ISSN online: 2386-4540 Prefijo Doi: 10.14201

La Revista de Estudios Brasileños, editada por Ediciones Universidad de Salamanca, en colaboración con la Universidade de São Paulo, se ofrece como un cauce de expresión académico dinámico y abierto a cuantas personas se interesen por todo lo que configura la identidad de Brasil, en los ámbitos de las Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.

El objetivo de la revista es incentivar y establecer discusiones académicas y científicas, divulgar investigaciones, constituyendo una plataforma en estudios brasileños. Tal objetivo revela significativa importancia, dado el desarrollo de los estudios brasileños como nueva área del conocimiento académico. Consecuentemente, crecen las iniciativas de colaboración en investigaciones académicas conjuntas entre distintas universidades, y en este contexto de intercambio de ideas entre comunidades académicas de brasileñistas dentro y fuera de Brasil, la Revista de Estudios Brasileños asume un espacio activo y dinámico.

Definida la línea editorial de REB, sus destinatarios directos son los académicos e investigadores que estudian Brasil, además de usuarios que por su actividad profesional puedan tener algún interés específico en la realidad brasileña. Se trata de una revista de periodicidad semestral que, en cada número, además del editorial y de una sección general, formada por artículos aprobados a partir del sistema de double-blind peer review (evaluación por pares ciegos externos) que traten de temas relacionados a la línea editorial, se publica una entrevista con un personaje relevante de la intelectualidad brasileña o del brasileñismo internacional, y un dossier que trate un tema en profundidad con artículos que lo analicen. También se incluye una sección de reseñas de libros recientemente publicados sobre los temas abordados por la revista.

Entrevista. La pandemia de COVID-19 en Brasil

2021-11-12

La Revista de Estudios Brasileños está preparando un número especial sobre la pandemia de COVID-19 en Brasil, coordinado por los profesores Carlos Alexandre Netto y José Vicente Tavares, ambos de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil). Publicamos en la página web de la revista una entrevista a los profesores de la UFRGS sobre la situación de la pandemia en Brasil.

Vol. 8 Núm. 16 (2021): Primer Semestre 2021

Primer Semestre 2021

En la segunda parte del año 2020 y a inicios del presente 2021, la pandemia de COVID-19 causada por el virus Sars-Cov-2 ha seguido creciendo a un ritmo alarmante, alcanzando a todos los lugares del planeta y causando estragos en todos los continentes. Dos de los países más afectados, si bien con diferentes respuestas ante el problema, han sido España y Brasil, en los que se edita esta Revista. La variada reacción de las autoridades brasileñas, con confinamientos puntuales y de escasa efectividad, ha causado que la enfermedad se extendiera muy rápidamente en los meses finales de 2020 y en los primeros días de 2021. La situación se ha vuelto crítica en muchas ciudades, fundamentalmente en Manaos, donde una supuesta inmunidad de rebaño no fue suficiente para contener una nueva ola que, según los virólogos, corresponde a una nueva cepa del virus, la denominada “variante brasileña”. La expansión de esta variante ha provocado una restricción a escala global de las comunicaciones aéreas con Brasil, con el resultado de que en estos momentos tengamos el nivel más bajo de contactos entre este país y España/Europa de los últimos 20 años. A nadie se le escapa la gravedad de estos hechos y el impacto que tienen y tendrán en las relaciones internacionales y en los intercambios económicos, sociales o académicos entre nuestros países. Afortunadamente, las campañas de vacunación han comenzado, aunque avanzan a ritmos muy diferentes en las diferentes regiones y estados. Una mirada objetiva demuestra que Brasil tiene bajos datos de vacunación por millón de habitantes, aunque los cambios en el ministerio de Sanidad, con relevo del anterior ministro, dan a entender que hay un empeño por modificar la situación y acelerar el ritmo de vacunación. La Revista de Estudios Brasileños quiere expresar su solidaridad y sentimientos de pésame a las familias y allegados de las víctimas que esta terrible enfermedad está causando. Con este número 16 la REB continúa y reafirma su compromiso con la difusión de la investigación realizada en y sobre Brasil. Feliz lectura.

DOI: https://doi.org/10.14201/reb2021816

Publicado: 2021-07-29

Últimos números