La transmisión de contenidos nacionalistas en el contexto familiar (País Vasco, 1940-1970)
Resumen
En este trabajo recogemos, a través de historias de vida, el papel jugado por mujeres nacionalistas de la Asociación de Patriotas Vascas (EAB) en la conservación y reproducción de los discursos nacionalistas y de género hasta la Guerra Civil, así como sus prácticas en espacios públicos o familiares durante la postguerra. Aunque el trabajo está en fase de realización, ya podemos adelantar que, a pesar de la situación de clandestinidad de postguerra, observamos: a) Un repliegue de toda actividad socializadora nacionalista hacia espacios domésticos en el ámbito peninsular, manteniéndose en la diaspora actividades más articuladas y públicas, b) El rol de la mujer, como agente socializado^ se extiende a otros agentes femeninos (madres, tías, abuelas...) dada la situación de exilio o represión, c) Proliferan prácticas informales (historias, relatos, canciones, danzas...) que se desplazan del ámbito doméstico o prácticas no formales o formales en el marco comunitario (grupos folklóricos o culturales, escuelas domésticas...), d) Estas prácticas no son homogéneas ni articuladas ni muy valoradas, pero suficientemente intencionales como para contextualizar la aparición de ideologías y prácticas nacionalistas en la década de los 60.- Cómo citar
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Fernández, I., Uribe-Etxebarria, A., & Basurko, F. (2013). La transmisión de contenidos nacionalistas en el contexto familiar (País Vasco, 1940-1970). Historia De La Educación, 16, 363–372. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10544
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