Con dos que se quieran
Un programa televisivo en la formación de estudiantes de medicina
Resumen La formación médica amerita una educación que estimule el conocimiento científico, en la cual el cine y sus muchos materiales audiovisuales concebidos para la televisión se vinculan como un ente facilitador al docente para elevar la cultura del estudiante y con ello incidir en la pertinencia de su gestión como futuro profesional de la salud pública, comprometido con la ética de su praxis y en particular con las investigaciones que implican ensayos en humanos. En este sentido sobresalen programas como la entrevista al Dr. Jorge Berlanga Acosta, eminente investigador en el espacio televisivo «Con dos que se quieran», empleado mediante el debate con los estudiantes de Medicina.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Valero Marcet M, Pérez Sánchez J. Cine y práctica reflexiva. Una experiencia en los estudios de Medicina del Campus del Mar de Barcelona. Rev. Med. Cine. 2018; 14(4): 253-258.
Moreta Velayos F, Moreta Montero C, Fuente Hermosín I, Montero Sánchez N. Sesión de cine en Atención Primaria. Rev. Med. Cine. 2016; 12(1): 60-63.
García Torres DS, Sánchez Hechavarría M, Montoya Ledel M, Franco Díaz C, Díaz Suárez R. El Cine Club como vía para el debate y tratamiento a la educación preventiva antidrogas en estudiantes de medicina. Rev. Med. Cine. 2016; 12(4): 236-239.
García Torres DS, Fuentes Domínguez N, Mendoza Ruiz M, Díaz Suárez R, Perera Díaz J. El cine debate con estudiantes de medicina para incidir preventivamente sobre el sexo transaccional. Rev. Med. Cine. 2018; 14(4): 245-251.
García Torres DS. Moulin Rouge en la formación cultural de estudiantes de medicina. Rev. Med. Cine. 2019; 15 (1): 33-36.
Guardiola E, Baños J. El papel de las humanidades médicas en la educación de los profesionales de la salud del siglo XXI. Rev. Med. Cine. 2017; 13(4): 155-157.
Pintor Holguín E, Rubio Alonso M, Herreros Ruiz B, Corral Pazos de Provens OJ Buzón Rueda J, Vivas Rojo E. Rev. Educ. Med. 2012; 15 (3): 161-166
Hernández Figaredo P, Peña García F. El cine como herramienta en la docencia de Psiquiatría. Rev. Hum. Médicas. 2013;13(1): [aprox. 21 p.].
Gutiérrez Medina H, García Ferreiro ÁL, Colina Cabrera D, Yanes Díaz D, Jiménez Lorenzo F. El cine debate como recurso del aprendizaje en la enseñanza de la Psiquiatría. EDUMECENTRO. 2019; 11(2): 148-162.
Prieto Jiménez A. Sobre «Con 2 que se quieran». Cubadebate [Internet]. 27 de noviembre de 2019.
Iglesias M. La edición para la televisión. El cine es cortar [Internet]. 27 de mayo de 2015.
Díaz Monserrat L. Millonario. Granma [Internet]. 5 de marzo de 2019.
Arias Peña G. Jorge Berlanga: Tengo una fuerte atadura sentimental con Bayamo. La Damajagua. [Internet]. 27 de febrero de 2019.
Álvarez López A. Respuesta al tratamiento con Heberprot-P® según la severidad de la enfermedad arterial periférica. Rev. Cub. Angiol. Cir. Vasc. 2016; 17( 2 ): 130-137.
Rodríguez Rodríguez Y, Martínez Gálvez I. Características del paciente con pie diabético no isquémico tratado con Heberprot-p®. Rev. Cub. Angiol. Cir. Vasc. 2018; 19(1):36-45.
Falcón Fariñas I N, Escalante Padrón O, Nordelo Valdivia A. Evaluación social del tratamiento con el Heberprot-p® en la asistencia primaria de salud. Rev. Cub. Angiol. Cir. Vasc. 2018; 19(1):53-64.
González Blasco P, Pinheiro T R, Ulloa Rodríguez M F, Angulo Calderón NM. El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje. Rev. Pers. Bioét. 2009; 13 (2): 114-127.
Casado da Rocha A. El cine en la creación de una ética para la profesión médica: Las normas de la casa de la sidra. Rev. Enlace. (2009); 6(2), 13-25.
Pérez Betancourt R Cine y coronavirus. Granma [Internet]. 16 de marzo de 2020.
Moreta Velayos F, Moreta Montero C, Fuente Hermosín I, Montero Sánchez N. Sesión de cine en Atención Primaria. Rev. Med. Cine. 2016; 12(1): 60-63.
