El museo pedagógico de Otones. Una experiencia rural en la difusión del patrimonio educativo

  • Juan Francisco Cerezo Manrique
    Universidad de Salamanca jfcm[at]usal.es
  • Miguel Ángel Cerezo Manrique
    Universidad de Valladolid

Resumen

El proyecto del Museo Pedagógico de Otones ha de ubicarse en el contexto de las iniciativas que, a finales del siglo XX, van apareciendo por buena parte de la geografía española en orden a la recuperación y difusión del patrimonio educativo. Esta propuesta, gestada y desarrollada en el conjunto de actuaciones que la Asociación Cultural El Corralón de dicha localidad viene impulsando desde el comienzo de la etapa democrática, pretende constituirse, aunque modestamente, en una contribución a tal empresa, particularmente, en su dimensión rural.Se trata, también, de un tarea colectiva que, además, proporciona espacios de participación y de creación cultural, imprescindibles en cualquier proyecto de desarrollo rural. Durante sus ya 20 años de trayectoria histórica (1996-2016) se ha caracterizado, principalmente, por poner al servicio de los ciudadanos un lugar de encuentro y de diálogo, en el que desde el material recuperado y la reconstrucción de la memoria educativa se facilitan procesos de mejora de la calidad de vida.Por otra parte, los Museos de Otones, y, especialmente, el Pedagógico, se han convertido en un elemento dinamizador fundamental, desde la cultura y la educación, de esta pequeña población.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AA. VV. (2008) Museos Pedagógicos. La memoria recuperada. Huesca: Departamento de Educación, Cultura y Deporte/Museo Pedagógico de Aragón.

Álvarez Domínguez, P. (2007) La museología de la educación como nuevo campo de investigación para la Historia de la Educación. Hacia la construcción del Museo Pedagógico Andaluz. En F. Sánchez Pascua (coord.) Relaciones Internacionales en la Historia de la Educación. Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas (1907-2007) (pp. 409-423). Cáceres: sedhe y Universidad de Extremadura.

Álvarez Domínguez, P. (dir.) (2009) Pedagogía Museística: didáctica virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla: Universidad de Sevilla. A3D Edición Digital.

Álvarez Domínguez, P. (2010) Nuevo concepto de los museos de educación. En J. Ruiz Berrio El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio (pp. 139-167). Madrid: Biblioteca Nueva.

Álvarez Domínguez, P. (2011) La recuperación del patrimonio histórico-educativo. Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación y Posibilidades Didácticas. CABÁS: Patrimonio Histórico-Educativo, 5, 1-20.

Álvarez Domínguez, P. (2012) Educar en emociones y transmitir valores éticos: un desafío para los Museos de Pedagogía. Educació i História: Revista d’História de l’Educació, 22, 93-116. ANELE (1992) El libro y la escuela. Libro conmemorativo de la exposición. Biblioteca Nacional. Madrid. 1992. Madrid: Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza.

Cabornero, J. (coord.) (1997) Recuerdos de un olvido. Los libros en que aprendimos. Valladolid: Junta de Castilla y León. Catálogo de exposición.

Carrillo, I. y Collelldemont, E. (2007) Construir un museo pedagógico virtual. Fundamentos teóricos y elementos de gestión. En A. Escolano (ed.) La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios 1907-2007 (pp. 355-369). Berlanga de Duero: CEINCE.

Carrillo, I. y otros (2011) Los museos pedagógicos y la proyección cívica del patrimonio educativo. Gijón: Trea Ediciones.

Castro, E. (2014) Mupega: 10 años de proyectos y realidades. En A. Badanelli, M. Poveda y C. Rodríguez (coords.) Pedagogía Museística. Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo (pp. 219-225). Madrid: Universidad Complutense. Facultad de Educación.

Cebrián, M. (coord.) (1993) La escuela del ayer. Valladolid: stes. Catálogo de exposición. Cerezo, J. F. y Cerezo, M. Á. (2001) La última escuela de Otones de Benjumea. Segovia: Asociación para el desarrollo rural de Segovia Sur.

Dávila, P. y Naya L. M.ª (2014) Proceso de construcción y avances realizados en el Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco. En A. Badanelli, M. Poveda y C. Rodríguez (coords.) Pedagogía Museística. Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo. Madrid: Universidad Complutense. Facultad de Educación.

