Contenido principal del artículo

Gloria Clemencia Valencia González
Educación Superior GHAMMASS
Colombia
Biografía
Lilia Cañón Flórez
Universidad de La Salle
Colombia
Biografía
Carlos Alberto Molina Rodríguez
Universidad Pedagógica y Tecnológica
Colombia
Biografía
Vol. 19 (2013): Economía de la Educación, Estudios, Páginas 243-256
DOI: https://doi.org/10.14201/14707
Aceptado: jun 8, 2016

Resumen

Este artículo de investigación emerge del proyecto «Educación superior y formación ciudadana». En un acercamiento a topos conceptuales y a ejercicios efectivos de ciudadanía manifiestos en voces de estudiantes de la Universidad de La Salle, se entretejieron interrogantes hacia la lectura de la ciudadanía y de la civilidad. La lectura de las voces se atrevió a lo epistémico; en un marco cualitativo recogió conceptos acerca de ciudadanía y civilidad e indagó por prácticas efectivas articuladas con el reconocerse ciudadano y con la identificación de relaciones con el Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

BALIBAR, E. (2003) Nosotros, ¿ciudadanos de Europa?: las fronteras, el estado, el pueblo. Madrid: Tecnos.

BARBA MARTÍN, L. (2006) Vida buena, vida justa: hacia una ética para la civilidad. En Inés CASTRO (coord.) Educación y ciudadanía, miradas múltiples. México: UNAM.

BÁRCENA, F. (1997) El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.

CASTELLS, M. (1996) La era de la información. Madrid: Alianza, tres volúmenes.

COHN, G. (2003) Civilización, ciudadanía y civismo. En Atilio BORÓN (comp.) Filosofía política contemporánea: controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía. Buenos Aires: CLACSO.

DA SILVEIRA, P. (2003) Educación cívica: tres paradigmas alternativos. En J. RUBIO-CARRACEDO, J. M. ROSALES y M. TOSCANo (eds.) Educar para la ciudadanía: perspectivas ético-políticas. Suplemento 8 de Contrastes, Revista Internacional de Filosofía. Málaga.

GARCÍA CANCLINI, N. (1994) Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

HINDESS, B. (2003) Los fines de la Ciudadanía. Cinta de Moebio, marzo, número 016. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

HURTADO GALEANO, D. y ÁLVAREZ ZAPATA, D. (2006) La formación de ciudadanías en contextos conflictivos. Estudios Políticos, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, n.º 29.

JELIN, E. (1997) Igualdad y diferencia: dilemas de la ciudadanía de las mujeres en América Latina. Ágora. Cuadernos de Estudios Políticos, año 3, n.º 7.

LAVOLPE, F. (2008) Las nuevas ciudadanías de la globalización. Hologramática. Facultad de Ciencias Sociales unlz. Año V, Número 8, V6, Recuperado el 21 de agosto de 2009, de http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=866.

LEPENIES, W. (1994) Las tres culturas: la sociología entre la literatura y la ciencia. México: Fondo de Cultura Económica. (1985).

LONDOÑO VEGA, P. (1997) Cartillas y manuales de urbanidad y del buen tono, catecismos cívicos y prácticos para un amable vivir. Credencial Historia, n.º 85.

MARTÍN-BARBERO, J. (2009) La Educación expandida. Simposio sobre educación expandida 23 a 28 de marzo de 2009. Recuperado el 12 de agosto de 2009, de http://www.zemos98.org/simposio/spip.php?article81.

MELO, J. O. (1991) Algunas consideraciones globales sobre «modernidad» y «modernización». En Fernando VIVIESCAS (comp.) Colombia el despertar de la modernidad. Bogotá: Carvajal, Foro Nacional por Colombia.

— (2002) Educación para la ciudadanía: ¿nueva encarnación de un viejo ideal? En Jorge Orlando MELO ¡Colombia es un tema! Recuperado el 20 de marzo de 2009, de http://www.jorgeorlandomelo.com/educacionpara.htm#_ftn3.

ORTIZ, R. (1998) Otro territorio. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

QUINTAR, E. (2004) Colonialidad del pensar y bloqueo histórico en América Latina. En América Latina: los desafíos del pensamiento crítico. Barcelona: Siglo XXI.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos curriculares para formación en la constitución política y la democracia: orientaciones para la formulación de los currículos en constitución política y democracia.

TALLERES DEL MILENIO (2002) Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social. Bogotá: Agencia Colombia de cooperación Internacional-PNUD.

TOURAINE, A. (1997) ¿Podremos vivir juntos? Madrid: PPC.

— (2006) Hay que pasar de una escuela de la oferta a una escuela de la demanda, orientada hacia el alumno. Entrevista realizada por Judith Casals Cervós. Cuadernos de Pedagogía, n.º 354.

VALENCIA, G.; CAÑÓN, L. y MOLINA, C. (2009) Educación cívica y civilidad: una tensión más allá de los términos. Pedagogía y Saberes, n.º 30.

VILLAVICENCIO, S. (2007) Ciudadanía y civilidad: acerca del derecho a tener derechos. Colombia Internacional, n.º 66 (jul.-dic.).

ZEMELMAN, H. (2007) El ángel de la historia. Cali: Anthropos-UNAM-Universidad de San Buenaventura.

— (2008) Enseñar a pensar: pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las Ciencias Sociales Latinoamericanas. México: Instituto de Pensamiento y Cultura para América Latina, IPECAL.