JIMÉNEZ, J. A. y OLLORA, N.: «Los elementos audiovisuales en la danza actual», Cencias Pedagógicas. Revista Electrónica Científico-Pedagógica, 2(2) (2020), pp. 17-28. ISSN: 1605-5888. https://www.academia.edu/43780143/CIENCIAS_PEDAG%C3%93GICAS_Revista_electr%C3%B3nica_cient%C3%ADfico_pedag%C3%B3gica_LOS_ELEMENTOS_AUDIOVISUALES_EN_LA_DANZA_ACTUAL_AUDIOVISUAL_ELEMENTS_IN_CONTEMPORARY_DANCING_AUTORES

JORDAN, S.: «Freedom from Music: Cunninghan, Cage & Collaborations». Merce Cunninghan. Milano, Charta, Ed. Germano Celant, 2000, pp. 61-67.

KABACHEK, N. L.: «Yuri Slonimsky. Librettology in the service of ideology: dramatic experience», University Journal of Cultural Studies and Art History, 36 (2019).

KOWZAN, T.: El signo y el teatro, Madrid, Arco libros, 1997. ISBN: 84-7635-265-4.

LABAN, R.: Laban’s Principles of Dance and Movements Notacion, London, Macdonald & Evans, 1975.

LABAN, R.: Choreutics, London, MacDonald and Evans, 1966.

LE BOULCH, J.: Hacia una ciencia del movimiento. Introducción a la Psicokinética, Barcelona, Paidós Ibérica, 1992. ISBN: 84-7509-271-3.

LEIGH, S.: Choreographing History, Indiana University Press, 1995, pp. 3-21.

«Ley Orgánica 1/1999, de 4 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo», Boletín Oficial del Estado, 238, 4 de octubre de 1999, pp. 28927-28942, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172

«Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación», Boletín Oficial del Estado, 307, 24 de diciembre de 2002, pp. 45188-45220, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-25037

«Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación», Boletín Oficial del Estado, 106, 4 de mayo, pp. 17158-17207, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899

MANGIERI, R.: «Continuo y discontinuo: elementos para una semiótica de la danza y el movimiento», Cuerpo(s): Sexos, Sentidos, Semiosis, Buenos Aires, 16 (2010), pp. 15-21.

MARCOS, F.: Humanidades Hispánicas, New York, Peter Lang, 2018. ISBN: 9781433144622.

MARKESSINIS, A.: Historia de la Danza desde sus orígenes, Madrid, Librerías deportivas Esteban Sanz Martier, S. L., 1995.

MARTÍNEZ, J. C.: Marius Petipa. Cuadernos Educativos de La CND, (2017). https://cndanza.mcu.es/wp-content/uploads/2020/03/cuaderno-educativo-marius-petipa-jovenes.pdf

MEDRANO, M. J.: Construyendo personajes. Creación de vestuarios escénicos, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, 2011, http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/4470

MERLEAU, M.: La estructura del comportamiento, Buenos Aires, Hachette, 1953.

Ministerio de Educación del Gobierno de España (MEC): Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior, Secretaría General Técnica, 2010. ISBN: 978-84-369-4891-2. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15140.pdf&area=E

MUKAROVSKY, J.: «El arte como hecho semiológico», En TORO, D.: Escritos de estética y semiótica del arte, Barcelona, Gustavo Gili, S. A., 1977.

MUÑOZ, P. y PÉREZ, E.: Primas hermanas. Proyecto de investigación en danza moderna y contemporánea, Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura, 2011. ISBN 978-9974-98-278-9.

OLLORA, N.: Fundamentos históricos, teóricos y pragmáticos en la construcción del significado en la danza contemporánea. Aplicación a la pedagogía de la creación escénica, Universidad de Burgos, 2017, https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/166250/OLLORA_Natalia_Tesis.pdf?sequence=2

OLLORA-TRIANA, N.: «La comunicación en danza. Principios para la semiótica», Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, 11 (2021), pp. 25-35. ISSN: 1390-8448.

OLLORA-TRIANA, N. y PALMERO, C.: «Danza, comunicación y creatividad. Diseño de una herramienta para el análisis de su significado», en Vicente Castro, F. y Padilla, D. (eds.): Del mérito al prestigio, Badajoz, Crecimiento Humano, 2019, pp. 195-201. ISBN: 978-84-121187-0-4.

