Operacionalización e indicadores de la pedagogía de la alteridad

  • Cecilia Osuna Lever
    Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades cecilia.osuna[at]cetys.mx
  • Karla María Díaz López
    Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Maricela López Ornelas
    Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades

Resumen

El presente artículo no pretende orientarse en la profundización filosófico-antropológica de la Pedagogía de la Alteridad, cuyo sustento teórico se remonta a los planteamientos de Lévinas, Horkheimer, Adorno y Pedro Ortega. Ni pretende abonar elementos teóricos a dicho constructo, sino que aporta un modelo categorial construido según los planteamientos que lo forman. La importancia de esta aportación radica en que el modelo categorial permite hacer operativos los elementos del discurso, para ser utilizados en la construcción de instrumentos en estudios empíricos. El modelo está conformado por una metacategoría o variable principal –pedagogía de la alteridad– y cuatro categorías: perfil del profesor, perfil del alumno, función de la escuela y función de la familia, con sus características e indicadores, que son el insumo para el diseño de instrumentos de recolección de datos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Creswell, J. (2009) Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. usa, Sage.

Gárate, A. y Ortega, P. (2013) Educar desde la precariedad. La otra educación posible. México, Ediciones cetys Universidad.

Hernández, M. Á. (2014) La familia desde la Pedagogía de la alteridad, en Ortega Ruiz, P. (ed.) Educar en la alteridad. Colombia, Editorial redipe y editum, 173-193.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación. México, McGraw Hill.

Lévinas, E. (1999) Ética e Infinito. Madrid, Visor.

Mèlich, J. C. (2010) Ética de la compasión. Barcelona, Herder.

Ortega, P. (2006) Sentimientos y moral en Horkheimer, Adorno y Lévinas. Revista Española de Pedagogía, 235, 503-524.

Ortega, P. (2010) Educar es responder a la pregunta del otro. Edetania, 37, 13-31.

Ortega, P. (2011) La otra educación. México, Ediciones cetys.

Ortega, P. (2014) Educar es responder del otro, en Ortega Ruiz, P. (ed.) Educar en la alteridad. Colombia, Editorial redipe y editum, 35-51.

Ortega, P. (2016) La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía, 264, 243-263.

Ortega, P.; Mínguez, R. y Hernández, M. Á. (2009) Las difíciles relaciones entre familia y escuela en España. Revista Española de Pedagogía, 243, 231-254.

Osuna, C.; Díaz, K.; Gárate, A. y Murillo, O. (2016) Variables asociadas al abandono escolar en educación media superior. Resultados de la encuesta a jóvenes que abandonaron la educación media superior en el ciclo escolar 2013. El papel de sus padres y docentes. Reporte de investigación. Mexicali: cetys Universidad.
Osuna Lever, C., Díaz López, K. M., & López Ornelas, M. (2016). Operacionalización e indicadores de la pedagogía de la alteridad. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 185–200. https://doi.org/10.14201/teoredu282185200

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Osuna Lever

,
Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. Sistema cetys Universidad. Camino a Microondas Trinidad km 1. Las Palmas 3.ra sección. 

Karla María Díaz López

,
Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. Sistema cetys Universidad. Camino a Microondas Trinidad km 1. Las Palmas 3.ra sección. 

Maricela López Ornelas

,
Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. Sistema cetys Universidad. Camino a Microondas Trinidad km 1. Las Palmas 3.ra sección. 
+