García Torres DS, Sánchez Hechavarría M, Montoya Ledel M, Franco Díaz C, Díaz Suárez R. El Cine Club como vía para el debate y tratamiento a la educación preventiva antidrogas en estudiantes de medicina. Rev. Med. Cine. 2016; 12(4): 236-239.
García Torres DS, Fuentes Domínguez N, Mendoza Ruiz M, Díaz Suárez R, Perera Díaz J. El cine debate con estudiantes de medicina para incidir preventivamente sobre el sexo transaccional. Rev. Med. Cine. 2018; 14(4): 245-251.
García Torres DS. Moulin Rouge en la formación cultural de estudiantes de medicina. Rev. Med. Cine. 2019; 15 (1): 33-36.
Guardiola E, Baños J. El papel de las humanidades médicas en la educación de los profesionales de la salud del siglo XXI. Rev. Med. Cine. 2017; 13(4): 155-157.
Pintor Holguín E, Rubio Alonso M, Herreros Ruiz B, Corral Pazos de Provens OJ Buzón Rueda J, Vivas Rojo E. Rev. Educ. Med. 2012; 15 (3): 161-166
Hernández Figaredo P, Peña García F. El cine como herramienta en la docencia de Psiquiatría. Rev. Hum. Médicas. 2013;13(1): [aprox. 21 p.].
Gutiérrez Medina H, García Ferreiro ÁL, Colina Cabrera D, Yanes Díaz D, Jiménez Lorenzo F. El cine debate como recurso del aprendizaje en la enseñanza de la Psiquiatría. EDUMECENTRO. 2019; 11(2): 148-162.
Prieto Jiménez A. Sobre «Con 2 que se quieran». Cubadebate [Internet]. 27 de noviembre de 2019.
Iglesias M. La edición para la televisión. El cine es cortar [Internet]. 27 de mayo de 2015.
Díaz Monserrat L. Millonario. Granma [Internet]. 5 de marzo de 2019.
Arias Peña G. Jorge Berlanga: Tengo una fuerte atadura sentimental con Bayamo. La Damajagua. [Internet]. 27 de febrero de 2019.
Álvarez López A. Respuesta al tratamiento con Heberprot-P® según la severidad de la enfermedad arterial periférica. Rev. Cub. Angiol. Cir. Vasc. 2016; 17( 2 ): 130-137.
Rodríguez Rodríguez Y, Martínez Gálvez I. Características del paciente con pie diabético no isquémico tratado con Heberprot-p®. Rev. Cub. Angiol. Cir. Vasc. 2018; 19(1):36-45.
Falcón Fariñas I N, Escalante Padrón O, Nordelo Valdivia A. Evaluación social del tratamiento con el Heberprot-p® en la asistencia primaria de salud. Rev. Cub. Angiol. Cir. Vasc. 2018; 19(1):53-64.
González Blasco P, Pinheiro T R, Ulloa Rodríguez M F, Angulo Calderón NM. El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje. Rev. Pers. Bioét. 2009; 13 (2): 114-127.
Casado da Rocha A. El cine en la creación de una ética para la profesión médica: Las normas de la casa de la sidra. Rev. Enlace. (2009); 6(2), 13-25.
Pérez Betancourt R Cine y coronavirus. Granma [Internet]. 16 de marzo de 2020.
Mendoza Ruiz, M., García Torres, D. S., Cardero González, Y. E., & Díaz Suárez, R. (2021). Con dos que se quieran: Un programa televisivo en la formación de estudiantes de medicina. Revista De Medicina Y Cine, 17(4), 303–308. https://doi.org/10.14201/rmc2021174303308
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Daniel Sebastián García Torres, Moulin Rouge (2001) en la formación cultural de estudiantes de medicina , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 1 (2019)
- Daniel García Torres, Miguel Enrique Sánchez Hechavarría, Miguel Montoya Ledel, Carlos Y Franco Díaz, Rosandra Díaz Suárez, El Cine Club como vía para el debate y tratamiento a la educación preventiva antidrogas en estudiantes de medicina , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 4 (2016)
- Daniel García Torres, Nerkis Fuentes Domínguez, Mirelna Mendoza Ruiz, Rosandra Díaz Suárez, Jorge Perera Díaz, El cine debate con estudiantes de medicina para incidir preventivamente sobre el sexo transaccional , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 4 (2018)
- Daniel Sebastián García Torres, Intercambios sobre la filmografía de Thomas Lilti, su incidencia en la formación de médicos cubanos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 2 (2019)
Artículos similares
- Javier Bordallo Landa, Sara González Rodríguez, Agustín Hidalgo Balsera, Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Rosa María Medina Borges, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Amalia Yolanda Álvarez Medina, El cine debate y la formación humana en las carreras de la salud. Experiencia cubana , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−