La experiencia de las víctimas en el discurso pedagógico
Contenido principal del artículo
Vol. 25 Núm. 1 (2013), Artículos, Páginas 63-77
Resumen
En este artículo los autores señalan la deuda contraída por el discurso pedagógico con los excluidos de la sociedad. La violencia y marginación producidas por las distintas formas del totalitarismo no han encontrado espacio en la preocupación de los pedagogos. Una pedagogía anclada en la Ilustración y la ética kantiana no han hecho posibles un discurso y una educación solidarios con la suerte de los desfavorecidos y diferentes culturales. Hay otra ética (levinasiana) enraizada en el sentimiento que puede servir de soporte para una pedagogía de la acogida y de la compasión. Los autores propugnan una pedagogía que contempla a un sujeto histórico en toda su realidad; una educación atenta a la situación de cada educando en la singularidad de su existencia.
Palabras clave:
educación, ética, acogida, experiencia, víctima, discurso
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.