Nuevos alumnos, nuevos retos y recursos diferentes: un libro digital para la enseñanza de la Historia Antigua

  • Víctor Sánchez Domínguez
    Escuela Universitaria de Osuna vsanchez1[at]us.es
  • Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas
    Universidad de Sevilla
  • Fernando Lozano Gómez
    Universidad de Sevilla

Resumen

Esta aportación presenta los resultados de los proyectos de Innovación docente gestionados por miembros del Dpto. de H.ª Antigua en 2011 y 2017 para generar nuevas dinámicas de aprendizaje en nuestras materias y cambiar los materiales que utilizamos en las mismas a fin de modernizarlos y adecuarlos a las nuevas necesidades del alumnado. El primero de los proyectos realizó una labor de investigación para identificar las necesidades a nivel de contenidos del alumnado de la asignatura de Fundamentos de Historia en el grado de Educación Primaria, mientras que el segundo se centró en crear un nuevo modelo de manual universitario adecuado a las necesidades tanto de este alumnado como el de otros grados en los que el Dpto. imparte clases.Los objetivos que nos marcamos fueron identificar las características del alumnado y su grado de conocimientos, valorar el proceso de aprendizaje, identificar las principales dificultades que tienen frente a los contenidos de nuestras materias, diseñar unos nuevos materiales que las solucionaran y valorar el grado de éxito de los mismos. Para ello diseñamos un cuestionario que se pasó a todos los grupos que cursan la asignatura, teniendo la suerte de tener una muestra significativa de entre quinientos a seiscientos alumnos y durante varios años procuramos diseñar los nuevos materiales que vieron la luz en forma de libro electrónico maquetado y publicado gracias al proyecto de Innovación docente de 2016/17/ y que comenzó a usarse en el cuso 2016/17, presentando un aumento en el índice de aprobados y permitiéndonos reflexionar sobre la necesidad de continuar el proceso de reforma de contenidos, materiales y metodologías para estas asignaturas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alvar Ezquerra, J. (dir.). (2007). Entre fenicios y visigodos: la Historia Antigua de la Península Ibérica. España: La Esfera de los Libros.

Álvarez, Melero, A., Álvarez-Ossorio, Rivas, A., Cidoncha, Redondo, F., y Sánchez Domínguez, V. (2017). El uso del Kahoot y del Jumble como herramienta de trabajo para la enseñanza para la Historia Antigua y Medieval de España. En M. Rodríguez Lopez y R. Anguita Martínez (coords.), Innovaciones en el aprendizaje con tecnologías digitales (pp. 97-108). Camas: Egregius.

Barceló, P. y Ferrer, J. J. (2007). Historia de la Hispania romana. Madrid: Alianza

Buzón García O. (ed.). (2018). Innovación y tendencias educativas: un camino hacia nuevas formas de aprendizaje. Camas: Egregius.

Caballero Oliver, J. D. (2000). Didáctica de las Ciencias Sociales para profesores de Educación Secundaria. Sevilla: MAD.

Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

García de Cortázar, F. y González Vesga, J. M. (2009). Breve Historia de España. Madrid: Alianza.

Hernández Cardona, F. X. (2002). Didáctica de las Ciencias Sociales Geografía e Historia. Barcelona: Graò.

Lozano Gómez, F. (2013). Roma domina el mundo. Collection Historia. National Geographic. Barcelona: The National Geographic Society.

Lozano Gómez, F., Álvarez-Ossorio Rivas, A. y Sánchez Domínguez, V. (2017). Fundamentos de Historia. Historia Antigua y Medieval de España. Sevilla: Servicio de Audiovisuales Universidad de Sevilla.

López Facal, R. (2014). La LOMCE y la competencia histórica. Ayer, 94(2), pp. 273-285.

Mitre, E. (1979). La España medieval: sociedades, estados, culturas. Madrid: Istmo.

Porlan, R. (2017). Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Madrid: Morata.

Rivas Rivas, F. A. y Álvarez-Ossorio Rivas, A. (2006). Una Ventana al Pasado. Historia de Bollullos de la Mitación. Sevilla: Padilla Libros Editores y Libreros.

Rodríguez López, M. y Anguita Martínez, R. (coords.). (2018). Innovaciones en el aprendizaje con tecnologías digitales. Camas: Egregius.

Salinas de Frías, M. (2006). Los pueblos prerromanos de la península ibérica. Madrid: Akal.

Sánchez Domínguez, V., Álvarez-Ossorio Rivas, A., Alarcón Hernández, C. y Lozano Gómez F. (2018). Innovación didáctica de la Historia: del manual al libro 2.0. Nuevos modelos de educación para nuevas necesidades educativas. En O. Buzón García (ed.), Innovación y tendencias educativas: un camino hacia nuevas formas de aprendizaje (pp. 161-185). Camas: Egregius.

Suárez Fernández, L. (1986). Historia de España Antigua y Media. Madrid: Rialp.

Trepat. C. A. y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Graò.
Sánchez Domínguez, V., Álvarez-Ossorio Rivas, A., & Lozano Gómez, F. (2019). Nuevos alumnos, nuevos retos y recursos diferentes: un libro digital para la enseñanza de la Historia Antigua. El Futuro Del Pasado, 10, 343–372. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+