Antiguas perspectivas en el discurso moderno: tópicos literarios en la búsqueda de la paz

Resumen

Este estudio explora un aspecto significativo del análisis de los tópicos literarios, que permite la conexión de textos de diversos trasfondos culturales, históricos y literarios. Basándose en una investigación previa sobre la posición de los tópicos en los estudios de literatura comparada, el objetivo de la presente investigación es ilustrar cómo estos conceptos recurrentes tienen la capacidad de relacionar textos de diferentes contextos. Esto facilita un intercambio significativo entre los lectores, mejorando la comprensión de ideas compartidas y potencialmente contribuyendo a la paz y a la concordia. Además, este estudio revela que la presencia de los tópicos se extiende más allá del ámbito de la literatura y puede encontrarse en diversos medios culturales como la televisión o el cine. Para respaldar estos argumentos, el análisis se centra en la representación de la «locura del amor» en una serie de televisión iraní llamada Shahrzad (2015), dirigida por Hassan Fathi, y en la obra teatral estadounidense A Electra le sienta bien el luto (1931) de Eugene O’Neill. Al rastrear sus orígenes hasta el Otelo de Shakespeare, a su vez profundamente influenciado por la literatura clásica occidental, este análisis destaca el impacto perdurable de los tópicos a lo largo de diferentes períodos y contextos culturales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Asselineau, Roger. «Mourning Becomes Electra as a Tragedy». Modern Drama, 1958, 1(3), pp. 143-150.
Berlin, Normand. O’Neill’s Shakespeare. Michigan: The University of Michigan Press, 2000.
Beşe, Ahmet. «Antiquity and the Making of American Myth: The Oresteia and Mourning Becomes Electra». Journal of American Studies of Turkey, 2001, 13, pp. 13-22.
Black, Stephen A. «Mourning Becomes Electra as a Greek Tragedy». The Eugene O’Neill Review, 2004, 26, pp. 166-188.
Cabello Pino, Manuel. Motivos y tópicos amatorios clásicos en El amor en los tiempos del cólera. Huelva: Universidad de Huelva, 2018.
Chen Sham, Jorge. «El fuego incandescente: el motivo del furor amoris en Matías Montes Huidobro». Caribe: Revista de Cultura y Literatura, 2010, 13.1, pp. 121-132.
Curtius, Ernst Robert. European Literature and the Latin Middle Ages. Trans. W. R. Trask. Princeton: Princeton University Press, 1983.
Dowling, Robert M. Critical Companion to Eugene O’Neill. New York: Facts on File, 2009.
Escobar Chico, Ángel. «Hacia una definición lingüística del tópico literario». Myrtia, 2000, 15, pp. 123-160.
Escobar Chico, Ángel. «El tópico literario como forma de tropo: definición y aplicación». Cuadernos de Filología Clásica: Estudios Latinos, 2006, 26, pp. 15-24.
Fathi, Hassan. Shahrzad. Tehran: Tasvir Gostar Pasargad, 2015.
Genette, Gerard. Paratexts: Thresholds of Interpretation. J. E. Lewin (trans.). Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
Gómez Luque, Juan Antonio. El tópico literario de la Travesía de amor: de la literatura clásica a la poesía española de los Siglos de Oro (Doctoral Dissertation). Córdoba: University of Córdoba, 2018.
González Vaquerizo, Helena. «Odi et amo. Amor y violencia en el tango». Universidad de La Habana, 2016, 282, pp. 192-201.
Highet, Gilbert. The Classical Tradition: Greek and Roman Influences on Western Literature. London and New York: Oxford University Press, 1951.
Holmer, Joan Ozark. «Desdemona, Woman Warrier: “O! these men, these men!” (4.3.59)». In Bloom, Harold (ed.). William Shakespeare’s Othello. New York: Bloom’s Literary Criticism, 2010, pp. 185-218.
