El tribunal tutelar de Sevilla, una alternativa para los menores delincuentes a principios del siglo XX

Resumen

El estudio de la atención a la infancia delincuente y de todas las instituciones encargadas de su tutela y educación es un asunto poco estudiado en Andalucía y en concreto en Sevilla. Hasta la implantación de los Tribunales para niños en España, el tratamiento de menores delincuentes tomaba el camino del hospicio o el de la cárcel de adultos. Existían escasos centros donde además de acogerlos se les diera educación. Hasta la época de entre siglos no hay una verdadera preocupación por el asunto, tanto en América como en Europa. En España, la protección de menores como empresa pública, organizada y regulada por el Estado, aparece a principios del siglo XX. Se origina en el marco de un movimiento de reforma social a partir de 1900, impulsado decididamente desde el Gobierno por la vía de la legislación social. Todo ello transformaría el Estado liberal-burgués en un Estado social de Derecho. Hubo una creciente concienciación por el tema que se reflejó en los temas de congresos, en publicaciones de libros y artículos. La preocupación se concretó en la Ley de Tribunales Tutelares de menores de 1918, con una jurisdicción especial que impedía su internamiento en prisiones. Para su funcionamiento, eran necesarias las instituciones auxiliares: las casas de observación y las casas tutelares o reformatorios. El retraso en su expansión se debe a que no existía presupuesto para crear todas las infraestructuras en cada provincia. En Sevilla hubo un movimiento intenso a través de la prensa para que se creara, en consonancia con lo que ocurría a nivel nacional. Y a pesar del interés político, tanto de instituciones judiciales, educativas o municipales no se implantó hasta 1930. La prensa será el impulso que necesitaba la ciudad para animar a su creación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Montero Pedrera, A. M. (2014). El tribunal tutelar de Sevilla, una alternativa para los menores delincuentes a principios del siglo XX. Historia De La Educación, 33, 255–274. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/12637

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Montero Pedrera

,
Universidad de Sevilla
Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.C/ Pirotecnia, s/n.C.P: 41013 (SEVILLA) 
+