La pintura y su influencia en el cine. Una aproximación pedagógica a la obra de Edward Hopper
Resumen RESUMEN: El artículo propone una aproximación a las relaciones entre la pintura realista y el cine. La manera en la que estas manifestaciones artísticas han evolucionado tiene elementos comunes. El cine comercial se encuentra actualmente en una situación difícil debido a la influencia abusiva de la imagen electrónica. La solución más importante a esta situación es la de una educación artística, hoy muy lejos de una puesta en práctica coherente por parte de nuestro sistema educativo. El análisis de las relaciones entre pintura y cine aquí presentado se centra en la figura del pintor norteamericano Edward Hopper, cuya influencia en muchos directores de cine se ha mantenido a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. Sus personajes ensimismados y melancólicos, sus calles desoladas y silenciosas y sus cafeterías y cines siempre habitados por seres solitarios parecen reflejar las vicisitudes del hombre moderno.ABSTRACT: The article proposes an approach to the relations between the realistic painting and the cinema. The way in which these artistic manifestations have evolved has common elements. The commercial cinema is at the moment in a difficult situation due to the abusive influence of the electronic image. The most important solution to this situation is the one of an artistic education, today very far from a putting in coherent practice on the part of our educative system. The analysis of the relations between painting and cinema presented here is centered in the figure of North American painter Edward Hopper, whose influence in many cinema directors, has stayed throughout XX century until the present time. Their become absorbed in thought and melancholic personages, their quiet streets desolate and their cafés and cinemas always inhabited by solitary beings seem to reflect the vicissitudes of the modern man.RÉSUMÉ: L'article propose un rapprochement aux relations entre la peinture réaliste et le cinéma. La manière dans laquelle ces manifestations artistiques ont évolué a des éléments communs. Le cinéma commercial se trouve actuellement dans une situation difficile étant donné l'influence abusive de l'image électronique. La solution plus importante à cette situation est celle d'une éducation artistique, aujourd'hui très loin d'une mise en pratique cohérente par notre système éducatif. L'analyse des relations entre peinture et cinéma ici présenté se centre dans la figure du peintre américain Edward Hopper, dont l'influence dans beaucoup de directeurs de cinéma a été maintenue tout au long du siècle XX jusqu'à l'actualité. Ses personnages mélancoliques, ses rues désolées et silencieuses et ses cafés et cinémas toujours habités par des êtres isolés paraissent refléter les vicissitudes de l'homme moderne.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Pablos Pons, J. de. (2009). La pintura y su influencia en el cine. Una aproximación pedagógica a la obra de Edward Hopper. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 23. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4215
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan de Pablos Pons, La diégesis cinematográfica y sus implicaciones didácticas , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 7 (1989)
- Juan de Pablos Pons, Tecnología de la educación: una reflexión sobre su identidad científica y académica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 15 (1997)
- Juan de Pablos Pons, La evaluación educativa de los medios instruccionales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 9 (1991)
- Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, La inversión de esfuerzo mental como variable de investigación referida a los medios de enseñanza , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 6 (1988)
- Juan de Pablos Pons, Elementos para el diseño de films didácticos: su estructuración , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 3 (1985)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−