La memoria activa del saber pedagógico en la contemporaneidad
Resumen El artículo presenta el reencuentro crítico de tres proyectos paradigmáticos de la memoria activa del saber pedagógico: Comenio, proyecto de Didáctica; Herbart, proyecto de Pedagogía y Dewey, proyecto de Educación, con algunas pro- blemáticas teóricas de la actualidad acerca de la educación y la enseñanza. Los resultados de dicha interlocución se vinculan hoy a una memoria viva. Se utilizaron como herramientas metodológicas el cruce de diversos enfoques y técnicas tales como: la formación de los conceptos en la arqueología de los saberes, según los aportes de Foucault; la historia de conceptos practicada por Koselleck; y la relación del concepto con el presente, desde la epistemología. Los tres pedagogos fueron abordados desde dos perspectivas: 1) la relación de sus obras maestras con el momento histórico de su producción, y 2) la inscripción en un orden temporal diferente al de su producción.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Zapata Villegas, V. (2013). La memoria activa del saber pedagógico en la contemporaneidad. Historia De La Educación, 25, 533–552. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11194
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−