Hutcheon, Linda. A Theory of Adaptation. London and New York: Routledge, 2013.
Invernón Martínez, Pilar. Pop Poetry: A philological, literary, and cultural study of the original lyrics of the album Revolver (1966) by The Beatles (Bachelor thesis). Cordoba: University of Cordoba, 2020.
Khare, R. R. Shakespeare, Eugene O’Neill, T.S. Eliot and the Greek Tragedy. New Delhi: mittal Publications, 1998.
Laguna Mariscal, Gabriel. «En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada: historia de un tópico literario (I)». Anuario de Estudios Filológicos, 1999, 22, pp. 197-213.
Laguna Mariscal, Gabriel. «Riñas». In Moreno Soldevila, Rosario (ed.). Diccionario de motivos amatorios en la literatura latina (siglos iii a. C.-ii d. C.). Huelva: Universidad de Huelva, 2011, pp. 366-369.
Laguna Mariscal, Gabriel. «Eres mi padre y mi madre: tradición literaria de un tópico amatorio atribuido a Jesús en el Evangelio». In Peláez del Rosal, Jesús, Lautaro Roig Lanzillotta and Israel Muñoz Gallarte (eds.). Liber amicorum en honor del Profesor Jesús Peláez del Rosal. Córdoba: Ediciones El Almendro, 2013, pp. 207-217.
Laguna Mariscal, Gabriel. «Regalos para enamorar (munera amoris): un tópico literario de ayer y de hoy». In Moreno Soldevila, Rosario y Juan Martos (eds.). Amor y sexo en Roma: su reflejo en la literatura. Huelva: Universidad de Huelva, 2014, pp. 25-56.
Laguna Mariscal, Gabriel. «Ghosts of girlfriends past: development of a literary episode». In Romero González, Dámaris, Israel Muñoz Gallarte and Gabriel Laguna Mariscal (eds.). Visitors from beyond the Grave: Ghosts in World Literature. Coimbra: Coimbra University Press, 2019, pp. 123-138.
Laguna Mariscal, Gabriel. «La temática amatoria en la poesía latina: introducción, trayectoria y pautas metodológicas para su estudio». In I Coloquio Internacional de Lenguas Clásicas, Humanidades y Hermenéutica. Universidad de Guanajuato, 25 de noviembre de 2022. https://www.youtube.com/watch?v=WyvS-4mB55Q
Leeman, A. D. «The lonely vigil. A topos in ancient literature». In boeft, J. den and A. H. M. Kessels (eds.). Actus: Studies in honour of H. L. W. Nelson. Utrecht: Instituut voor Klassieke Talen, 1982, pp. 189-201.
López Martínez, María Isabel. El tópico literario: teoría y crítica. Madrid: Arco/Libros, S. L., 2007.
Márquez Guerrero, Miguel Ángel. «Tema, motivo y tópico. Una propuesta terminológica». Exemplaria, 2002, 6, pp. 251-256.
Martín Rodríguez, Antonio María. «De la lírica a la canción: vino viejo en odres nuevos». In Santana, Germán y Padorno, Eugenio (eds.). La palabra y la música. Madrid: Ediciones Clásicas, 2010, pp. 129-195.
Martín Rodríguez, Antonio María. «¿Pervive la cultura clásica en la literatura actual?» In Domínguez Rey, Antonio et al. (eds.). Sobre la poesía española contemporánea y su crítica. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, 2014, pp. 9-45.
Moreno Soldevila, Rosario. «Locura de Amor». In Moreno Soldevila, Rosario (ed.). Diccionario de motivos amatorios en la Literatura Latina: Siglos iii a. C.-ii d. Huelva: Universidad de Huelva, 2011, pp. 245-248.
Mussari, Mark. Othello. New York: Marshall Cavendish, 2010.
Nazemi, Zahra. «Shahrzad: From Shakespeare to the Iranian Society». In Rigal Aragón, Margarita y Fernando González Moreno (eds.). Estudios de Literatura Comparada 3: Literatura y ecología, literatura y visualidad, voces de África. Madrid: selgyc, 2022a, pp. 201-210.
Nazemi, Zahra. «The Study of Literary Topoi as an Area of Comparative Literature: The Case of “Murder for Love”». Philologia Hispalensis, 2022b, 36(2), pp. 173-193.
