Ser médico desde dos lenguajes diferentes: el literario y el cinematográfico
Resumen
El presente trabajo aborda la condición de ser médico desde dos lenguajes diferentes: el literario y el cinematográfico, sintetizando aspectos registrados en la bibliografía sobre este tema y cotejándolos con lo citado en un filme documental español reciente que alterna históricas filmaciones de médicos virtuosos con las respectivas aportaciones de destacados profesionales de la Medicina.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Agrest A. Ser médico ayer, hoy y mañana. Puentes entre el paciente, la medicina y la sociedad. Buenos Aires: Libros del Zorzal; 2008.
Culebras JM, Franco-López A. Los orígenes de la Fundación Jiménez Díaz. JONNPR. 2019; 4(8): 829-55.
D’Ottavio AE. Archibald Joseph Cronin: a Writing-Doctor between Literature and Film. J Med Mov. 2009; 5 (2): 59-65.
D’Ottavio AE. Ser médico. Reflexiones sobre la formación y la práctica médicas. Rosario: Homo Sapiens Ediciones; 2001.
D’Ottavio AE, García Sánchez JE, García Sánchez E. The cinema as a fostering tool for health area undergraduates. Rev Med Cine [Internet] 2019; 15(2): 101-5.
Jaim Etcheverry G, Buzzi A, Agrest A, Maglio F, Del Bosco G, Ortiz Z, et al. ¿Por qué ser médico hoy? Puentes entre la formación y la práctica médicas Buenos Aires: Libros del Zorzal; 2009.
Konner M. Becoming a doctor. A journey of initiation in medical school. London: Penguin Books; 1987.
Steiner-Hofbauer V, Schrank B, Holzinger A. What is a good doctor? Wien Med Wochenschr 2018; 168 (15-16): 398-405.
Vilardell i Tarrés M. Ser Metge. Barcelona: Plataforma Editorial; 2009.
Zarco Rodríguez J. El arte de ser médico. Sanar, cuidar, acompañar. Barcelona: Editorial Planeta; 2013.
Culebras JM, Franco-López A. Los orígenes de la Fundación Jiménez Díaz. JONNPR. 2019; 4(8): 829-55.
D’Ottavio AE. Archibald Joseph Cronin: a Writing-Doctor between Literature and Film. J Med Mov. 2009; 5 (2): 59-65.
D’Ottavio AE. Ser médico. Reflexiones sobre la formación y la práctica médicas. Rosario: Homo Sapiens Ediciones; 2001.
D’Ottavio AE, García Sánchez JE, García Sánchez E. The cinema as a fostering tool for health area undergraduates. Rev Med Cine [Internet] 2019; 15(2): 101-5.
Jaim Etcheverry G, Buzzi A, Agrest A, Maglio F, Del Bosco G, Ortiz Z, et al. ¿Por qué ser médico hoy? Puentes entre la formación y la práctica médicas Buenos Aires: Libros del Zorzal; 2009.
Konner M. Becoming a doctor. A journey of initiation in medical school. London: Penguin Books; 1987.
Steiner-Hofbauer V, Schrank B, Holzinger A. What is a good doctor? Wien Med Wochenschr 2018; 168 (15-16): 398-405.
Vilardell i Tarrés M. Ser Metge. Barcelona: Plataforma Editorial; 2009.
Zarco Rodríguez J. El arte de ser médico. Sanar, cuidar, acompañar. Barcelona: Editorial Planeta; 2013.
D’ottavio Callegari, M. E., D’ottavio Cattani, A. E., & D’ottavio Callegari, G. E. (2020). Ser médico desde dos lenguajes diferentes: el literario y el cinematográfico. Revista De Medicina Y Cine, 16(3), 193–197. https://doi.org/10.14201/rmc2020163193197
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alberto Enrique D’Ottavio Cattani, Vivir en las sombras ¿Una dermopatía que excede a la Medicina? , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Alberto Enrique D’ottavio Cattani, Recordando para valorar y celebrar quince meritorios años , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 3 (2019)
Artículos similares
- Javier Bordallo Landa, Sara González Rodríguez, Agustín Hidalgo Balsera, Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Aliz Juliana Jiménez Silgado, Erwin Hernando Hernández Rincón, Álvaro Romero Tapia, Claudia Liliana Jaimes Peñuela, Limitaciones y beneficios de la educación médica a través del cine: una revisión sistemática exploratoria , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 3 (2024)
- Sara González-Rodríguez, María González-García, Javier Bordallo-Landa, Agustín Hidalgo, Consideraciones sobre integrantes del acto médico tomadas de la literatura , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 1 (2023)
- Antoni Payeras Cifre, Xavier Fosch Mur, Literatura y cine como formación humanística entre estudiantes y médicos en Mallorca , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Agustín Hidalgo-Balsera, Begoña Cantabrana, La medicina en el juego de la creación literaria. Papel de la enfermedad en la obra novelística de Ian McEwan , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 1 (2023)
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, Trabajos de fin de grado sobre humanidades en tres estudios de ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Jorge Pérez, La revista de medicina y cine como difusora de experiencias educativas relacionadas con las humanidades en ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Rosa María Medina Borges, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Amalia Yolanda Álvarez Medina, El cine debate y la formación humana en las carreras de la salud. Experiencia cubana , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Agustín Hidalgo Balsera, María González-García, Sara González-Rodríguez, Javier Bordallo-Landa, En torno al concepto de salud y enfermedad. Un dialogo entre la medicina, la literatura y la filosofía , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Claudio Hidalgo-Cantabrana, Agustín Hidalgo, Imágenes de tareas universitarias a través de autobiografías, memorias y otros textos literarios , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−