Aproximación a un planteamiento sistemático de la educación no formal: la persona como centro de desarrollo

Resumen

RESUMEN: El significado y la utilidad de la educación no formal en el momento presente nos fuerza a investigar y reconocer sus posibilidades y a incidir en su desarrollo en virtud de las personas más que en la tipología de programas, acciones e instituciones. Es la persona la que se educa y/o es educada. Nuestra reflexión parte de la Teoría General de Sistemas. La educación es un sistema de elementos en interacción mutua y continua. La educación no formal es un sistema abierto y genera una serie de procesos de comunicación para lograr efectos educativos. Es la totalidad de la vida la que va generando el proceso de educación de la persona. Intentamos aproximarnos a un concepto de educación no formal que se define dentro de la estructura sistèmica de educación.ABSTRACT: The meaning and the usefulness of the nonformal education in the present moment force us to investigate and recognize its possibilities ant to impact in its development through the persons, more than the type of programs, actions and institutions. The person is who is educated. Our reflection parts of the General System Theory. The education is a system of elements in mutual and continuous interaction. The nonformal education is an open system and generates different communications process to achieve educational effects. The life is going to generate the personal educational process. We attempt to approximate to a nonformal education concept that it is defined within the systemic education structure.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sáez Alonso, R., & Fernandez-salinero Miguel, C. (2009). Aproximación a un planteamiento sistemático de la educación no formal: la persona como centro de desarrollo. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 10. https://doi.org/10.14201/2817

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+