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Víctor Sánchez Domínguez
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0002-3788-2567
Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0002-9450-0369
Anthony Álvarez Melero
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0002-3788-2567
Vol. 13 (2022), Estudios, Páginas 641-669
DOI: https://doi.org/10.14201/fdp.27394
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Resumen

Esta aportación refleja los resultados de la investigación realizada durante el curso 2018/19 en relación con la introducción juegos de rol en la didáctica de la Historia Antigua en Educación superior.Ante la problemática detectada en diferentes titulaciones con respecto al nuevo alumnado y adaptándonos a las exigencias del aprendizaje competencial, se ha diseñado como alternativa metodológica un juego de rol de contenido histórico, Iberia. Este juego se ha aplicado en diferentes grupos y se ha evaluado su impacto en el alumnado como recurso didáctico a la hora de enseñar Historia Antigua en general y de la península ibérica en particular.Durante el curso 2018/19 ha realizado una prueba piloto del juego diseñado con nueve grupos de entre 30 y 60 alumnos y se han tomado tres de ellos como muestra, siendo encuestados sobre la actividad por medio de un cuestionario elaborado por el equipo docente.Los resultados obtenidos de la prueba piloto por medio de la observación directa y la elaboración y uso de un cuestionario plantean una clara aceptación del recurso para las clases prácticas, acercando al alumno a temas concretos como son los procesos económicos y sociales propios de la Historia Antigua de la península ibérica, y ha provocado una mejoría en la comprensión de estos por parte del alumnado.

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