Algunos aspectos relacionados con la medicina árabe y la práctica de necropsias de cadáveres en la película El médico (2013)

Resumen

Se plantea la objeción a una pregunta que hasta el día de hoy es muy discutible, ¿se sabe que las necropsias se iniciaron en el siglo III AC? En este documento daremos a conocer la percepción de la teoría referente a Avicena, un médico islam. Para esto precisamos momentos exactos de la película El médico / The Physician (2013) de Philipp Stölzl. El personaje «Avicena» centra su enseñanza de la medicina basada en escritos y no en las prácticas vivenciales, sin embargo cuando «Robert Cole» llega a la escuela trae consigo el conocimiento basado en la medicina tradicional y plantea requerir aún más el conocimiento de su maestro «Avicena», este logra conseguir el conocimiento anatómico escrito y tiende a la necesidad de querer saber que hay dentro del cuerpo humano, por ello realizará su primera necropsia de un cuerpo humano fallecido recientemente. Cabe mencionar que las necropsias estaban prohibidas por la religión de ese entonces. En síntesis, vamos a mencionar que, en efecto, si, se realizó la necropsia del cuerpo humano en el siglo III AC, llegando a un punto de concordancia con la anatomía humana hasta el día de hoy.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
García Barrios C, Mejías Rodríguez I, Castillo del Río M. Origen e historia de la disección anatómica. AMC 1999; 3(2).

Sirvent E, Fons V. Exploración de lo humano en la sala de disección. Revista de Antropología Iberoamericana 2022; 17(1):89-115.

Miguel Pérez M, Porta Riba N, Ortiz Sagristà JC, Martinez A, Götzens García V. Anatomía Humana: estudio de las reacciones de los estudiantes de primero de medicina ante la sala de disección. Educ. Méd. 2007; 10(2):105-113.

Guardo AJ, San Martín G, De Garcia A, Palma JB. El despertar de la medicina árabe en la Edad Media: algunos de sus médicos. Revista de la Asociación Médica Argentina 2008; 121(“): 14-26.

Girón Irueste FM. La medicina árabe medieval. Panace@ 2019; XX(50): 56-76.

Garcia Ballester L. Los orígenes del saber anatómico occidental. Medicina & Historia 1973; 25 (2).
Ambicho-Díaz, L., Espinoza-Lecca, R. E., & Contreras-Pulache, H. (2023). Algunos aspectos relacionados con la medicina árabe y la práctica de necropsias de cadáveres en la película El médico (2013). Revista De Medicina Y Cine, 19(3), 203–214. https://doi.org/10.14201/rmc.31416

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+