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Carlos Monge López
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-7761-6087
Patricia Gómez Hernández
Centro Universitario Internacional de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0001-9163-7637
Vol. 33 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 197-220
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.23580
Cómo citar

Resumen

La convivencia en los centros educativos supone un tema de interés en cuanto que condiciona sustancialmente los tipos y calidad de los aprendizajes. Pero la gestión de la convivencia escolar no es una cuestión fácil de abordar y requiere, al menos, una adecuada formación del profesorado. Por ello, el principal objetivo de esta investigación fue analizar qué contenidos, objetivos, competencias y recursos se están trabajando en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Para ello se analizaron las guías docentes (2019-2020) de las Facultades de Educación españolas posicionadas en el Shanghai Ranking (2.224 guías analizadas). Las cuestiones para analizar giraron en torno a: (1) la conceptualización y dimensionalidad de la convivencia, (2) la configuración y tipologías de conflictos escolares y (3) estructuras del modelo integrado de gestión de la convivencia escolar. Los principales resultados indicaron una fuerte presencia de algunos elementos configuradores de la convivencia, como la comprensión por las demás personas y la interdependencia positiva, pero dicha presencia fue muy restringida en cuanto a los valores del pluralismo como elementos constituyentes de la convivencia. Si bien es cierto que algunas tipologías de conflictos escolares se encontraron en la formación inicial del profesorado, como los problemas de disciplina, el acoso entre iguales o la violencia, por el contrario, el tema del vandalismo, el acoso sexual o el plagio generalmente fueron inexistentes. En las titulaciones analizadas se encontraron diferentes estrategias, técnicas y herramientas para la gestión de la convivencia, pero no se encontraron incardinadas en un modelo integrador. Por todo ello, se puede concluir que la formación inicial del profesorado debe seguir mejorando en algunas direcciones concretas.

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