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Brenda Bär Kwast
Universitat de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0002-4263-4007
Laura Campo Cano
Centre Promotor d'Aprenentatge Servei
España
Biografía
Laura Rubio Serrano
Universitat de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0002-5170-4564
Vol. 33 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 243-263
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.23660
Aceptado: sep 21, 2020
Derechos de autor

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo aportar algunas reflexiones acerca de la potencialidad del aprendizaje-servicio desde un punto de vista territorial. La construcción de apuestas educativas en el ámbito local a través del aprendizaje-servicio permite superar el desarrollo de experiencias concretas y aisladas y avanzar hacia la construcción de redes educativas que tienen un horizonte de bien común. Los aportes en este sentido parten de una investigación experiencial de corte cualitativo que ha combinado el análisis documental de diferentes experiencias anteriores y el proceso de investigación-acción realizado en tres territorios catalanes (Barcelona, Sant Cugat y Puig-Reig). En este texto se exponen las principales líneas de acción a desarrollar desde la perspectiva de facilitación y/o coordinación en el proceso de implementar el aprendizaje-servicio a nivel territorial: aproximación al territorio, diagnóstico compartido; generación de proyectos; y comunicación de la apuesta territorial. La reflexión acerca de este proceso subraya que todas ellas se sustentan en base a principios como la apertura, el reconocimiento, la coherencia y la sostenibilidad, entre otros. Asimismo, el trabajo también apunta algunas reflexiones acerca de la agencia educativa por parte de otros agentes del territorio, más allá de los centros educativos, y el fortalecimiento del trabajo en red para generar territorios más educadores.

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