Tecnología de la educación: una reflexión sobre su identidad científica y académica
Resumen Este artículo toma como punto de partida una curiosa controversia, desencadenada por un profesor de Física de la Universidad de Nueva York, llamado Alan Sokal. Dicha controversia se generó a partir de la publicación en una prestigiosa revista científica de un artículo incomprensible, aunque escrito en «lenguaje culto». Y que en realidad era una parodia feroz dirigida a criticar a los sobre valorados postmodernistas franceses. La futilidad del discurso vacío en el mundo de la ciencia, o si se quiere la jerga pseudo-científica, es tomada por el autor para plantear la necesidad de una renovación o «limpieza», en este caso, de las bases científicas de la Tecnología de la Educación. Sobre la base de considerar a la Tecnología de la Educación como una «materia transversal» en el campo de la enseñanza, este trabajo se propone la actualización de algunas de las ciencias-soporte, en algunos casos, y la integración de nuevas fundamentaciones científicas, en otros. Lo que nos debe llevar a una actualización del papel de la Tecnología en la Educación Así, aspectos como la necesidad de renovar los fundamentos de la Comunicación Audiovisual; considerar las aportaciones del Pensamiento de Sistemas; identificar el interés de la Psicología Constructivista, o incorporar los hallazgos metodológicos que aporta la Teoría Sociocultural para la investigación y el diseño de situaciones de enseñanza, son algunos de los elementos claves propuestos que el lector encontrará en este artículo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Pablos Pons, J. de. (2009). Tecnología de la educación: una reflexión sobre su identidad científica y académica. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 15. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3517
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan de Pablos Pons, La diégesis cinematográfica y sus implicaciones didácticas , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 7 (1989)
- Juan de Pablos Pons, La pintura y su influencia en el cine. Una aproximación pedagógica a la obra de Edward Hopper , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Juan de Pablos Pons, La evaluación educativa de los medios instruccionales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 9 (1991)
- Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, La inversión de esfuerzo mental como variable de investigación referida a los medios de enseñanza , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 6 (1988)
- Juan de Pablos Pons, Elementos para el diseño de films didácticos: su estructuración , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 3 (1985)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−