Depaepe, M. y Simon, F. (2014) Sobre el futuro del pasado de la Educación: Museos de la enseñanza y su relación con la Historia de la Educación. En A. Badanelli, M. Poveda y C. Rodríguez (coords.) Pedagogía Museística. Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo (pp. 35-43). Madrid: Universidad Complutense. Facultad de Educación.

Escolano, A. (dir.) (1997) Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Escolano, A. (dir.) (1998) Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Escolano, A. (2000) Las culturas escolares del siglo xx. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación, número extraordinario, 201-2018.

Escolano, A. (2002) Memoria de la educación y cultura de la escuela. En A. Escolano y J. M. Hernández Díaz (coords.) La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada (pp. 19-42). Valencia: Tirant lo Blanch.

Escolano, A. (dir.) (2006) Historia ilustrada de la escuela en España. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Escolano, A. (2007) El Centro Internacional de la Cultura Escolar como Centro de Memoria. En A. Escolano (ed.) La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la ampliación de Estudios 1907-2007 (pp. 233-242). Berlanga de Duero: CEINCE.

Escolano, A. (ed.) (2007) La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios 1907-2007. Berlanga de Duero: CEINCE.

Escolano, A. y Hernández Díaz, J. M. (1990) Cien años de escuela en España (1875-1975). Salamanca: Diputación Provincial. Catálogo de exposición.

Escolano, A. y Hernández Díaz, J. M. (coords.) (2002) La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Valencia: Tirant lo Blanch.

Fernández, M. (2003) Los museos: espacios de cultura, espacios de aprendizaje. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 55-61.

Fundación Santillana (1988) La escuela del ayer en Cantabria. Madrid: Taurus. Catálogo de exposición.

Gómez García, M.ª N. (2006) El aula escolar, escenario, narración y metáfora: nuevas fuentes para la Historia de la Educación. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 341-358.

González Ruiz, J. (2007) El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Cantabria. En A. Escolano (ed.) La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios 1907-2007 (pp. 219-222). Berlanga de Duero: CEINCE.

Hernández Díaz, J. M. (1993) Las exposiciones pedagógicas y la historia material de la educación. En AA. VV. Educación y europeísmo: de Vives a Comenio (pp. 321-332). Málaga: SEDHE, Universidad de Málaga.

Hernández Díaz, J. M. (1997) La etnografía escolar entre el corazón y la razón. Vela Mayor. Revista de Anaya Educación, 11, 43-51.

Hernández Díaz, J. M. (2000) Los museos de la educación en España. En R. Fernándes y

M. Louro Felgueiras (orgs.) A Escola Primaria: entre a imagen e a memoria (pp. 94-104). Porto: Projecto Museu Vivo da Escola Primária.

Hernández Díaz, J. M. (2002) Etnografía e historia material de la escuela. En A. Escolano y

J. M. Hernández Díaz (coords.) La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada (pp. 225-246). Valencia: Tirant lo Blanch.

Hernández Díaz, J. M. (2003) Museos Pedagógicos y Exposiciones Educativas en España en los inicios del siglo XXI. En V. Peña (coord.) I Foro Ibérico de Museísmo Pedagóxico. O museísmo pedagóxico en España e Portugal: itinerarios, experiencias e perspectivas. Actas. Santiago de Compostela: MUPEGA, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia.

Jiménez, R. (2003) El proyecto de Museo Pedagógico de Aragón. En V. Peña (coord.) I Foro Ibérico de Museísmo Pedagóxico. O museísmo pedagóxico en España e Portugal: itinerarios, experiencias e perspectivas. Actas. Santiago de Compostela: Mupega, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia.

Juan, V. (2007) El Museo Pedagógico de Aragón. Virutas de un proyecto. En A. Escolano (ed.) La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios 1907-2007 (pp. 211-218). Berlanga de Duero: ceince.

Juan, V. (ed.) (2008) Museos Pedagógicos. La memoria recuperada. Huesca: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Museo Pedagógico de Aragón.

López Martín, R. (2001) La escuela por dentro. Perspectivas de la cultura escolar en la España del siglo XX. Valencia: Universitat de València.

Martín, B. (2007) El museo pedagógico de la Universidad de Salamanca. Foro de Educación, 9, 349- 58.

Martín, B. y Ramos, I. (2008) Museo pedagógico de la Universidad de Salamanca. Una apuesta abierta de educación hacia el futuro. En I Encontro Iberoamericano de Museos Pedagóxicos e Museólogos da Educación (pp. 517-530). Santiago de Compostela: Mupega-Xunta de Galicia.

mupega (2003) I Foro Ibérico de Museísmo Pedagóxico. Santiago: Museo Pedagóxico de Galicia.