OLLORA-TRIANA, N. y CORBÍ, M.: « El bailarín y su configuración como categoría en una obra de danza», ArtsEduca, 26 (2021), pp. 210-227, https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.28.15

PASI, M. y ALFIO, A.: El ballet, enciclopedia del arte coreográfico, Madrid, Aguilar, 1987.

PÉREZ, C.: Proposiciones en torno a la Historia de la danza, Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2008. ISBN: 978-956-00-0007-1.

PÉREZ, M. M.: «La composición en danza: estructura compositiva de las frases coreográficas y estructura de la acción dramática», Danzaratte: Revista del Conservatorio Superior de Málaga, 5, (2009), pp. 62-70. ISSN-e 1886-0559, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2955326

PRECKLER, A. M.: Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, tomos I y II. Madrid, Complutense, S. A., 2003.

PRESTON-DUNLOP, V. y SÁNCHEZ-COLDBERG, A.: Dance and the performative: a choreological perspective: Laban and Beyond, London, Verve, 2002. ISBN:1852731427 9781852731427.

«Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006», BOE, 259, 27 de octubre de 2009, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-17005

«Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Danza establecidas en la Ley Orgánica 2/2006», BOE, 137, 5 de junio de 2010, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-8956

ROJO, T.: Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel, Madrid, Caligrama ediciones, 2020. ISBN: 978-84-18435-55-3.RUÉ, J.: El Aprendizaje Autónomo en Educación Superior, Narcea, S. A., 2009, http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0295.%20El%20aprendizaje%20aut%C3%B3nomo%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf

SAMPEDRO, J. y BOTANA, M.: «Danza, arquitectura del movimiento», Apunts, Educación Física y Deportes, 8(101) (2010), pp. 99-107. ISSN-1577-4015.

SÁNCHEZ, J. A.: La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias, Madrid, Akal, 1999. ISBN: 978-84-460-1021-0.

SANTILLÁN, V. L.: «Un acercamiento a la evolución del vestuario para ballet y su relación con otros aspectos estructurales de este género teatral», Escenauno, 8 (2018), http://escenauno.org/wp-content/uploads/2018/08/UN-ACERCAMIENTO-A-LA-EVOLUCI%C3%93N-DEL-VESTUARIO-PARA-BALLET....pdf

SUÁREZ, R. M.; ORTIZ, M. del M. y BAENA, A.: «El traje escénico en la Danza Española: importancia y simbolismo», Revista de Humanidades, 41 (2020), pp. 11-36. ISSN: 1130-5029.

TORO, A. y LÓPEZ-APARICIO, I.: «Narrativas corporales: la danza como creación de sentido», Revista de Comunicación, 143 (2018), pp. 61-84. https:// doi.org/10.15178/va.2018.143.61-84VAGANOVA, A.: Basic principles of classical balle: Russian ballet technique, New York,: Dover Publications, 1969.

VIEITES, M. F.: «Las enseñanzas artísticas superiores y el Espacio Europeo de Educación Superior en España. Una lectura crítica», Revista Complutense de Educacion, 27(2) (2016a), pp. 499-516. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46540

VIEITES, M.: «Teatro y comunicación», Sigma, 25 (2016b), pp. 1153-1178.

VILAR, J.: Viaje a través de la Historia de la danza, Bloomington, Paidotribo, 2011. ISBN: 1463306075.

WRIGHT, M. y LEMOS, J.: «Embodied signs: reading gesture and posture in classic maya dance», Latin American Antiquity, 29(2) (2018), pp. 368-358, https://scholarsarchive.byu.edu/facpub/4322

ZECCHETTO, V.: La danza de los signos. Nociones de semiótica general, Quito-Ecuador, Abya-Yala, 2002. ISBN: 9978-22-234. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=abya%5Fyala
Ollora Triana, N., López Perea, E. M., & Jiménez Eguizábal, J. A. (2022). Semiología de la danza escénica. Aportación de conocimientos en el currículum de la formación superior. Historia De La Educación, 41(1), 129–148. https://doi.org/10.14201/hedu2022129148

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+