La novela picaresca y pirandello
Resumen La noción de «literatura picaresca» se sitúa entra las más errantes y brumosas de la literatura comparada. El deseo de ampliar tan estricto coto ha redefinido el concepto en un sentido de «tradición picaresca», o incluso en los términos utilizados por Guillén o Blackburn, de un «mito picaresco». Visto entonces de modo dialéctico, y por vía del círculo hermenéutico, el género se enriquece y modifica continuamente con nuevas novelas. El difunto Matías Pascal, de Luigi Pirandello, exhibe elementos icónicos que remiten a la novela picaresca original y satisface los criterios mayores de dicha categoría crítica amplia. El protagonista de la novela, desde la poética del personaje picaresco y en clave evolutiva, después del intervalo romántico de héroes en su mayoría más homogéneos, redescubre el prototipo antitético de la novela crítica del seiscientos, de molde y ascendencia picaresca.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Estévez, F. (2011). La novela picaresca y pirandello. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 1, 295–305. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/8349
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−