Ossenbach, G. (2010) Manuales escolares y patrimonio histórico-educativo. Educatio Siglo XXI, 2, 115- 132.

Ossenbach, G.; Somoza, M. y Badanelli, A. (2007) La Base Virtual Patre-Manes de textos escolares europeos y latinoamericanos: análisis de una experiencia. En A. Escolano (ed.) La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios 1907-2007 (pp. 337-354). Berlanga de Duero: CEINCE.

Pastor, M.ª I. (2004) Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.

Peña, V. (dir.) (2001) Museo Pedagóxico de Galicia. Manual de identidade corporativa. Santiago de Compostela: Conselleria de Educación e Ordenación Universitaria. Secretaria Xeral. MUPEGA.

Peña, V. (coord.) (2003) I Foro Ibérico de Museísmo Pedagóxico. O museísmo pedagóxico en España e Portugal: itinerarios, experiencias e perspectivas. Actas. Santiago de Compostela: MUPEGA, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia.

Peña, V. (2003) O Museo Pedagóxico de Galicia (mupega): antecedentes, actualidade e previsións de futuro. En I Foro Ibérico de Museísmo Pedagóxico. O museísmo pedagóxico en España e Portugal: itinerarios, experiencias e perspectivas. Actas. Santiago de Compostela: MUPEGA, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia.

Peña, V. (2006) Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA). Boletín Informativo de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, I.

Peralta, J. (2009) Museo del Niño, 1987-2009. Participación Educativa, 12, 182-193.

Revista de Ciencias de la Educación (2012). Monográfico sobre Pensar y sentir la escuela: I jornadas de patrimonio histórico educativo, 231-232.

Reyes, M. (2012) El patrimonio histórico escolar como recurso formativo: el Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva. Revista de Ciencias de la Educación, 231-232, 375-388.

Rubio Mayoral, J. L. (2009) Museos pedagógicos y experiencias educativas. Apuntes de futuro. Cuadernos de Historia de la Educación, 6, 93-110.

Ruiz Berrio, J. (ed.) (2000) La cultura escolar en Europa. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ruiz Berrio, J. (2000) Hacia una tipología de los Museos de Educación. En El libro y la educación (pp. 58-75). Madrid: ANELE.

Ruiz Berrio, J. (2002) Pasado, presente y porvenir de los museos de educación. En A. Escolano y J. M. Hernández Díaz (coords.) (2002) La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada (pp. 43-65). Valencia: Tirant lo Blanch.

Ruiz Berrio, J. (2006) Historia y Museología de la Educación. Despegue y reconversión de los museos pedagógicos. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25, 271-290. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Ruiz Berrio, J. (2010) El patrimonio histórico-educativo. Su estudio y conservación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sanchidrián, C. (2014) El patrimonio histórico-educativo como base de una metodología reflexiva en la enseñanza de la Historia de la Educación. En A. Badanelli, M. Poveda y C. Rodríguez (coords.) Pedagogía Museística. Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo (pp. 341-348). Madrid: Universidad Complutense. Facultad de Educación.

Somoza, M. y Yanes, C. (2009) La (re)construcción de los procesos educativos en la museología escolar. Reflexiones en torno a sus relaciones. En R. Berruezo y S. Conejero (coords.) El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días (pp. 647-657). Pamplona-Iruñea: sedhe, Universidad Pública de Navarra.

Terrón, A. (2003) El proceso de creación del Museo Escolar Selgas: un análisis crítico. En V. Peña (coord.) I Foro Ibérico de Museísmo Pedagóxico. O museísmo pedagóxico en España e Portugal: itinerarios, experiencias e perspectivas. Actas. Santiago de Compostela: Mupega, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia.

Viñao, A. (2002) Relatos y relaciones autobiográficas de profesores y maestros. En A. Escolano y J. M. Hernández Díaz (coords.) La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada (pp. 142-180). Valencia: Tirant lo Blanch.

Viñao, A. (2005) La memoria escolar: restos y huellas, recuerdos y olvidos. En Homenaje al Profesor Alfonso Capitán (pp. 739-758). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Cerezo Manrique, J. F., & Cerezo Manrique, M. Ángel. (2016). El museo pedagógico de Otones. Una experiencia rural en la difusión del patrimonio educativo. Aula, 22, 53–68. https://doi.org/10.14201/aula2016225368

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Cerezo Manrique

,
Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid, España.
+