Terapéutica fílmica: una posibilidad de asistencia

  • Hans Contreras-Pulache
    Universidad Privada Norbert Wiener, Lima hans.contreras[at]uwiener.edu.pe
  • Jeel Moya-Salazar
    Universidad Privada Norbert Wiener, Lima. Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima
  • Betsy Cañari
    Universidad Privada Norbert Wiener, Lima
  • Lucía Gómez-Sáenz
    Universidad Privada Norbert Wiener, Lima
  • Alonso Zorrilla
    Universidad Privada Norbert Wiener, Lima

Resumen

Existe una remarcada actividad del cine dentro de los procesos de formación médica promoviendo el desarrollo de múltiples habilidades inherentes. En este estudio, presentamos una propuesta de terapéutica fílmica en el contexto complementario de la asistencia médica actual. Revisamos series de antaño, emitidas alrededor de los 70`s, que constan de capítulos cortos (~25 minutos). Series como Candy Candy, Marco, o Heidi, tienen marcadas diferencias de las series contemporáneas, y el potencial de ser instrumentos terapéuticos en sí mismos debido a: i) presentar personajes concretos (un niño o una niña en particular, en un contexto específico), ii) la existencia de un relato argumentativo (que se sigue capítulo a capítulo, lo cual obliga a que el niño o niña recree longitudinalmente una historia), iii) el abordaje de problemas existenciales (la vida de los personajes los obligan a vivir situaciones límite, usualmente ligados a las condiciones históricas de su tiempo); y iv) la vivencia de experiencias de orden moral (que suponen una discusión sobre lo bueno y lo malo). Estos podrían vincular al niño y el padre, ya que cada capítulo representa una actividad de la vida diaria, eximiendo a estos de la transmisión masiva de series sin contenidos educativos (terapéuticos).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agyeiwaah E, Suntikul W, Carmen LYS. «Cool Japan»: Anime, soft power and Hong Kong generation Y travel to Japan. J China Tourism Res. 2018; 1-22.

Akinyi KMC. The necessity for parents to watch animated cartoons with children aged seven to eleven years. J Educ Pract. 2018; 2(1):42-52.

Blum M. Gravity Falls rises to the level of Disney Channel’s best. WIRED [internet]. 28 de junio de 2012. [Consultado: 04/05/2020].

Dalton MA, Longacre MR, Drake KM, Cleveland LP, Harris JL, Hendricks K, et al. Child-targeted fast-food television advertising exposure is linked with fast-food intake among pre-school children. Public Health Nutr. 2017; 20(9): 1548-56.

Denegri MA. El dios de la prótesis. 06 de agosto de 2017. Lima: Libros. Diario EL Comercio. [Consultado: 04/07/2020].

Kadivar M, Mafinejad MK, Bazzaz JT, Mirzazadeh A, Jannate Z. Cinemedicine: Using movies to improve students’ understanding of psychosocial aspects of medicine. Ann Med Surg (Lond). 2018; 28: 23-7.

Klein NM. Seven Minutes: The Life and Death of the American Animated Cartoon. New York: Verso; 1993.

Kukreja J. Cartoons Cast an Eternal Impact on Personalities: Effects of Cartoons on Children. In: Sar? G (Ed.), Handbook of Research on Children’s Consumption of Digital Media. Pennsylvania: ISI Global Disseminator of Knowledge; 2019.

McDonough P. TV viewing among kids at an eight-year high. 26 de octubre de 2016. New York: Media, The Nielsen Company American.

McGowan D. Animated Personalities: Cartoon Characters and Stardom in American. University of Texas Press; 2019.

Rai S, Waskel B, Sakalle S, Dixit S, Mahore R. Effects of cartoon programs on behavioural, habitual and communicative changes in children. Int J Community Med Public Health. 2016;3(6):1375-78.

Wilford D. ‘Gravity Falls’ Review: The Shack Is Back, And Scarier Than Ever Before. HUFFPOST. 23 de octubre de 2014. [Consultado: 04/09/2020].

Yamamura E. The effect of young children on their parents’ anime-viewing habits: evidence from Japanese microdata. J Cult Econ. 2014; 38: 331.
Contreras-Pulache, H. ., Moya-Salazar, J. ., Cañari, B. ., Gómez-Sáenz, L. ., & Zorrilla, A. . (2021). Terapéutica fílmica: una posibilidad de asistencia. Revista De Medicina Y Cine, 17(2), 145–154. https://doi.org/10.14201/rmc2021172145154

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Gómez-Sáenz

,
Universidad Privada Norbert Wiener, Lima
     
+