El pensamiento crítico en crisis. Una reconsideración pedagógica en tres movimientos

Resumen

El objetivo de este artículo es poner en crisis el tratamiento dominante que recibe la actividad del pensamiento crítico en el ámbito educativo. En concreto, se van a proponer una serie de tres variaciones en el modo de considerar el elemento «crisis» dentro de la conceptualización y práctica del pensamiento crítico. En primer lugar, se propone ofrecer una imagen más real del ser humano, para quien sus dudas e incertidumbres continuas están permanentemente entreveradas y mezcladas. En segundo lugar, se plantea revalorizar la función de la imaginación mostrando su dificultad para ser enseñada a través de una serie de pasos preestablecidos. En tercer lugar, se sugiere valorar más el modo en que los problemas se elaboran, y no solo la perspectiva de cómo llegamos a solucionarlos. El artículo termina proponiendo que la mejor vía para desarrollar un pensamiento más auténticamente crítico es la transmisión de un contenido disciplinar rico en ideas e inserto en una tradición sujeta al diálogo y el debate continuos.
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Biografía del autor/a

Paul Standish

,
Institute of Education, University College London
Chair of Philosophy of Education. IOE - Education, Practice & Society. UCL Institute of Education.

Bianca Thoilliez

,
Universidad Autónoma de Madrid
Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
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