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Simons Maarten
Center for Educational Policy, Innovation and Teacher Education and Laboratory of Education and Society
Bélgica
Biografía
Naomi Hodgson
Universidad de Londres
Reino Unido
Biografía
Vol. 24 Núm. 1 (2012), Artículos, Páginas 19-40
DOI: https://doi.org/10.14201/10330
Aceptado: jul 29, 2013
Derechos de autor

Resumen

El artículo se centra en estudiar la forma en que las voces operan dentro de los actuales discursos sobre democracia, ciudadanía y aprendizaje. Partiendo de un análisis de los «dispositivos de aprendizaje» y de los «dispositivos de ciudadanía», mostraremos cómo se pide al individuo que se articule de un modo particular, como prueba de su compromiso, inclusión y participación democráticos. Es la personalidad del sujeto –a través de la insistencia en cuestiones relacionadas con la identidad, las preferencias, los sentimientos de pertenencia– lo que se tiene en cuenta a la hora de valorar su nivel de compromiso cívico y participación política. Este proceso de personalización –que cataloga al individuo como una persona que torna en ciudadano europeo– será descrito como un aspecto importante de la actual subjetivación gubernamental. Para abordar esta cuestión exploraremos, en la línea de Jacques Rancière, el concepto de «subjetivación política». Mientras que la subjetivación gubernamental implica un proceso de identificación con el orden social, la subjetivación política es un paradójico proceso de desidentificación con el orden social. Se trata, por un lado, de articular la voz de uno como un igual dentro del orden social; un orden social en el que, por otro lado, ese mismo uno no tendrá voz dentro de la organización dominante de las posiciones.

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