Espacios educativos innovadores: arquitectura, arte y naturaleza en el proceso de la excelencia de la

Resumen

La educación es un acto espacial, afectivo y colectivo. En consecuencia, la innovación en la educación está estrechamente ligada con la calidad de sus edificios y espacios asociados. Estos principios apoyan una idea trascendental: los valores culturales y artísticos de un campus (arquitectura, naturaleza, obras de arte) deben ser proyectados internamente y externamente como paradigmas para la comunidad universitaria y la sociedad en general, ya que tienen el potencial para enriquecer a docentes y procesos de aprendizaje. Los planificadores encargados de la concepción de cualquier campus deben ser conscientes de la trascendencia de tal misión. Es necesario subrayar el papel clave que los espacios físicos tienen que jugar en la evolución de las universidades a la innovación, cuando reciban el contacto humano necesario para lograr la verdadera misión de las universidades: la formación integral del ser humano. El diseño de cualquier futura sede de la Universidad debe ser impulsado por un objetivo de excelencia; para tal propósito fundamental, este trabajo traza la innovadora filosofía «Educational Campus», como una herramienta conceptual y operativa para promover la modernización de las universidades; como paradigma moderno, se puede aplicar para alentar y orientar los procesos de transformación positiva de las Instituciones de Educación Superior. En realidad, este modelo de modernización emergente ha sido utilizado por el Ministerio de Educación español en su programa «Campus de Excelencia Internacional» desde su primera edición en 2009.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALEXANDER, C. et al. (1976) A Pattern Language. Towns. Buildings. Construction (Center for Environmental Studies). Berkeley, CA: Oxford University Press.

ARNHEIM, R. (1977) The dynamics of architectural form. Los Angeles: The Regents of the University of California.

BOYD, V. & HORD, S. M. (1994) Principles and the new paradigm: school as learning communities. New Orleans, LA: AERA.

CAMPESINO, A. J. (1995) Territorio, Ciudad y Universidad. In COAM (ed.) La Ciudad del Saber. Ciudad, Universidad y Utopía (pp. 135-137). Madrid: COAM.

CAMPOS, P. (2002) El Viaje de la Utopía. Madrid: Editorial Complutense.

CAMPOS, P. (2006) The Journey of Utopia – The story of the first American style Campus in Europe. Hauppauge, NY: Novascience Publishers.

CAMPOS, P. (2008) Sustainable Education Campus in Spain: Nature and Architecture for training. Paris: Programme on Educational Building OECD 2008/63, OECD Publishing.

CAMPOS, P. (2010) España-Campus de Excelencia Internacional. Spain-Campus of International Excellence. Madrid: Ministerio de Educación.

CAMPOS, P. (2010) The concept of «Educational Campus» and its application in Spanish Universities. Paris: CELE Exchange, 2010/8, OECD Publishing.

CAMPOS, P. (2011) Identidad, innovación y entorno en la Universidad Española. Identity, innovation and environment at Spanish Universities. Madrid: Ministerio de Educación.

CASTREJÓN, J. (1982) El concepto de Universidad. Mexico: Ediciones Océano.

CLARK, Burton R. (1998) Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation. Oxford: Elsevier Science for International Association of Universities.

CLARK, Burton R. (2005) Sustaining Change In Universities: Continuities in Case Studies and Concepts. Milton Keynes: Open University Press.

CHAABANE, A. S. & MOUSS, L. H. (1998) The North-South dialogue through higher education. Exeter, Pergamon: Higher Education Policy 11, pp. 81-94.

DAIGNEAU, W. A. (2005) Megatrends and Myths: Facilities Management Practices in Higher Education. Paris: PEB Exchange. Programme on Educational Building, 2005/12, OECD Publishing.

DELLA VOLPE, G. (1964) Critique of Taste. London: Verso, 1991 (1.ª edición Milan, 1964). GABELNICK, F. J.; MAC GREGOR, J.; MATTHEWS, R. S. & SMITH, R. S. (1990) Learning Communities: creating connections among students, faculty and disciplines. San Francisco, CA: Jossey-Bass, New Directions for Teaching and Learning, n.º 41.

GAINES, T. (1991) The Campus as a Work of Art. Westport, CT: Praeger Publishers.

GÓMEZ MENDOZA, J. et al. (1985) Guettos Universitarios. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

KELLER, G. (1983) Academic Strategy. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press. MIES VAN DER ROHE, L. (1923) Bauen, G nv.2 September 1923, p.1 in F. Neumeyer Mies as Self Educator in R. Achilles, K. Harrington & C. Myhrum ed., Mies van der Rohe: Architect As Educator. Exhibition catalogue, (Mies van der Rohe Centennial Project). Chicago, IL: Illinois Institute of Technology, Chicago, 1986), p. 30.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (The Spanish Ministry of Education, Culture and Sport) (2003) La Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (The Spanish Ministry of Education) (2010) Estrategia Universidad 2015. El camino para la modernización de la Universidad.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010) Campus de Excelencia Internacional. El Arte como criterio de excelencia. Madrid: Ministerio de Educación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010) El Programa Español de Campus de Excelencia Internacional; The Spanish Programme of International Campus of Excellence. Madrid: Ministerio de Educación.

NAIR, P. & FIELDING, R. (2005) The Language of School Design. Minneapolis, MN: Designshare.

NAVARRO, J. R. & GALLARDO, F. O. (2003) A model for strategic change. Universities and dynamic capabilities. Hampshire: Palgrave Macmillan, Higher Education Policy 14, pp. 199-212.

NUSSBAUM, M. C. (1998) Cultivating Humanity: A Classical Defence of Reform in Liberal Education. Boston, MA: Harvard University Press.

ORR, D. (2002) The Nature of Design: ecology, culture and human intention. New York: Oxford University Press.

ORTEGA Y GASSET, J. (1930) Misión de la Universidad. Madrid: Revista de Occidente in Alianza Editorial, 1997.

PAINTER, S. (2003) Neuro-biology, Species Survival, & Campus Spatial Archetypes. Ann Arbor, MI: Society for College and University Planning, Annual Conference.

PINK, D. (2005) A whole new mind: Moving from the Information Age to the Conceptual Age. New York: Riverhead Books.

PULIDO, A. (2009) El futuro de la universidad. Madrid: Delta.

PURINI, F. (1980) L’Architettura didattica. Reggio Calabria, Italia: Casa del Libro Editrice.

RESTANY, P. & ZEVI, B. (1982) SITE. La Arquitectura como arte. Barcelona: Gustavo Gili.

RODRÍGUEZ, A. (1989) Historia de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Fundación Ramón Areces Congregación de Santo Domingo.

ROSSI, A. (1980) The Architecture of the City. Cambridge, Mass: MIT Press.

TURNER, P. V. (1984) Campus. An American planning tradition. Cambridge, MA: MIT Press. WAISMAN, M. (1995) La Universidad en la Ciudad. In COAM (ed.) La Ciudad del Saber. Ciudad, Universidad y Utopía. Madrid, Spain: COAM.

WISELY, N. & JORGENSEN, M. (2000) Retaining Students Through Social Interaction: Special Assignment Residence Halls. Arlington, VA: NACAC, Journal of College Admission, 167.
Campos Calvo-sotelo, P. (2014). Espacios educativos innovadores: arquitectura, arte y naturaleza en el proceso de la excelencia de la. Aula, 20, 159–174. https://doi.org/10.14201/12567

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Campos Calvo-sotelo

,
Universidad San Pablo CEU
Escuela Politécnica Superior. Universidad San Pablo CEU - Urbanización Montepríncipe, S/N, Boadilla del Monte – 28668 - Madrid (España)
+