Nazemi, Zahra. «Aunque no seamos conscientes, vivimos rodeados de tópicos (clásicos)». The Conversation (Spain), 20 August 2023a. https://theconversation.com/aunque-no-seamos-conscientes-vivimos-rodeados-de-topicos-clasicos-211585
Nazemi, Zahra. «Reimagining “quarrels between lovers” as a classical topos in Eugene O’Neill’s plays». In Martín Minguijón, Ana, K. Vilacoba Ramos y J. N. Saiz López (eds.). Conceptos, métodos y fuentes en la antigüedad: Líneas de investigación actuales. Madrid: Editorial Dykinson, 2023b, pp. 1029-1045.
Nazemi, Zahra. «Harnessing Classical Topoi as Persuasive Tools for Advancing Social Progress». In Jaime de Pablos, María Elena (ed.). Sociedad y progreso. Las claves discursivas de la era informacional. Granada: Editorial Comares, 2024, pp. 65-75.
Nazemi, Zahra and Gabriel Laguna Mariscal. «From Hatred to Love: Development of a Literary Topos in Eugene O’Neill’s Mourning Becomes Electra (1931)». Archivum, 2022, 72, pp. 399-416.
Nazemi, Zahra, Nasser Maleki and Gabriel Laguna Mariscal. «New Insights into Literary Topoi: A Study of “Madness for Guilt and Remorse”». Anuario de Estudios Filológicos, 2022, 45, pp. 193-210.
O’Neill, Eugene. Mourning Becomes Electra. In Bogard, Travis (ed.). Complete Plays 1920-1931. New York: The Library of America, 1988, pp. 877-1054.
Ovid. Metamorphoses. Ed. and trans. Hugo Magnus. Gotha, 1892.
Ovid. Metamorphoses. A. D. Melville (trans.). Oxford: Oxford University Press, 2008.
Ramírez de Verger, Antonio. Motivos amatorios en la copla española. Huelva: uned, 2001.
Remak, Henry. «Comparative Literature, Its Definition and Function». In Stallknechtand, Newton P. and Horst Frenz (eds.). Comparative Literature: Method and Perspective. Carbondale: Southern Illinois University Press, 1961, pp. 3-37.
Sanders, Julie. Adaptation and Appropriation. London: Routledge, 2006.
Saussy, Haun. «China and the World: The Tale of a Topos». Modern Language Quarterly, 2007, 68(2), pp. 145-171.
Shakespeare, William. Othello. Ed. Michael Neill. Oxford: Clarendon Press, 2006.
Taylor, Anthony Brian (ed.). Shakespeare’s Ovid: The Metamorphoses in the Plays and Poems. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
Vega, Manuel Ángel. Un viejo tópico en la música pop española (1975-2000). La fugacidad del tiempo (tesis doctoral). Oviedo: University de Oviedo, 2018.
Yazdanjoo, Morteza, Fazel Asadi Amjad and Fatemeh Shahpoori Arani. «A Case of Historical Adaptation in Iranian Media: Shahrzad as a Palimpsestuous Hive of Intertextuality». Cogent Arts & Humanities, 2018, 5(1), pp. 1-15.

Nazemi, Z. (2024). Antiguas perspectivas en el discurso moderno: tópicos literarios en la búsqueda de la paz. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 14, 225–240. https://doi.org/10.14201/1616202414225240

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zahra Nazemi

,
University of Cordoba and Razi University
Zahra Nazemi es Doctora con mención internacional y en régimen de cotutela por las universidades de Córdoba, España (Programa de Lenguas y Culturas) y Razi, Irán (Programa de Lengua y Literatura Inglesas). Ha realizado estancias de investigación en las siguientes instituciones: la École Normale Supérieure de Lyon (Francia), el Instituto John F. Kennedy para Estudios Norteamericanos de la Freie Universität Berlin (Alemania) y el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá (España). Su principal área de interés es el drama estadounidense moderno. Ha publicado artículos relacionados con las áreas de teatro moderno, literatura comparada y estudios de adaptación en revistas indexadas y ha presentado ponencias en conferencias internacionales.
+