La inversión de esfuerzo mental como variable de investigación referida a los medios de enseñanza

Resumen

Cuando hoy un profesor planifica el tipo de enseñanza que quiere desarrollar o, lo que es lo mismo, reúne elementos y criterios para poder tomar decisiones acerca del proceso instructivo que está diseñando, sin duda el acudir a la teoría psicológica supone una referencia obligada fundamentalmente desde una perspéctica explicativa. Esta aportación psicológica al campo de la enseñanza es cada vez más específica y por tanto más útil. Aunque también es cierto que la variedad en la procedencia de estas aportaciones exige discernir la validez —total o parcial— de las mismas a la hora de transferirlas a la problemática educativa. Esto supone establecer un primer «filtro» o decantación en las relaciones psicología/pedagogía. Y habría además que atravesar un segundo umbral, para ocuparse de solventar la aplicación de formulaciones venidas del campo psicológico a situaciones concretas de enseñanza, compaginando el carácter explicativo de aquellas con la dimensión prescriptiva exigida a éstas.
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Pablos Pons, J. de, & Colás Bravo, M. P. (2009). La inversión de esfuerzo mental como variable de investigación referida a los medios de enseñanza. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 6. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3418

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